jueves, agosto 19, 2010



Martín Chambi: maestro de la luz de los Andes




He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías.
(Martín Chambi, 1936)



Martín con su mula en Coaza, Puno, 1930

Borges decía que uno de los mayores placeres que él tenía en literatura era el de poner nombres, el de bautizar aquello que todavía no había sido bautizado. Martín Chambi fue uno de los maestros que fundó y puso nombre a la fotografía latinoamericana. Él propuso un contracampo a la mirada europea que preponderaba en su época. Dirigió la cámara hacia rostros o situaciones que no aparecían en el trabajo de pintores o fotógrafos distantes de la realidad latinoamericana. La mirada de Chambi va de dentro hacia fuera, es esencialmente incluyente y humanista, con toques de extraordinaria ironía.

Además de habernos legado una memoria visual riquísima de la vida indígena en Perú, Chambi también propuso un trabajo magistral sobre la luz. Uno de los más importantes fotógrafos de la historia.

-Walter Salles
Rio de Janeiro, Brazil, octubre del año 2005


Fuente: Martín Chambi


No hay comentarios.: