lunes, julio 13, 2009



Física & Humor

por Carlos Wörner y Ángel Romero


¿En qué se parecen los ingenieros, los matemáticos y los físicos?
-Todos cuentan chistes malos y se mueren de la risa.
(Contribución de K. Estrada a Física & Humor)


La física y el humor parecen ser dos términos opuestos o, al menos, disjuntos. Los que esto escriben no lo piensan así. El humor y la ciencia se caracterizan por ser hechos por y para el hombre. No hay ciencia sin humanidad. No hay humor sin humanidad. La ciencia, como todo emprendimiento humano, tiene grandezas, contradicciones, genialidades, en fin, todo aquello que confusamente llamamos “humanismo”. ¡Y qué decir de los científicos! Tenemos el atractivo de Galileo, la taciturnidad de Newton, la modestia de Faraday, las depresiones de Boltzmann, las disputas entre la familia Bernoulli, y un largo etcétera.

La ciencia tiene gozo, vida, alegría. Y esta característica vital queremos transmitirla en este libro así como lo hemos hecho con varias cohortes de alumnos que –generosa y pacientemente- nos han acompañado en la asignatura que dictamos, con este mismo nombre, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ¡ya desde 1994! (algunos dicen que es un “ramo de culto”, pero no nos consta).

Pero también el humor es una cosa seria. El humorista verdadero no busca la carcajada fácil, más bien nos ilumina con su visión farsesca del hombre, de la vida y de su entorno. Este pensamiento es el segundo objeto de nuestra atención.

Ciencia vital, humor reflexivo, son los dos polos que queremos rescatar en esta tarea.

Cuando se tiene un nuevo asunto el punto primero es. ¿Cómo comenzar? Esto es válido tanto en una declaración de amor o como en la enseñanza de la física teórica o en la realización de un experimento crucial. ¿Cómo iniciamos el tema?




Antes digamos que la idea original de esta actividad nació de ver las caricaturas de Sidney Harris que se publicaban en la revista científica llamada “Current Contents”. Los físicos gozábamos (y gozamos) con sus caricaturas y nos dimos cuenta rápidamente de un hecho aparentemente raro: sólo nosotros, que éramos del oficio, entendíamos este humor. Se trataba de un humor restringido a un sector profesional. De allí nació la siguiente descabellada idea: ¿por qué no hacer el proceso inverso?, es decir, ¿por qué no compartir con aquellos que no eran científicos la temática del chiste e invitarlos a reírnos juntos? Y aquí viene el asunto final: de esta manera estamos enseñando física, de una manera ciertamente no-tradicional, a muchas personas que no tienen una formación sistemática en ciencias. Más aún, a veces, sienten una explicable aversión a las asignaturas científicas.

Aún no hemos dicho cómo empezar. Sin embargo, la Historia (con mayúsculas), otra componente de la vida del hombre, nos sirvió de hilo conductor de esta historia (con minúscula).

Así comenzamos con los griegos, nos saltamos al Renacimiento con la mecánica de Galileo y Newton, luego la difusión de las nuevas ideas físico-matemáticas con la familia Bernoulli, la creación y afianzamiento de la Termodinámica y la síntesis de Maxwell del Electromagnetismo. Con esto cubrimos, básicamente, las ideas que forman el corazón de la Física Clásica (previa al 1900, por poner una fecha). Para acercarnos a la física contemporánea tratamos la relatividad (restringida) de Einstein, las ideas cuánticas elaboradas por los maestros a comienzos del siglo XX y terminamos con una visión somera de la cosmología contemporánea.

En el material que sigue hay una descripción científica breve, que intenta ser intuitiva, de hechos relevantes a las pertinentes situaciones humorísticas. Seguida, luego, por una serie de textos o caricaturas –muchos de ellos realizados por nuestros estudiantes como trabajo final de la asignatura- que esperamos sean comprensibles a nuestros lectores. Queremos pedir indulgencia a nuestros colegas por no querer ser estrictos en nuestros desarrollos y por eludir las expresiones matemáticas en este escrito. Creemos que ambas cosas atentan contra la simpleza que queremos darle a este texto. Sin embargo, esperamos que las ideas fundamentales estén suficientemente claras. Este no es un libro para “especialistas”. Nuestra esperanza es que sea leído por el ciudadano común que es impunemente bombardeado por deformaciones de la ciencia y/o personas que se autodenominan científicos (ufólogos, astrólogos y una larga lista de …ólogos).

Fuente: Física & Humor, Ediciones Universitarias de Valparaíso, PUCV, 2008.
Caricatura: Bastías, El Mercurio de Valparaíso.

No hay comentarios.: