jueves, junio 18, 2009

"nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la vida"(Ernesto Cardenal)
Cruel Separación


Film Documental de Sarah Boston



A través de largas entrevistas, la película busca mostrar el cambio brutal en la vida de estas cuatro mujeres (dos chilenas una inglesa y una norteamericana) cuyos maridos fueron muertos por la dictadura militar.




Sobrevivientes


Angela Jeria estudió antropología en la década de los 70, mientras su esposo - el general Alberto Bachelet-- ocupaba un alto cargo en el gobierno de Salvador Allende. Arrestado por sus pares, murió de un ataque cardiaco después de una sesión de tortura, en 1974. Un año más tarde Angela y su hija Michelle Bachelet fueron detenidas en el centro de torturas Villa Grimaldi y luego fueron exiliadas. Jeria volvió en la década de los 80 y de inmediato organizó un grupo de mujeres que comenzaron una demanda sistemática por el retorno de los exiliados.


Joan Jara retornó a Inglaterra, su país natal, luego del asesinato de Víctor Jara, padre de su segunda hija Amanda. Pero volvió a Chile y creó, junto con Patricio Bunster, el Centro de Danza Espiral, lugar emblemático para la cultura, durante la época de represión. Joan también gestó la Fundación Víctor Jara, que mantiene viva la memoria del cantautor.


Joyce Horman tenía poco más de 20 años en 1973 y junto a su marido, Charles Horman, había viajado a Chile para ser testigos del primer gobierno socialista elegido en forma democrática en América del Sur. Horman fue detenido y llevado al Estadio Nacional sin que se supiera de su paradero durante semanas. Una persona que trabajaba en la Fundación Ford en aquella época dio las primeras pistas, para que pudiera ser encontrado su cadáver. La historia fue relatada en Missing el premiado filme de Costa Gavras.



Hortensia Bussi, viuda del presidente Salvador Allende, encontró asilo en México luego de que su marido muriera en el bombardeo a La Moneda. A partir de entonces viajó por el mundo denunciando los atropellos a los derechos humanos que cometía en Chile el régimen militar: Volvió a Chile en 1988.

De la escritura a la imagen

Sarah Boston estudió literatura en la Universidad de Sussex. Sus primeras apariciones en la vida publica fueron comno autora de textos como Merely Mortal en coautoría con Rachael Trezise, libro que acompañó la serie transmitida por Canal 4 de Inglaterra, donde explora actitudes frente a a la muerte y el duelo. En 1981 ganó el premio Oddfellows Social Concern Award con Will, My on , relato autobiográfico del nacimiento, vida y muerte de Will, su hijo nacido con síndrome de Down. Un año antes se había publicado el libro Women Workers And The Trade Unions (Davis Poynter), una historia sobre el movimiento sindical, a la cual aportó un cápitulo.



Esta mujer blanca nacida en Africa ha explorado una diversidad de temas para la televisión , incluyendo el muy personal sobre la la muerte de su hijo Wiill, cuando tenía un año de edad. Su primer trabajo para la televisión, Too much reality, fue un documental de una hora acerca del maestro del género Joris Ivens, de Holanda (director de A Valparaíso ), para la BBC. Posteriormente ha realizado una veintena de producciones incluyendo series como Just Sex Channel, actitudes frente al sexo (1984); Merely Mortal Channel , serie de cinco capítulos sobre actitudes ante la muerte y el duelo (1987); El rascismo en el fútbol (1994) para Channel 4; Everyman Will , una exploración acerca de "lo que pudiera haber ocurrido" si Will, su hijo, hubiera sobrevivido a una cirugía cardíaca (1994) y Fabulous! Sky One: serie en tres partes sobre White Party Week, el evento gay de recaudación de fondos para la lucha contra el sida, celebrado en South Beach, Miami.

Según cuenta, la suya no ha sido una carrera fácil porque al comienzo tuvo problemas para dirigir, en un ambiente donde predominaban los directores hombres.


La directora Boston contestó a nuestras preguntas desde Inglaterra:

En el documental se puede apreciar un produndo grado de confianza en las entrevistadas y una de ellas , Joyce Horman, hace algo que nunca hizo antes :recorrer los espacios del Estadio Nacional, donde fue secuestrado y asesinado su marido ¿Cómo logró esta cercanía?



-La clave para lograr la sensación de intimidad fue el profundo respeto por todas las mujeres entrevistadas en el film, por sus experiencias y sus sentimientos . Nuestro acercamiento, el mío y el del productor George Scott, es permitir que las personas cuenten sus historias. Esto significa que respetamos sus deseos para que digan lo que están dispuestas a decir sin presionar y resguardando lo que quieren mantener en privacidad. En esta película yo también despejé mi propia experiencia de dolor y pérdida. Mi primer hijo, Will, murió cuando tenía nueve meses de edad y sé lo que es vivir con pena.

Su carrera muestra varios trabajos rrelacionados con mujeres o con situaciones que las afectan . ¿Esto ha sido intencional o se dieron así las circunstancias?

-Hacer películas sobre mujeres fue una decisión muy consciente. Como mujer, pienso las vidas de las mujeres, sus experiencias, intereses, ideas y actos son importantes y muy a menudo son ignoradas. Me pareció muy natural narrar estas historias de mujeres y, en el caso de Cruel Separation, se dio una mezcla muy especial entre lo político (siempre he sido muy comprometida políticamente) y mis intereses personales.



También me parecía atractivo contar la historia de mujeres mayores que, en sus largas vidas, han vivido muchas experiencias y sobrevivido con una enorme compasión e integridad.

¿Cómo ha sido su carrera en cine y televisión? Esta es un área de la creación artística donde hay menos mujeres que hombres dirigiendo; por lo menos en Chile ....

Cerca de los treinta años, hice mi primer documental para la TV de Granada y ahí supe que lo que quería hacer el resto de mi vida era dirigir documentales; también supe, como mujer, que este trabajo de hacer documentales sería una larga y dura lucha. Incluso después de haber dirigido uno o dos documentales para la BBC, solicité trabajo como directora y me enteré, después de una entrevista, que ellos no contrataban mujeres para ese puesto, pero, finalmente, logré trabajar en esa película como investigadora.



Esta una industria dominada por hombres y me he sentido abandonada. Apenas pude tener cierto control sobre mis proyectos, siempre he tratado de incorporar mujeres a mis equipos. Ahora existen más mujeres que quieren dirigir y lo veo en mis alumnas (enseño dirección de documentales en la Middlesex University) El problema es que los inversionistas piensan que las mujeres son un riesgo mientras que los hombres son más seguros para invertir.

De todas formas, las nuevas tecnologías permitirán que mujeres jóvenes puedan hacer sus películas y, por suerte, avanzamos en esa dirección.




Fotomontaje: Hortensia Bussi, fallecida hoy a la edad de 94 años. (Fesal Chain)

No hay comentarios.: