martes, octubre 26, 2010



Un Güipil de maíz y arco iris



"La particularidad de la visión de los pueblos indígenas se manifiesta en las formas de relacionarse. Primero, entre los seres humanos, de manera humanitaria. Segundo, con la tierra, como nuestra madre, porque nos da la vida y no es sólo una mercancía. Tercero, con la naturaleza, pues somos partes integrales de ella y no sus dueños.

La madre tierra es para nosotros, no sólo fuente de riqueza económica que nos da el maíz, que es nuestra vida, sino proporciona tantas cosas que ambicionan los privilegiados de hoy. La tierra es raíz y fuente de nuestra cultura. Ella contiene nuestra memoria, ella acoge a nuestros antepasados y requiere por lo tanto también que nosostros la honremos y le devolvamos con ternura y respeto los bienes que nos brinda. Hay que ciudar y guardar la madre tierra para que nuestros y nuestros nietos sigan percibiendo sus beneficios. Si el mundo no aprende ahora a respetar la naturaleza ¿qué futuro tendrán las nuevas generaciones?

De estos rasgos fundamentales se derivan comportamientos, derechos y obligaciones con el continente americano, tanto para los indígenas como para los no indígenas, sean estos mestizos, negros, blancos o asiáticos. Toda la sociedad tiene la obligación de respetarse mutuamente, de aprender los unos de los otros y de compartir las conquistas materiales y científicas, según su propia conveniencia. Los indígenas jamás han tenido, ni tienen el lugar que les corresponde en los avances y los beneficios de la ciencia y la tecnología, no obstante que han sido base importante de ellos.

Pienso que es necesario que los pueblos indígenas, de los que soy una de sus miembros, aporten
su ciencia y sus conocimientos al desarrollo de los humanos, porque tenemos enormes potenciales para ello, intercalando nuestras herencias milenarias con los avances de la civilización en Europa y otras regiones del mundo.

El Pueblo de Guatemala se moviliza y está consciente de sus fuerzas para construir un futuro digno. Se prepara para sembrar el futuro, para liberarse de sus atavismos, para redecubrirse a sí mismo. Para construir un país con una auténtica identidad nacional. Para comenzar a vivir. Combinando todos los matices ladinos, garífunas e indígenas del mosaico étnico de Guatemala debemos entrelazar cantidad de colores, sin entrar en contradicción, sin que sean grotescos y antagónicos, dándoles brillo y una calidad superior, como saben tejer nuestros artesanos. Un güipil genialmente integrado, una ofrenda a la Humanidad.

Muchas Gracias."

Nota: Fragmento del Discurso de Rigoberta Menchú Tum en la recepción del Premio Nobel de la Paz 1992.

Imagen: Güipil, tejido artesanal multicolor de Guatemala.


Noticia: Con motivo de la visita de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi invita a un "Diálogo Sobre el Rol de la Mujer en la Transmisión de la Memoria". Esta actividad tendrá lugar el sábado 30 de octubre de 2010, a las 11:30 horas, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén.




No hay comentarios.: