miércoles, febrero 10, 2010


BOLAÑO al cine: Alicia Scherson adaptará "Una novelita lumpen"


Toda escritura es una marranada.
Las personas que salen de la nada intentando precisar cualquier
cosa que pasa por su cabeza, son unos cerdos. Todos los escritores son unos cerdos.
Especialmente los de ahora.

Antonin Artaud

La realizadora es la nueva promesa del cine chileno y ahora se convertirá en la primera directora que adaptará una obra de Roberto Bolaño. La película se llamará "El futuro".

Aunque otros fracasaron en el intento, la chilena Alicia Scherson, talento emergente del cine latinoamericano, ha asumido el reto de convertirse en la primera directora que adapta una obra de su aclamado compatriota, el escritor Roberto Bolaño.




Scherson está volcando todas sus energías artísticas en los preparativos de su tercera película, "El futuro", una versión cinematográfica de Una novelita lumpen (2002), última novela publicada en vida por Bolaño (1953-2003).

"Pensamos filmar el próximo año en enero", declaró hoy en Madrid la cineasta en una entrevista con Efe, al adelantar que la cinta es una coproducción de Chile, España e Italia que se estrenará a "fines de 2011". Además, la directora chilena viajará próximamente a la Berlinale para "terminar de consolidar la producción" de "El futuro".

Scherson habló del proyecto con motivo de la presentación de sus dos filmes anteriores: "Play" (2005), estrenado en el Festival de Cine de Tribeca de Nueva York, donde ganó el Premio a la Mejor Dirección Novel; y "Turistas" (2009), nominada el pasado año a los galardones Tiger Awards del Festival de Cine de Rotterdam (Holanda). "El futuro", explicó la directora, se basa en "una novela que escribió Bolaño como por encargo para el cambio de milenio. Es una novela muy cortita, como muy de serie B. De hecho, dentro del mundo literario, es considerada una obra menor de Bolaño".

"Y yo creo que eso la hace mucho mejor material para el cine", puntualizó la realizadora, "muy tranquila" ante el desafío de rodar el filme, pese a que "hay mucha adoración y fanatismo por Bolaño, especialmente después de su muerte".

"Jamás -admitió- me animaría a adaptar (los famosos libros del autor chileno) Los detectives salvajes o 2666. Me parece que no necesitan ser adaptados al cine. Sería difícil y creo que un suicidio. No hay manera de hacer esos libros en cine".

Anteriormente, el mexicano Carlos Sama, director de "Sin ton ni Sonia" (2003), intentó trasladar a la gran pantalla Los detectives salvajes (1998), tras aseverar que había comprado los derechos de la obra antes de que estallara la "bolañomanía" con la publicación, en 2008 y en lengua inglesa, de la novela póstuma 2666 (2004). Sin embargo, el deseo de Sama se truncó después de que la viuda del escritor, Carolina López, alegara que el mexicano carece de autorización para rodar nada fundamentado en la obra de su esposo.

Scherson ha evitado ese obstáculo, pues asegura que adquirió los derechos de Una novelita lumpen en 2006, cuando estaban en poder de la agente literaria Carmen Balcells.

Los derechos "los tenía Carmen Balcells en Barcelona y partí a Barcelona a conseguirlos. No conocí a la viuda personalmente. Lo hablé con la agente literaria y se hizo un contrato", señaló la realizadora, quien subrayó que legalmente está "todo en orden".

La cineasta chilena acaba de visitar Roma, ciudad en la que se discurre la trama de Bolaño, con el fin de hallar localizaciones para el rodaje de la película, ya que "va a haber que mostrar la ciudad, aunque hay muchos interiores también".

Admiradora del director italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), Scherson también ha buscado en la Ciudad Eterna la inspiración de los filmes de serie B italianos de los años sesenta, para inyectar a su cinta "esa atmósfera romántica, cutre y barata".

Antes del "boom" del autor chileno, la realizadora leyó Una novelita lumpen y se sintió atraída porque "tiene un personaje femenino muy lúcido (Bianca), una adolescente huérfana que se prostituye y entra en un mundo del lumpen", pero con "una lucidez y una ironía un poco tragicómica respecto a su propia realidad".

Con su hermano y dos enigmáticos hombres, Bianca se adentra para sobrevivir en el mundo de los adultos, en el que descubre el lado más oscuro de la sexualidad y la mentira, ingredientes que encajan en el tipo de personajes inadaptados que tanto gustan a Scherson.

No cabe duda de que Alicia Scherson profesa fervor por Bolaño ("A mí me gusta mucho. Es un escritor genial"), pero difiere de la "bolañomanía", pues "convertirle en una especie de rock star intocable es un poco de exageración y muy de márketing".

Fuente: EFE

No hay comentarios.: