domingo, abril 12, 2009




ERNESTO CARDENAL
Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda


El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ganó este jueves 9 de abril el Premio Iberomericano de Poesía Pablo Neruda, uno de los principales galardones literarios conferidos en Chile. El escritor, considerado por algunos de sus pares como una de las voces fundacionales de América Latina, fue elegido por unanimidad por el jurado que valoró sus innovaciones líricas.

El jurado, encabezado por la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, ha reconocido en Cardenal su capacidad para "remozar la tradición occidental clásica, aplicándola a la actualidad contemporánea", así como "su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y su compromiso político".

El acta de premiación subraya que con esta distinción al autor de Epigramas, "se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país (Nicaragua) que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día".

La ministra Paulina Urrutia ha destacado que el premio reconoce a un autor que representa la tradición de la poseía nicaragüense, "un hombre que profundamente ha revisado el alma de la gente de América". Para ella, "es un orgullo haber incorporado a Ernesto Cardenal en esta cúspide de la palabra iberoamericana".

La ceremonia de premiación se efectuará en julio, mes del natalicio de Pablo Neruda, cuando la presidenta Michelle Bachelet entregue el reconocimiento.

El Premio de Poesía Pablo Neruda fue instaurado en 2004, en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio del autor chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, y está destinado a distinguir anualmente a un poeta iberoamericano "cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al diálogo cultural entre los pueblos".

Siguiendo la tradición, la entrega del galardón, dotado con 30 mil dólares, tendrá lugar el 12 del próximo mes de julio, fecha en que se conmemora el centésimo quinto aniversario del nacimiento de Pablo Neruda.

Los anteriores ganadores del premio han sido el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Gastón Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenguer (2008).

Este año el jurado estuvo integrado además por los poetas Carmen Berenguer y Óscar Hahn; el escritor argentino Jorge Boccanera y el colombiano Juan Gustavo Cobo; además de la académica española Selena Millares.

Epigrama

No has leído, amor mío, en Novedades:
CENTINELA DE LA PAZ, GENIO DEL TRABAJO
PALADÍN DE LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA
DEFENSOR DEL CATOLICISMO EN AMÉRICA
EL PROTECTOR DEL PUEBLO EL BENEFACTOR?
Le saquean al pueblo su lenguaje.
Y falsifican las palabras del pueblo.
(Exactamente como el dinero del pueblo.)
Por eso son importantes mis poemas de amor.

Fuente: La Ventana

No hay comentarios.: