jueves, junio 21, 2012



 

EN EL INTENTO DE UN CIERRE PROVISORIO

 por Noemí E. Burgos


En el recorrido teórico-práctico que se intentó hacer para dar cuenta de las relaciones entre educación, creatividad y cultura, encontramos algunas cuestiones que nos parecen ser la clave para compartir entre docentes:

  • En esta expansión del neoliberalismo se nos exige creatividad y se nos pone marcos cada vez más rígidos para lograr autonomía de pensamiento. Por un lado, se observa una vuelta a la homegeneización de la sociedad para que el que piensa dsitinto sea de inmediato señalado y cuestionado. Por el otro, la misma crisis social en la que vivimos, y que hace tambalear todas las certezas, deja grandes fisuras que pueden ser llenadas, justamente, con ideas creativas que tiendan a transformar la sociedad. Es en la escuela donde hay tiempos y espacios para educar para la autonomía y la libertad responsable, donde vale la pena "resistir" la dominación y ensayar nuevas formas de integración social y cultural. La enorme tarea de ponerle contenido a la creatividad comienza con la propuesta institucional y continúa con la propuesta didáctica.
  • Para crear hay que partir de la cultura de nuestros alumnos para tener como punto de llegada la appropiación e integración cultural.
  • La creatividad se apoya en la libertad responsable, la creciente autonomía, la alteridad y el pensamiento divergente.
  • La creatividad no se puede reducir a una estrategia, sino que tiene que ver con el qué, por qué, para qué enseñar y a quiénes beneficia el hecho educativo.
  • A nosotros nos enseñaron que los creativos sólo eran personas especiales, con talentos especiales y que el esfuerzo por repetir la lección diaria tenía que ver con la transmisión del patrimonio cultural de la humanidad, pero no con la creatividad. Así, siempre miramos a los artistas como "personas especiales" que hasta podían darse el lujo de desafiar las convenciones sociales. Hoy tenemos que desandar ese camino y volver a empezar: la creatividad se enseña y se aprende. Los contenidos escolares tienen que servir para "leer, interpretar y escribir" la realidad con los otros, y para acompañar es esfuerzo sostenido de pensar otros mundos posibles en los cuales ensayar condiciones de vida que promuevan la justicia, la verdad y la paz.
  • Ser creativo no consiste en tener un gran repertorio de estrategias para dominar el medio ambiente, sino en hacer uso de la libertad en forma responsable con el objeto de que ese medio ambiente sea sustentable para todos quienes vivimos en el planeta Tierra.
  • Los procesos de pensamiento infantil tienen también una oportunidad relevante en la escuela para acceder a la interacción entre pares, para lograr la apropiación del conocimiento y para iniciarse en el desarrollo de la autonomía. La selección de las condiciones organizativas de la institución escolar y de los materiales curriculares puede constituirse en una oportunidad para instituir nuevos modos de ser, de hacer, y de sentir junto a otros.
 En este cierre provisorio, esperamos que hayan tenido la oportunidad de compartir estas reflexiones y que, a partir de aquí, se generen discusiones  respecto de lo que puede ser motivo de transformaciones verdaderas.

Incorporamos la canción de Atahualpa Yupanqui y Pablo del Cerro* (2006) para alentar a los maestros y maestras a perseverar en el intento de enseñar la creatividad.

* Seudónimo de Antonieta Paula Pepin Fitzpastrick de Chavero, esposa de Atahualpa Yupanqui.

De tanto dir y venir

De tanto dir y venir
abrí mi huella en el campo.
Para el que después anduvo
ya fue camino liviano.

En infinitos andares
fui la gramilla pisando.
Raspé mi poncho en los talas.
Me hirieron pinchos de cardo.

Las huellas no se hacen solas
ni con sólo el ir pisando.
Hay que rondar madrugadas
maduras en sueño y llanto.

Viento de injustas arenas
fueron mi huella tapando.
Lo que antes fue clara senda
se enyenó de espina y barro.

Parece que no hubo nada
si se mira sin mirarlo.
Todo es malezal confuso,
pero mi huella está abajo.

Desparejo es el camino.
Hoy ando senderos ásperos.
Piso la espina que hiere,
pero mi huella está abajo.

Tal vez un día la limpien
los que sueñan caminando.
Yo les daré, desde lejos
mi corazón de regalo.


Fuente: La enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en el Jardín de Infantes. Noemí E. Burgos. HomoSapiens Ediciones,. 2007.

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