jueves, diciembre 30, 2010


PAKAPAKA

El poder de la imaginación


La televisión para la infancia no es cuestión sólo de niños y niñas. Los adultos —con nuestras preguntas, comentarios, chistes, conocimientos, ignorancias, calificaciones, consejos u ocurrencias— aportamos a la experiencia infantil de mirar TV y al modo en que chicos o chicas se relacionan con el mundo a través de ella.

Por eso les damos la bienvenida al espacio web para padres, madres y docentes de la señal PAKAPAKA, el canal del Ministerio de Educación de la Nación para todos los chicos y las chicas. Un sitio en el que nos proponemos dar a conocer el canal y su programación; explicitar sus fundamentos y objetivos; reflexionar sobre sus contenidos, ampliarlos y enriquecerlos; aproximarse a los entornos digitales infantiles asociados a cada franja de edades y sus juegos; pensar sobre el lenguaje audiovisual, las tecnologías digitales, los consumos culturales, el hogar, la escuela y la niñez.

Este minisitio es un lugar de encuentro y de colaboración entre los grandes. El objetivo de este espacio es poder acompañar a los chicos en sus prácticas cotidianas con y a partir de las pantallas. Por eso lo presentamos como una caja de herramientas, de ideas, propuestas o reflexiones. Un entorno de consulta, de exploración, de orientación, de lectura o de intercambio para padres y docentes ocupados en la tarea de formar a las nuevas generaciones acerca de la televisión y en torno a ella. Una tarea que, aunque parece espontánea, cabe asumir de manera crítica, creativa y responsable.

Aquí encontrarán actividades, guías de orientación, materiales de lectura, información, recursos educativos, espacios de comunicación y de descarga de las producciones del canal.

Concebimos esta sección web de la señal PAKAPAKA como un puente que une la televisión pública destinada a la infancia, las aulas y los hogares. Una pasarela entre los distintos espacios de la vida infantil. También entre soportes tradicionales y multimediales. Un aporte al diálogo tanto entre las distintas generaciones como entre la diversidad de infancias que se demarcan a partir de las desigualdades económicas, sociales y culturales.

Un proyecto de televisión para la infancia público y federal como el que proponemos desde PAKAPAKA necesita de padres, madres, maestros, directores, abuelos, tías o hermanos mayores de todo el país. Porque si desde el canal invitamos a los chicos y a las chicas a preguntar, descubrir, fantasear, jugar, investigar, crear, expresarse y participar, eso cobra fuerza verdadera cuando la tele se apaga.


Fuente: PAKAPAKA

No hay comentarios.: