sábado, septiembre 25, 2010



HUELGA DE HAMBRE


Poema escrito por Mauricio Waikilao, preso político mapuche, hoy en huelga de hambre, en la Cárcel de Temuko.


En mi niñez el hambre era una vocecita

que robaba el pan a mis compañeros

de curso


Un sentimiento que me empujaba a compartir

dos de las cuatro galletitas

que recibía en el colegio


Los perros del fundo compartieron

conmigo su comida: unos pellet

con forma de huesitos

que mi abuela sazonó con grasa y sal,

una exquisités que me prohibieron

divulgar


Como las sopaipillas de afrecho “fritas”

con agua de pozo


Casi me convencen de que el hambre

era un regalo de Dios que había

que padecer con entusiasmo

para ganarse el cielo


La conciencia me la despertó

el hambre de otros

Recibí una orden del llanto

de esa viejita saliendo del negocio del gringo

con su bolsa vacía

y me enrolé en esta guerrilla

del pensamiento incorregible

para alimentar sus armas con frases toscas

y canciones sin rima


Quise ser cómplice de la historia

armero de la política directa

para tumbar esa hambre que casi me mata


El hambre es un deber a la inversa

El hambre es una desgracia imperdonable

que a esta hora apunto como un fusil

en esta guerra fabricada por la Ley

y redactada por la religión.


Fuente: José María Memet

No hay comentarios.: