INTERNET, ¿Y PARA TODOS?
Por Ancízar Narváez M.
Lugar Común:
Las Tecnologías de
Sentido Común:
Todas las declaraciones de las reuniones internacionales acerca de las TICs, giran en torno a una contradicción básica: por un lado, es necesario universalizar el acceso a las TICs, y por otro, es necesario establecer condiciones para que la empresa privada pueda invertir en las TICs y llevarlas a toda la sociedad.
Sin embargo, hay un problema más de fondo y tiene que ver con el concepto de información. Wolton (2000) plantea que lo que aparece como información en las redes son por lo menos cuatro cosas distintas: Información servicio, información ocio, información acontecimiento (noticias) e información conocimiento. La información-conocimiento, “contrariamente a la información-acontecimiento, es el resultado de un saber y de una construcción”. Muy particularmente, el acceso a la sociedad de la información está ligado a la escolarización y a la alfabetización de la población, no sólo por razones económicas y de desarrollo humano, sino por razones culturales, pues la cultura informacional no es más que la potenciación técnica de la cultura letrada que sigue siendo en cierta forma la razón de ser de la escolarización. En última instancia, “[...] la capacidad de comunicación y el acceso a la información relevante dependen [...] de: poder económico (propiedad), político y conocimiento, en ese orden” (Bolaño, 1999). En ausencia del primero y el segundo elementos, el tercero se convierte en las únicas alternativas para los excluidos de hoy, pues están fuera del mercado en cuanto agentes económicos.
En este sentido común surgen algunas interrogantes ¿las TICs actúan como agente democratizador del poder o, más bien profundizan las desigualdades ya existentes? ¿La revolución tecnológica puede ser una oportunidad para el desarrollo humano?
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