martes, junio 10, 2008



El poder de la creatividad y la innovación

Por Edward de Bono


Por qué la creatividad será clave en los negocios

Actualmente, muchas organizaciones operan sobre la base del mantenimiento, lo que significa que continúan haciendo lo que siempre hicieron: si surge un problema se resuelve y se sigue adelante. Antes esto alcanzaba, pero ahora ya no es suficiente.

Ahora, la eficiencia y la resolución de problemas son tan importantes como lo han sido siempre, pero ya no alcanzan de por sí. Precisamos conceptos, creatividad, estrategia. En el futuro, las tres cosas que van a importar en el mundo de los negocios, son tres C: Competencia, Capital y Creatividad. Estos son los tres elementos que más importarán en el futuro.

• ¿Por qué necesitamos la creatividad?

• ¿Qué es la creatividad?

• ¿Cómo la logramos?

Imagínese que un grupo de personas quiere llegar a una ciudad. Todo lo que precisan hacer es decir “queremos llegar a esa ciudad, esa es nuestra misión, nuestro destino”. Una vez que hayan tomado la decisión, ya no es difícil llegar a la ciudad. Hay carreteras, autopistas, autos, hay distintas maneras de llegar. Ahora miremos la situación desde otro ángulo. Las mismas personas dicen “sería lindo llegar a la cima de la montaña”, pero en esta oportunidad no alcanza con decir “ese es nuestro objetivo, queremos llegar a la cima de la montaña”. Esta vez tenemos que aprender algunas técnicas de montañismo. Entonces hablar solamente sobre la creatividad, decir “nosotros somos una organización creativa”, a no ser que ustedes sepan cómo implementar esto, no alcanza.

Muchas personas, muchas organizaciones hablan sobre cuán creativos son, sobre cuán creativos quieren ser, pero esto no alcanza, es necesario aprender a ser creativos.

¿Por qué es necesaria la creatividad?

Hay dos tipos de creatividad.

El primer tipo es que nosotros sabemos dónde queremos ir y queremos encontrar una manera mejor para llegar a ese punto. Este tipo de creatividad se llama mantenimiento: atender la casa, hacer lo que hacemos pero hacerlo mejor. Hacerlo mejor puede querer decir con menos costos, con menos errores, más eficientemente, con mayor simplicidad, y con mayor calidad. Para todo esto precisaremos la creatividad para poder lograr una mejora. La mejora es clave, la mejora significa “consideremos lo que estamos haciendo, tal vez lo podamos hacer de una manera mejor”.

El segundo tipo de creatividad es cuando nosotros queremos hacer también otras cosas o en cambio otras cosas.

En las culturas occidentales, consideramos una situación y decimos: esto es un problema, esto es un defecto, esto está mal, es demasiado costoso, esto es un cuello de botella, corrijámoslo. Consideramos las mejoras como resolución de problemas. Este es un uso de la mejora, solamente uno.

Los japoneses, en cambio, dicen “esto es bueno, esto es maravilloso, por lo tanto, hagámoslo mejor”. Es una enorme diferencia: la mejora no es solamente resolución de problemas; la mejora no es solamente corregir lo que está mal. La mejora puede incluir cosas que están bien, y encontrar una mejor manera de hacerlo.

También se precisa la creatividad cuando trabajamos con la información. Pensamos que si recabamos suficiente información, la información va a pensar por nosotros. ¿En el futuro qué es lo que va a importar? Cómo armar la información para generar valor. La información es de extrema importancia, pero cómo la combinamos, la armamos para generar valor, eso es lo que importa.

Hay personas que creen que si analizan la información van a obtener nuevas ideas. Y no es verdad. Si ustedes analizan la información, esto les va a permitir elegir una de sus ideas estándar para aplicarlas, y a veces combinamos dos ideas, pero el análisis de la información no va a generar nuevas ideas. ¿Por qué? Porque el cerebro solamente puede ver lo que está preparado para ver. Y a no ser que ustedes hayan preparado la idea en la mente, no la van a poder ver en la información. Entonces a cosas como la explotación, el aprovechamiento de los datos y las correlaciones múltiples, les va a dar solamente una parte del valor disponible a la información.

La información de por sí, sin ideas, es débil. La información es de extrema importancia, pero no puede sustituir las ideas. ¿Precisamos la información? Sí. La información es excelente pero también precisamos ideas. Y simplemente obtener más información no va a alcanzar.

Hay tres cosas que se están convirtiendo en commodities en el mundo de los negocios. Un commodity es algo que todo el mundo tiene.

• La competencia

• La información

• La tecnología

Todas las organizaciones están tornándose competentes y si uno quiere sobrevivir tiene que competir y si, en realidad nos basamos en la competencia y que otros sean menos competitivos que nosotros, es algo muy débil. La información también se está convirtiendo en un commodity, y lo mismo pasa con la tecnología de punta. Entonces, si todas estas cosas se convierten en commodities, ¿qué es lo que va a marcar la diferencia?.

Lo que va a marcar la diferencia es cómo tomamos estos elementos para convertirlos en valor.

Imaginen que tenemos una mesa larga y hay una competencia culinaria, tenemos cuatro chefs ubicados aquí. Cada uno de los chefs tiene delante de sí exactamente los mismos ingredientes. ¿Quién gana la competencia culinaria? El chef que puede tomar los mismos ingredientes y convertirlos en el mejor valor. Ocurre lo mismo con los negocios en el futuro. Es la capacidad de tomar los ingredientes y convertirlos en valor, es lo que va a importar; y eso requiere de creatividad.

La tecnología es maravillosa; pero más allá de cierto punto, no genera valor. Cada vez más vemos que la tecnología no genera valor, lo que vemos son conceptos de valor. La tecnología puede transmitir, proporcionar esos conceptos de valor, pero de por sí, la tecnología no es un valor. Y la tecnología hoy está mucho más adelante de los valores que le pedimos que entregue.

Cuando vemos todas las compañías punto com que quiebran, no es por culpa de la tecnología, sino que la idea comercial tiene poco valor. Entonces, la tecnología no convierte esto en una mejor idea. El diseño de los conceptos de valor es clave.

Otra necesidad de la creatividad es la utilización de los activos, las empresas tienen personal, marca, distribución, tecnología. ¿Cómo utilizamos estos activos para dar un valor superior? La razón fundamental para la creatividad es el uso superior de los activos. Si no, no estamos haciendo la mejor utilización de lo que ya tenemos. La creatividad es necesaria.

Nuestro método tradicional de resolución de problemas es el análisis. Tenemos nuestro problema, lo analizamos, identificamos su causa y luego decimos que si eliminamos la causa, hemos solucionado el problema. Eso tal vez funcione en el 60% de los casos, mientras que en otros casos no podemos averiguar la causa, o bien existen tantas causas que no podemos eliminarlas todas, o bien podemos averiguar la causa pero es la naturaleza humana y no lo podemos eliminar.

En la mayoría de los casos estamos paralizados porque el análisis no resolverá estos problemas. Lo que necesitamos es diseño. Cómo diseñar una manera para seguir hacia adelante.


Fuente:VisionHolistica

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