Blogs y Weblogs: creatividad dialéctica en la red.
Entrevista a José Pablo Quevedo
Por Juan José Soto
¿En qué fecha lanzas oficialmente tu página en
-Mi página Web sale a la luz oficialmente en enero de 2008. Ella está diseñada por el poeta peruano Joan Viva.
¿Cuándo surge la idea y cuál fue la motivación inicial?
-La idea surge en Alemania, en donde trabajo y observo diferentes blogs y páginas Webs que circulan de muchos países y de manos de muchos amigos con los cuales mantengo un contacto permanente y leo la información que ellos me envían. A raíz de mi último viaje en 2007, hablando con gente profesional, tuve a bien de realizar mi propia página.
¿Tienes algún tipo de apoyo o auspicio para realizarla?
-En eso no he pensado, pues yo puedo cubrir mis propios costos.
¿Cuál es la sección más visitada y comentada por los visitantes?
-Creo, todas las secciones son muy bien visitadas, pues mis lectores me felicitan y comentan sus opiniones al respecto. Pero en particular, creo, que es la sección de ensayos la más visitada, pues los comentarios que me hacen llegar, tocan los diversos puntos de la actualidad mundial, latinoamericana y peruana.
¿Algún texto que haya suscitado mayor interés o respuesta del público?
-Creo, ha sido, sin duda, el artículo La invención de la realidad en raza, botas y nacionalismo, una respuesta al escritor peruano Mario Vargas Llosa, bajo el análisis y la crítica filosófica, histórica y social actual. Pero también han sido, últimamente, los diferentes artículos escritos, bajo el título, En regresión dialéctica a la realidad peruana, y que está dedicado a los jóvenes peruanos. También otra de las secciones leídas es la de crítica literaria que hago tanto a poetas peruanos como latinoamericanos, y españoles, y sobre las cuales, abundan muchos mensajes de felicitaciones, a través del correo electrónico.
A esto, un honor, también, que algunos jóvenes mexicanos, me han escrito, que se sienten identificados con mis trabajos, y que esperan, que así como he tratado temas históricos filosóficos sobre Haya de
Algunos visitantes que también han leído mis aportes, me han escrito, y me hablan de la seriedad que pongo en mis argumentos y en todos mis artículos. También algunos amigos intelectuales, después de abordar sus lecturas, han recomendado desde sus inicios mi página, y han puesto en sus propias páginas Webs, el Logo de mi página.
Esto es el caso del poeta Raúl Gálvez Cuéllar, en Lima, y de Julio Solórzano, Presidente de
¿Puedes hacer un balance inicial de esta experiencia en
-Creo, que son apenas cinco escasos meses, pero me permito decirte, que me siento satisfecho de haberme iniciado en esta labor, y que ya sienta el impulso de muchos hermanos, amigos y lectores. Con muchos de ellos tengo casi una comunicación permanente, y recibo muchos correos e invitaciones para participar en Eventos de todas partes del mundo.
¿Qué piensas de la utilización más creciente del espacio virtual como soporte para la publicación de libros, revistas literarias y páginas personales?
-Esto tiene sus ventajas pero también su lado opuesto. El buen uso, conlleva a la seriedad, al impulso de la búsqueda de escritores cuyas voces son desconocidas para otros lectores, cerradas por otros medios, o por editoras que solamente se aferran a los escritores conocidos. Lo virtual puede servir como una forma para hacerlos conocidos, sirve para romper de una manera los monopolios de la información que están en pocas manos. Pero los espacios virtuales también deben promover la buena presentación de las obras, una selección de calidad de escritores, sean estos noveles o ya experimentados. Pero ese medio, también nos obliga a no permitir la mediocridad, el plagio, la copia, la no originalidad. En ello, hay que tener cuidado y respeto ante el lector. Pues hay espacios virtuales que solamente pretenden ofrecer espacios de diversión y no de reflexión.
¿Adviertes más ventajas que desventajas en el uso del espacio virtual en lugar del soporte tradicional de publicación (papel)?
-Creo que las dos formas de la comunicación, en nuestros días, son expresiones de la praxis de diversas épocas y derivadas de la técnica, y tanto una vale como la otra. Las dos se realizan en grupos de lectores. Por ejemplo, aquí en Europa, el libro sigue siendo aún el nexo de apoyo de lecturas favorecidas, en cuanto a la calidad de su presentación, a lo visual que nos ofrece pero que también puede ser apreciado por el tacto; también frente a la relación que ofrece con sus autores, y en ello, se ha hecho un gusto tradicional en el comportamiento de la gente y de cierta manera puede ser llevado a cualquier escenario, manualmente.
Aquí, por ejemplo, se editan millones o miles de libros de libros de un solo autor. El espacio virtual está aún limitado, y sobre todo, uno no puede permitirse estar sentado ante la pantalla leyendo todo el tiempo. Muchos libros son baratos y se pueden obtener fácilmente. Pero, a veces, en
¿Consideras que los blogs se han constituido en una forma alternativa de difusión y expresión ante los medios de comunicación tradicionales?
-Los blogs tienen pies alados en la comunicación, sirven para informarnos rápidamente el perfil de uno y otro autor, sobre todo, en medios en donde no se ha podido adquirir libros por los altos costos. El carácter breve de los blogs ayudará a dar una buena información y constituirá una alternativa, pero no creo que llegue a suprimir al libro. Pues el libro es algo más personal, y más recíproco entre el autor y el lector.
En ello, me he puesto a pensar en los trabajos de autores que tienen más de mil páginas, o ensayos que son muy largos, y me pregunto, a veces, si el lector puede ser capaz de resistir ese trajín y leerlo todo en la pantalla.
Creo, que aún cuando la internet y los blogs nos ayuden a la conquista de muchas de nuestras búsquedas, estos no van a reemplazar totalmente a los métodos de comunicación tradicionales. El hombre, además de poseer el sentido de la vista, posee otros sentidos, y con ellos, recepciona otras formas de comunicación exterior, como por ejemplo la música y el tacto que le invita a recepcionar hasta la calidad del papel. Lo que el Hombre puede hacer con muchas cosas nuevas, es lograr su cometido de ampliar su naturaleza espiritual. Yo en esta materia conozco, cómo se vienen ofreciendo técnicas antiguas de trabajo junto a las técnicas modernas. Y veo, también que lo que antes fue echado al basurero resucita en una nueva nostalgia y hay cosas descartadas que nuevamente están en nuestras salas, como radios, tocadiscos, libros antiguos, pergaminos, etc.
¿Crees que espacios virtuales tales como los weblogs han impulsado a los medios de difusión a renovar sus formatos y soportes tradicionales de expresión?
-Creo, que aquí hay una dialéctica, y que ello es una activa dinámica. Muchos Weblogs traen siempre algo nuevo, expresiones, imágenes, diseños, formas, y medios de difusión y de información. Todo ello es la parte creativa de los autores, es decir es carne y espíritu del artista y del Arte. Y precisamente en los literatos y poetas el acto de creación está permanente, y está renovándose dentro de sus fuerzas espirituales. Cada dinámica crea o intenta crear algo nuevo y la creación influye de una o de otra manera a lo ajeno, así como lo ajeno influye en lo propio.
Y en ello, hay muchas cosas que se renuevan, aunque a veces, solamente en su cáscara.
Eso nos enseñara a ver que el Arte no es algo estático, sino es un río permanente y regresivo y diferenciado, un río en el cual uno se baña, no solamente una vez, sino muchas veces, pues cada época es distinta, y cada época crea un método y una técnica diferente. Nosotros andamos en el tiempo de acuerdo a un sinnúmero de negaciones y de superaciones, que la historia registra en forma diferenciada. A esto llamamos progreso social.
¿Cómo crees que afecta a las culturas locales la atmósfera de la globalización o mundialización? ¿Se puede vivir al margen de la mundialización?
-Desde hace más de siglo y medio, el capitalismo se ha introducido en nuestro continente, y de alguna u otra forma existe una relación directa o indirecta frente a esta manera de producción, en cuanto a intercambio o a la recepción de sus bienes, y viceversa.
Históricamente, los países económicamente avanzados en la economía capitalista han determinado y determina aún esas relaciones de intercambio, los valores de la vida material y espiritual. Conocemos también los efectos tanto positivos como negativos de esas relaciones de producción frente a nuestros países: su determinismo, los tratados lesivos que implantan, la dependencia, la hegemonía, la agresión a la naturaleza, las guerras, el afán de solamente la ganancia, etc.
Frente a lo segundo, hay varias formas de rechazo, que va desde el antiimperialismo, así como un rechazo cultural de muchos pueblos y etnias que han sido sometidas desde hace muchos siglos a estas arbitrariedades.
La cuestión no es solamente la aceptación de los valores del mundo moderno capitalista, como un hecho consumado y visto todo como un progreso social para siempre, ya que en este campo hay muchas cosas que han sido deshumanizadas y que son ajenas al Hombre, y que solamente sirven a la reproducción de los intereses de un grupo social. Tampoco debe de ser la sumisión frente a este determinismo económico, o la subasta cultural como lo han hecho las clases oligarcas y burguesas en nuestros países, regalando a cambio de nada a las potencias el legado de nuestros ancestros. Tampoco debe de ser una aceptación de todos sus valores enajenantes– y en ello una actitud crítica de parte de los intelectuales- hacia lo que hace industria de información y manipulación en el campo de la diversión, que ha implantando valores artificiales, que van desde la agresividad, el sexismo, la pornografía, la guerra como algo necesario, y la muerte como acto en su puro vandalismo.
El capitalismo (es decir un grupo de naciones capitalistas) en su etapa globalizada, crea un mundo a su semejanza, que es de de los cazadores de las máximas ganancias. A su paso deja montañas de basura nuclear, huecos lunares gigantescos en tierra de los países dependientes, recalienta el planeta y hace desaparecer gigantescos glaciales, corta en estadios de a tres cada día los bosques amazónicos, hace desaparecer muchas especies de animales, promueve la guerra y el genocidio en los pueblos que no se le someten, etc.
Lo importante es terminar con este tipo de relaciones de dependencia y la destrucción de inmensas cantidades de bienes con este grupo de naciones ricas y promover un nuevo tipo de globalización que vaya a la par del Hombre y de
¿Cómo visualizas el mundo virtual literario en unos años?
-No me anticipo a lo que suceder, y aunque, a veces, soy partidario de la filosofía del apriori, para mí lo más importante, es lo que vamos a ser por ahora, vislumbrando los cambios que se vienen dando en América Latina y el mundo. Lo más importante es contribuir a este esclarecimiento, y el escritor no tiene que ser un diletante en esta hora. Hay sucesivas repeticiones regresivas que se han dado en la historia de los pueblos, muchas cuestiones históricas repetitivas diferenciadas, y los intelectuales tienen que elegir la filosofía que les corresponde, pero también su compromiso social, y situarse dentro de su tiempo, y elegir estar al lado de los verdaderos cambios.
Respondiendo a tu pregunta, te diré, que esa técnica se irá perfeccionando, y tal vez, nos de otros resultados. Pero, en todo caso, yo no me desearía un mundo de la comunicación virtual no manipulado, sino seria, educativa y de creatividad y que vaya acorde con su época. Como sabemos, a veces, la realidad sobrepasa lo inverosímil, porque la realidad contiene mucha riqueza y desborda cualquier fantasía. La realidad es la fuerza centrífuga en la expansión del macro y del microcosmos que también hallamos dentro del hombre visionario, constante y creador.
¿Cuáles son las revistas y páginas virtuales de literatura que habitualmente visitas?
-Son muchas, y ellas aparecen en el perfil de mi página Web.
¿Qué escritores son los que acompañan tu itinerario de lecturas?
-Podría darte casi de un catálogo de nombres, pero dentro de ellos hay filósofos, historiadores, literatos, poetas de nuestro continente y del mundo. Basta dar una mirada a mi página Web y aparecen los nombres de muchos de ellos. Sobre todo, en mis lecturas selectas, aparecen siempre los clásicos, los románticos, los modernos y de muchas otras corrientes del Arte y de
¿Cuáles son los libros o el libro que ha (n) causado mayor impacto en tu proceso creativo o en tu labor relacionada con la literatura?
-La causa de cualquier experiencia y de consumación literaria está determinada, sin duda por una u otra influencia, más adelante, el escritor o poeta irrumpe con sus propias alas. Sobre este asunto ya el poeta y filósofo Raúl Gálvez Cuéllar se ha ocupado de reseñar algunas de estas influencias pero también concatenarlas a algunas ideas o pensamientos vertidos en mi poesía. Pero él también habla de la originalidad de mi pensamiento literario frente a la poesía latinoamericana y mundial.
En cuanto a algunos libros de grandes poetas leídos y que me sirvieron de fuente de inspiración, bastaría hablar de los clásicos españoles, los de
De ellos, he leído muchos de sus libros. Pero, un libro verdaderamente impactante es el libro de César Vallejo "Los Poemas Humanos", un libro hecho para todos los hombres y un modelo humano para todos los tiempos. Otro, tal vez, es "Fausto", de Goethe, filosófico, de gran profundidad y actual para nuestros pueblos "Lo que vosotros llamáis el espíritu del tiempo, esto es en su esencia, los señores de vuestro espíritu, en el que el tiempo se refleja."
¿Puedes definir tu experiencia en la red en un par de líneas?
-Aparte de la satisfacción, ello me posibilita mejorarme, ya que considero que estoy comunicado con un público lector y con el cual establezco un diálogo permanente.
¿Algún proyecto personal ad portas?
-Muchos. Pero en materia concreta, la continuidad del proyecto filosófico sobre la dialéctica en regresión, sobre el cual vengo trabajando y siendo asesorado por Raúl Gálvez Cuéllar.
Correo electrónico de contacto: jose.quevedo@gmx.de
SOBRE EL AUTOR
José Pablo Quevedo, (Catacaos - Piura, Perú). Desde 1976 hasta 1989, estudios del idioma alemán y de filosofía y candidatura para obtener el título de doctor de filosofía en
Obra poética: “La noche, un día de espaldas al sol”, Lima, 1973; “Dieve”, Berlín, 1980; “Torsos y piedras”, Ediciones Aguilar, Homenaje al Centenario de César Vallejo, Trujillo-Perú, 1994; “Immer ein anderer”, Berlín, 1996; “Der Kontinent der Sonne”, libro que contiene 5 obras de radioteatro para niños, y que fueron producidas y editadas por el Berliner Rundfunk de Berlin desde 1986.
1995, “El Continente del Sol”, casete que contiene 10 canciones de su autoría. Posteriormente reedita “El Continente del Sol”, un CD que contiene 19 canciones.
En 2001, en Lima,
José Pablo Quevedo ha publicado también en las Antologías “MeloPoefant” (Berlín1996) y Sismo Poético Resistente (Berlín 1997), “Trilce” Editionen Berlin. De 1998 -
José Pablo Quevedo ha publicado, además, en
José Pablo Quevedo, es hijo ilustre de la ciudad de Catacaos y ejerce
La obra de este vate está traducida a siete idiomas y sus poesías y trabajos de prosa y de ensayos literarios se hallan difundidos en las más importantes revistas y periódicos de América Latina y España.
FUENTE: J.J. Soto
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