Nothofagus
La bellota cayó como una estrella sobre el humus silencioso. En silencio se acomodaron las hojas para cubrir el sueño de una lágrima verde.
Nothofagus
La bellota cayó como una estrella sobre el humus silencioso. En silencio se acomodaron las hojas para cubrir el sueño de una lágrima verde.
CINE o SARDINA
Guillermo Cabrera Infante
Por un final feliz
“El final feliz fue inventado, como tantas otras cosas, por los griegos. Homero en
Que ya ven, Hollywood parecía haberlo inventado”.
Juan Pablo Orrego
Gregory Bateson escribe, con su característica crudeza “es evidente que la vasta mayoría de los conceptos de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología y economía contemporáneas están totalmente desligados de la red de los fundamentos científicos”. (Pasos hacia una ecología de la mente, Chandler Publishing Company,1972).
Bateson es igualmente enfático cuando dice que “entre las proposiciones fundamentales que yo describiría como científicamente o generalmente y empíricamente verdaderas, yo nombraría las leyes de la conservación de la materia y de la energía…” Y parece ser que esta es una de las pocas proposiciones con las cuales toda la comunidad científica está de acuerdo. A. Einstein escribió “…es por esto que la termodinámica clásica me impresionó tan profundamente. Es la única teoría física de contenido universal que estoy convencido que, dentro del marco de aplicabilidad de sus conceptos básicos, nunca será refutada”. Parece ser que las leyes de la termodinámica (del calor y del movimiento) son unas de las pocas leyes que incuestionablemente “reinan supremas sobre toda la realidad física del mundo”. (Entropía, Jeremy Rifkin, 1990).
Usando
Según los expertos, el planeta Tierra es un sistema cerrado en relación al universo ya que el planeta sólo intercambia energía –recibiendo radiación solar y liberando calor- y no materia con el resto del universo. Según los mismos, la cantidad de materia que la biosfera intercambia –polvo y meteoritos que caen sobre la superficie de
Cuesta aceptar esta percepción porque se siente en las tripas que el planeta entero está vivo y que lo único que nosotros hacemos es usufructuar o participar de esta vida. Al decir que el planeta Tierra es un sistema cerrado se está de algún modo implicando que está muerto, que no es, como un todo, un sistema biológico. En la ciencia occidental no se ha llegado todavía a una síntesis que explique la íntima interrelación entre lo vivo de la biosfera y lo aparentemente “no-vivo” del resto del Cosmos.
Las Generaciones de
Como buenos miembros de las generaciones nacidas bajo el ominoso signo del hongo nuclear todos sabemos muy bien que la materia es una forma o estado “congelado” o “amarrado” de la energía, y que esta energía contenida en la materia puede ser liberada, transformada en ruido, onda expansiva, calor, luz y radiaciones más sutiles, residuales y devastadoras para lo vivo.
J. Rifkin, sin embargo, explica “a aquellos que erróneamente creen que el flujo de energía solar puede ser utilizado para producir materia, el economista N. Georgescu-Roegen contesta que incluso en el fantástico motor del universo no se crea materia de la energía sola… en vez, grandes cantidades de materia están continuamente siendo convertida en energía. (Entropía). Según Rifkin, de lo que hay que darse cuenta es de que “el Sol por sí mismo no genera vida” por mucha energía que tenga.
Levedad y Gravedad
De hecho, toda la vida sobre la tierra es materia desplegada en formas vivientes con la ayuda del Sol y a través del proceso biológico. El Sol le presta alas a la materia. La levedad, o influencia del Sol, y la gravedad, tirón de la materia terrestre, son las dos principales “fuerzas” estructurales que literalmente esculpen lo viviente entre sus dos polos. Para que lo viviente florezca, el Sol, filtrado por atmósfera y capa de ozono, tiene que desposarse a la materia, y de todas las substancias tiene que amar especialmente, para la creación de vida, al agua y al aire que sólo pueden existir a una distancia promedio de 93 millones de millas de “él”.
Pensamiento recursivo: ¿Cómo puede ser que el Sol pueda desde esa distancia interactuar así con la materia terrestre? ¿Cómo puede ser que toda la materia terrestre pueda ser vivificada de este modo por el Sol?
Desde siempre y para siempre el uno fue hecho para el otro, y ambos fueron hechos de tal modo que de su unión pudiera nacer toda la vida, todo lo viviente en sus infinitas formas. Y la relación entre Sol y Tierra no es casual. De hecho es una relación tan hiper-precisa que da para pensar y sentir que Sol y Tierra forman parte de un mismo cuerpo.
Así es que cada estrella que brilla o titila en el cielo “sabe” todo sobre lo viviente, y contiene de algún modo la vida dentro de sí. Quizás si todo sol –por lo menos durante la fase “dadora de vida” de su ciclo vital- anhela tener un esférico “pedazo” de materia a la distancia precisa para poder “elevar” de esta materia primero el agua, luego el oxígeno libre, y finalmente lo viviente. A estas alturas el planeta ya es azul y blanco y brilla como una joya en el espacio. Es más que probable que esta conjunción astral se dé, y a menudo, si tales seres principales están ardientemente deseándolo con todo su poder dorado. Tales seres flamígeros deben tener una verdadera debilidad por los frágiles y perfumados lirios acuáticos.
Valga por lo menos como mito.
EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA
La búsqueda del buen sentido en el sentido común
Miguel A. Etchegoyen
Características del sentido común
El sentido común aparece siempre como una construcción conceptual del observador. ¿Cuáles son los rasgos más importantes? La incoherencia es uno de estos rasgos atribuidos por Gramsci al sentido común. Aquí es preciso distinguir si esta incoherencia es una nota sociológica o gnoseológica.
Sociológicamente, debemos distinguir entre caudal de conocimientos disponible y prácticas de razonamiento de sentido común (Schutz, citado por Nun). El caudal es incoherente: es un cúmulo inconsistente de reglas, recetas, tipificaciones, etcétera. Las prácticas, en cambio, sólo movilizan –cada vez-parte de ese caudal, según el problema que se busca resolver en una situación determinada. Las prácticas se manejan con criterios de relevancia que no pueden tener una incoherencia profunda, pues ello iría contra la estabilidad de las interacciones sociales.
Los criterios de relevancia serían los ordenadores y tendrían una impronta ideológica (desde la hegemonía o desde el núcleo de buen sentido). Y si bien por definición el caudal es incoherente, la práctica guarda ambigüedades dependiendo del origen del ordenador de una secuencia de respuestas. Hay una mínima estabilidad respecto de cuáles son los ordenadores activados; pero dado que existe al menos un par (uno influido por la hegemonía y otro, por el núcleo de buen sentido) que guía las prácticas políticas relevantes –también pueden tenerlo las otras, pues en algún momento pudieron tener una relación política activa, ya hoy olvidada pero presente como sedimento-, cuál de los ordenadores del par guiará la selección de respuestas y significados no es fijo y determinado, sino que es histórico. Y si bien, como dije, tiene cierta estabilidad su activación, pueden desplazarse. Es más, a ese desplazamiento creo que apunta la búsqueda de la construcción de una contrahegemonía o la recuperación de una hegemonía en peligro.
La filosofía de la praxis, desde un plano gnoseológico, buscaría disminuir la incoherencia del caudal efectuando la crítica histórica, sociológica, etcétera, de sus contenidos; y de ese modo pretendería fortalecer la priorización del uso de los ordenadores (“criterios de relevancia”) provenientes del núcleo de buen sentido.
Gnoseológicamente, la incoherencia del sentido común remite al contraste entre pensamiento racional y pensamiento vulgar. Aquí el sentido común aparecería como momento negativo, del cual parte la crítica para lograr su superación. Si lo vemos como opuesto formal de la “filosofía superior”, siempre será incoherente y a-sistemático.
Con respecto al problema de cómo está conformado el sentido común de los sectores populares en un momento determinado, es realmente difícil llegar a constatarlo. Gramsci plantea que hay diferencias incluso a nivel personal en los modos de pensar y opiniones individuales singulares. Propone como metodología una revisión sistemática de la literatura más difundida y aceptada por el pueblo –hoy incluiríamos necesariamente la televisión-, combinada con el estudio y la crítica de las corrientes ideológicas del pasado, cada una de las cuales puede haber dejado un sedimento.
Pero: ¿cómo saber de qué modo es decodificado un mensaje? Conocer el texto o sus formas de producción y circulación no es suficiente para saber cómo es recibido. Sería importante poder desarrollar la construcción de aparatos metodológicos e instrumentos cualitativos de medición, que al menos aproximen algunas ideas.
ALEJANDRO JODOROWSKY
10 Recetas para ser Feliz
EL CANTO DE TAKI ONGOY
Víctor Heredia
TEXTO Nº 1
Hubo un tiempo en el que todo era bueno. Un tiempo feliz en el que nuestros dioses velaban por nosotros. No había enfermedad entonces, no había pecado entonces, no había dolores de huesos, no había fiebres, no había viruela, no había ardor de pecho, no había enflaquecimiento. Sanos vivíamos. Nuestros cuerpos estaban entonces rectamente erguidos. Pero ese tiempo acabó, desde que ellos llegaron con su odio pestilente y su nuevo dios y sus horrorosos perros cazadores, sus sanguinarios perros de guerra de ojos extrañamente amarillos, sus perros asesinos.
Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes y sus caras blancas y el cabello amarillo y la ambición y el engaño y la traición y nuestro dolor de siglos reflejado en sus ojos inquietos nada quedó en pie, todo lo arrasaron, lo quemaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. Cincuenta y seis millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aún arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las grandes culturas del mundo, se propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad, y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear la plata y el oro y la tierra. De cómo nos quitaron hasta las lenguas, el idioma y cambiaron nuestros dioses atemorizándonos con horribles castigos, como si pudiera haber castigo mayor que el de haberlos confundido con nuestros propios dioses y dejado que entraran en nuestra casa y templos y valles y montañas.
Pero no nos han vencido, hoy, al igual que ayer todavía peleamos por nuestra libertad.
PLÁTICAS DE LOS SABIOS Y ANCIANOS (NAHUAXL-HUAHATLACOLLI)
Ten cuidado de las cosas de la tierra.
Haz algo. Corta leña. Labra la tierra.
Planta nopales. Planta magueyes.
Tendrás que comer. Que beber, que vestir.
Con eso estarás en pie. Serás verdadero.
Con eso andarás, con eso se hablará de ti.
Se te alabará, con eso te darás a conocer...
Serás verdadero...
Serás verdadero...
Serás verdadero...
VEINTE MIL AÑOS PATRIA
Patria, veinte mil años patria.
Madre, por la vida y la muerte
sangras por la carne y el alma.
Por el cielo y el mar
el azúcar, la sal.
Por el indio que espera con la piel reseca
la resurrección.
Por el ave que va
desde el norte hacia el sur
desafiando los vientos
los helados alientos de la tempestad
con el pico apuntando
con las alas volando
con los sueños pujando hacia la libertad
aquí los inocentes fueron desterrados
a la negra fosa de la eternidad.
Aquí los torturados, los desarraigados
claman todavía por su ansiada paz.
Y cada año que pasa el 12 de octubre
con la voz dolida vuelven a cantar
vuelven a cantar
hacia la libertad.
TAKI ONGOY
¿Dónde están nuestros hijos ahora
que viento los barrió?
¿Dónde nuestros maizales de oro
meciéndose en el sol?
¿Qué fue de nuestras huacas sagradas
que fue de nuestra paz?
Lloro por Titicaca y la luz amada
de Pachacamac.
Digo Taki Ongoy,
sueño un camino
Viracocha entenderá
cuanto dolor encierra mi corazón.
Grito Taki Ongoy
preparo mis armas
Manco Inca sonreirá
las flores en los valles revivirán
habrá en sus ojos tal regocijo tanta felicidad
que nuestras almas de las estrellas al mundo bajarán.
Y en Machu-Picchu, ciudad sagrada se corporizarán:
aztecas, mayas, incas, chimúes, convocarán al sol.
Este es el día del año justo. Ya terminó el dolor.
Vengo a cantarles la profecía. El indio no murió.
La puerta del cosmos se abrió lentamente
y allí Viracocha fundó el mundo que vemos
las cosas y fieras y el culto civilizador.
Los valles y frutos. Las bellas praderas
y el agua en un gesto de amor.
Reinó entre nosotros. Amó entre nosotros
y un día de pronto partió.
El dios de la vida, el dios de la tierra,
cruzando las aguas del mar.
Igual Quetzacoatl en México un día
los dos prometieron volver
mi corazón con su tambor
golpea las puertas de Tihauanaco
mi corazón en su dolor llama a las
huestes de Tihauanaku
no son Viracocha los hombres que llegan
no existe en sus actos bondad.
Su magia es la muerte, su amor la riqueza
del pueblo del hijo del sol.
Joe Zawinul
7 de Julio de 1932 – 11 de Septiembre de 2007
Ya que la vida del hombre no es sino una acción a distancia,
Un poco de espuma que brilla en el interior de un vaso;
Ya que los árboles no son sino muebles que se agitan:
No son sino sillas y mesas en movimiento perpetuo;
Ya que nosotros mismos no somos más que seres
(Como el dios mismo no es otra cosa que dios)
Ya que no hablamos para ser escuchados
Sino que para que los demás hablen
Y el eco es anterior a las voces que lo producen,
Ya que ni siquiera tenemos el consuelo de un caos
En el jardín que bosteza y que se llena de aire,
Un rompecabezas que es preciso resolver antes de morir
Para poder resucitar después tranquilamente
Cuando se ha usado en exceso de la mujer;
Ya que también existe un cielo en el infierno,
Dejad que yo también haga algunas cosas:
Yo quiero hacer un ruido con los pies
Y quiero que mi alma encuentre su cuerpo.
(“Solo de piano”, Nicanor Parra).
WEATHER REPORT
Birdland
YATEL TAJLOK 'EL COONTIC
Escuchar con el corazón
Carta-Respuesta del Subcomandante Insurgente Marcos a la organización político-militar vasca Euskadi Ta Askatasuna (ETA).
Les aclaro que los niños y niñas del EZLN no entienden todo sin palabras, como ustedes suponen erróneamente en su carta.
Nosotros los tratamos de por sí como niños. Es el poderoso con su guerra el que los trata como adultos. Nosotros les hablamos. Les enseñamos que la palabra, junto con el amor y la dignidad, es lo que nos hace seres humanos. No les enseñamos a pelear. O sí, pero a pelear con la palabra. Ellos aprenden. Saben que si nosotros estamos en esto es para que ellos no tengan que hacer lo mismo. Y hablan y también escuchan.
Contra lo que ustedes dicen, nosotros les enseñamos que las palabras no matan, pero que sí se puede matar a las palabras y, con ellas, al ser humano.
Les enseñamos que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos.
Que hay quien pretende que su pensamiento debe ser el único y que persigue, encarcela y mata (siempre escondido detrás de razones de Estado, de leyes ilegítimas o "causas justas") a los pensamientos que son diferentes.
Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón. Porque la mentira es otra forma de matar la palabra.
En la lengua de los hombres murciélagos, los que hablando se van orientando en su caminar, los tzotziles, hablar con la verdad se dice "YALEL TA MELEI".
Les enseñamos a hablar y también a escuchar. Porque aquel que sólo habla y no escucha, termina por creer que lo que dice es lo único que vale.
En la lengua de los tzotziles, los que escuchando se van orientando en su caminar, escuchar con el corazón se dice "YATEL TAJLOK 'EL COONTIC".
Hablando y escuchando palabras es como sabemos quiénes somos, de dónde venimos, y a dónde va nuestro paso. También es como sabemos del otro, de su paso y de su mundo. Hablando y escuchando palabras es como escuchamos la vida.
Desde las montañas del Sureste Mexicano y, pese a quien le pese, a nombre de los niños, niñas, hombres, mujeres, ancianos y ancianas del EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.
Cuartel General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México, Enero de 2003.
Por Juan Carlos Rodríguez Ibarra
La sociedad que se está formando se caracteriza por las siguientes notas distintivas:
Primera: Hasta hace poco más de un siglo,
El juego de las empresas y el consumo es ya un juego de competencia mundial, en el que hay que intentar ser únicos en algo, tener un monopolio en algo, aunque sea temporalmente.
Nota: Juan Carlos Rodríguez Ibarra es Secretario General del PSOE de Extremadura.
El hombre en el mundo y con el mundo. Naturaleza y cultura.
Mediante el debate de esta situación, en el que se discute al hombre como un ser de relaciones, se llega a la distinción entre los dos mundos: el de la naturaleza y el de la cultura. Se percibe la posición normal del hombre como un ser en el mundo y con el mundo.
Como un ser creador y recreador que, mediante el trabajo, va alterando la realidad. Con preguntas simples, tales como: ¿quién hizo el pozo?, ¿por qué lo hizo?, ¿cuándo?, que se repiten en relación con los demás “elementos” de la situación, emergen dos conceptos básicos: el de necesidad y de trabajo y la cultura se explica, en un primer nivel, como subsistencia. El hombre hizo el pozo porque tuvo necesidad de agua. Y lo hizo en la medida en que, relacionándose con el mundo lo hizo objeto de su conocimiento, sometiéndolo, por el trabajo, a un proceso de transformación. Así, hizo la casa, su ropa, sus instrumentos de trabajo. A partir de aquí, se discute con el grupo, en términos simples, pero críticamente objetivos, las relaciones entre los hombres, que no pueden ser de dominación ni de transformación, como los anteriores, sino de sujeto a sujeto, de sujetos entre sí.
CANTO PARA LOS FONEMAS DE
Pido permiso para algunas cosas.
Primeramente para enarbolar
este canto de amor públicamente.
Sucede que mi amor solo se cumple
cuando reparto el ramo azul de estrellas
que en mi pecho florece desde niño.
Pido permiso para deletrear
con las letras del sol pernambucano
la palabra la-dri-llo por ejemplo
y poder ver que dentro de ella viven
paredes, maravillas y ventanas
y descubrir que todos los fonemas
son mágicas señales que se entreabren
constelación de soles generando
en círculos de amor que de repente
se abren en flor en el suelo de la casa.
A veces ni hay casa: apenas suelo,
y sobre el suelo ahora reina un hombre
diferente, que acaba de nacer.
Porque uniendo pedazos de palabras
de a poco uniendo va greda y rocío,
tristeza y pan, castigo y ruiseñor,
y acaba por unir la misma vida
en su pecho partida y repartida
cuando por fin descubre iluminado
que el mundo es también suyo, y su trabajo
no es la pena que paga por ser hombre
sino un modo de amar – y de ayudar
al mundo a ser mejor. Pido permiso
para avisar que, como Jesús quiso,
este hombre renacido es hombre nuevo:
atraviesa los campos repartiendo
la buena-nueva y llama a compañeros
a luchar frente a frente en campo limpio,
contra el tigre de cuatrocientos años
pero cuya hiel espesa no resiste
cuarenta horas de total ternura.
Pido permiso para terminar
deletreando el canto de rebeldía
que crece en los fonemas de alegría.
Canto de amor general que vi nacer
en los ojos del hombre que aprendió a leer.
Santiago de Chile
Primavera de 1965
Tanto soñé contigo que pierdes tu realidad.
¿Todavía hay tiempo para alcanzar ese cuerpo vivo y besar
sobre esa boca el nacimiento de la voz que quiero?
Tanto soñé contigo que mis brazos habituados a cruzarse sobre
mi pecho cuando abrazan tu sombra, quizá ya no podrían
adaptarse al contorno de tu cuerpo.
Y frente a la existencia real de aquello que me obsesiona y
me gobierna desde hace días y años, seguramente me
transformaré en sombra.
Oh balances sentimentales.
Tanto soñé contigo que seguramente ya no podré despertar.
Duermo de pie, con mi cuerpo que se ofrece a todas las
apariencias de la vida y del amor y tú, la única que cuenta
ahora para mí, más difícil me resultará tocar tu frente
y tus labios que los primeros labios y la primera frente
que encuentre.
Tanto soñé contigo, tanto caminé, hablé, me tendí al lado de
tu fantasma que ya no me resta sino ser fantasma entre
los fantasmas, y cien veces más sombra que la sombra que
siempre pasea alegremente por el cuadrante solar de tu vida.
De "Corps et Biens"
(Versión de Aldo Pellegrini)
Robert Desnos nació en París el 4 de julio de 1900. Fue uno de los protagonistas del movimiento surrealista y murió el 8 de junio de 1945, a las pocas horas de ser liberado por las tropas rusas del campo de exterminio nazi de Terezin en Checoslovaquia. Había sido apresado en abril de 1944 y trasladado a Auschwitz, desde donde pasó a Floha y finalmente a Terezin.
LA CREACIÓN DEL MUNDO
Eva Chávez junto a Thiago de Mello