jueves, julio 10, 2008



Las Profecías de Ray Kurzweil


Raymond Kurzweil es un científico eminentemente práctico y ha sido el creador de algunos ingenios como el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR; el actual programa "TextBridge" de Xerox está basado en su patente), dispositivos para interfaces informáticas dirigidas a ciegos y sordos, así como programas de composición musical como el Kurzweil250. Además de haber recibido ocho doctorados honoris causa, el puesto de asesor de dos presidentes y el galardón al Mejor Inventor del Año (Best Inventor Award, 1988).

“Se ha visto la evolución como un drama de mil millones de años que condujo inexorablemente a su creación más grandiosa: la inteligencia humana. El surgimiento, a principios del siglo XXI, de una nueva forma de inteligencia en la Tierra que compita con la inteligencia humana y finalmente la supere significativamente, será un acontecimiento más importante que cualquiera de los que han dado forma a la historia humana. No será menos importante que la creación de la inteligencia que la creó, y tendrá profundas implicaciones en todos los aspectos del que hacer humano, incluso en la naturaleza del trabajo, el aprendizaje humano, el gobierno, la guerra, las artes y el concepto de nosotros mismos... Lo que estamos discutiendo constituye en mi opinión la próxima etapa de la evolución a través de la fusión entre la humanidad y la tecnología”.

Ahora veamos en que consisten sus profecías:

2009
Un ordenador doméstico realiza un billón de cálculos por segundo. Prácticamente, no se utilizan cables, pese a que siguen existiendo teclados. El aspecto de los PC de alta resolución ha variado. Ahora se encuentran en todas partes, pueden estar insertados en la ropa, en joyas, o tener el tamaño de un libro de escaso grosor. Los textos se generan habitualmente utilizando reconocimiento de lenguaje natural. Las transacciones comerciales rutinarias se realizan en su mayor parte entre una personalidad humana y otra virtual. A menudo la personalidad virtual tiene apariencia humana. Los teléfono-traductores son utilizados comúnmente en muchos pares de lenguas. Los tratamientos de bioingeniería contra el cáncer y las enfermedades de corazón han reducido la mortalidad por esas causas. El movimiento Neo-luddita* está en expansión.

2019
El ordenador doméstico (1.000$) ha alcanzado la capacidad de computación de un cerebro humano. Ahora los ordenadores son invisibles en su mayor parte. Están en las paredes, en las mesas, sillas, en la ropa y joyas, insertados en el cuerpo. Los dispositivos de Realidad Virtual (VR) en tres dimensiones se utilizan habitualmente en la comunicación. La mayor parte de la interacción con las máquinas se produce a través de gestos o diálogo en lenguaje natural. Comienza a aplicarse la nanoingeniería (ingenios de una milmillonésima de metro, contexto molecular). Muchas vías rodadas de comunicación tienen instalados sistemas de conducción automática de vehículos. Las personas comienzan a establecer relaciones con personalidades virtuales, utilizando a éstas de compañeros, profesores, cuidadores amantes. Los artistas virtuales aparecen en todas las ramas del arte.

2029
Un sistema informático de 1.000 dólares, (el equivalente a uno de los antiguos ordenadores domésticos) posee la capacidad de computación/cálculo de mil cerebros humanos (2*1019 cálculos/segundo - cps). Implantes biológicos para los ojos y oídos se utilizan para establecer conexión directa con la red informática mundial. Sin interfaces. De la retina a la Red. Se han perfeccionado redes neuronales de banda ancha para conectarlas directamente al cerebro humano. Se van haciendo disponibles implantes neuronales para mejorar la percepción visual y auditiva, la memoria, el razonamiento y el cálculo humanos. Los agentes automáticos comienzan a aprender por su cuenta, y hay una cierta cantidad de conocimiento que está siendo creado sin intervención humana. La inmensa mayoría de las comunicaciones no se efectúa entre personas, sino entre una persona y una máquina. No se puede distinguir claramente entre el mundo humano y el de las máquinas. Prácticamente, no existe trabajo humano en la industria, la agricultura o el transporte. Las profesiones más extendidas son las educativas. Una proporción creciente de tiempo de trabajo se dedica a la educación y el aprendizaje. Las necesidades vitales básicas están cubiertas para la gran mayoría de la humanidad. La esperanza de vida continúa incrementándose, y ahora está alrededor de los 120 años. Una rama de la psicología comienza a investigar las consecuencias de este aumento del periodo vital. Las drogas personalizadas no producen secuelas. Se diseñan en función de cada DNA específico, que hace tiempo que ha sido descodificado por completo. Comienzan las reivindicaciones sobre derechos legales de las computadoras, y existe un debate sobre lo que constituye "ser humano". Las máquinas afirman ser conscientes. Nadie se escandaliza con ello.

2049
La utilización habitual de alimentos nanoproducidos, con la correcta composición nutricional y el mismo sabor y textura que los alimentos producidos orgánicamente, conduce a una disponibilidad de alimentos que ya no se ve afectada por los limitados recursos naturales, el clima, o el deterioro por oxidación. Enjambres de nanorobots son capaces de crear proyecciones visual-táctil-auditivas de personas y objetos en el mundo físico. Ya no se trata del mundo físico y de la realidad virtual: hay varias capas que se entrecruzan. Se puede actuar sobre varias al mismo tiempo (ciertamente confuso) o adoptando varias personalidades en cada capa de realidad. Las computadoras se diseñan por completo a sí mismas: esto produce una mayor aceleración en el perfeccionamiento de la inteligencia digital.

2099
El pensamiento humano y la inteligencia artificial se han fundido, ciberorganismos controlan las sociedades. Ya no existe distinción entre seres humanos y ordenadores. Muchas entidades conscientes no poseen una presencia física permanente. Algunas inteligencias afirman ser humanas, pese a que sus cerebros no se componen de células de carbono, sino de sus equivalentes fotónicos y electrónicos. Una legislación eficaz protege a los MOSH, seres humanos (con neuronas de carbono), desprovistos de implantes neuronales. Dichos humanos primitivos son incapaces de participar plenamente en diálogos y procesos entre humanos implantados, humanos mejorados. La mayor parte de la información se transmite utilizando protocolos standard de conocimiento asimilado, esto es, protocolos que hacen que la información sea comprendida instantáneamente. Los idiomas como el inglés y el español aún se utilizan (especialmente entre los MOSH), pero forman parte de un conjunto de tradiciones y folklores a los que se exige respeto y protección por los legisladores. La picoingeniería (informática en el nivel del picometro: una billonésima de metro, entorno de las partículas subatómicas) posee aplicaciones cotidianas. Se encuentra en desarrollo la femtoingeniería, (escala de milbillonésima de metro, nivel dentro del quark.) La capacidad de computación o cálculo se estima (utilizando una variante de la Ley de Moore, cuya vigencia se estima posible hasta el 2018), de forma global, al estar accesible en la red para cualquier entidad que la necesite, alcanzando una suma total de 1055 cps. Esto sin contar con la informática cuántica*, que está generalmente extendida, y cuya potencia no puede estimarse con los mismos métodos, (el equivalente a 10355 cps). En este contexto, pierden sentido conceptos como esperanza de vida. La mortalidad no es un problema que pueda ser considerado del modo en que se hacía un siglo antes. Antes bien, aparece un movimiento civil denominado "destruye-todas-las-copias". Cualquier entidad inteligente estaría obligada, antes de terminar -voluntariamente- con todos sus "archivos", a realizar una serie de copias establecidas por ley. El movimiento "destruye-todas-las-copias" reclama la posibilidad de desaparecer destruyendo todas las copias de la mente o inteligencia que deseen terminarse. Es la inmortalidad lo que comienza a ser un problema...

Para estas profecías Kurzweil toma como fundamento tres leyes:

Ley del Tiempo y el Caos: en un proceso, el intervalo de tiempo entre fenómenos se expande o contrae proporcionalmente a la cantidad de caos existente. Esto quiere decir que los eventos relevantes crecen a medida que aumenta el orden, o en al contrario, disminuyen a medida que aumenta el caos.

Ley del Incremento de Caos: mientras que el caos aumenta exponencialmente, el Tiempo se ralentiza exponencialmente. Esto es, el intervalo temporal entre fenómenos es cada vez más amplio..

Ley de los Retornos Acelerados: a medida que el orden se incrementa exponencialmente, el tiempo se acelera exponencialmente. Es decir, el intervalo entre fenómenos se acorta a medida que el tiempo transcurre. La ley de Moore que dice que la capacidad de procesamiento de las computadoras alcanza el doble de su capacidad cada dos años sería un ejemplo más de esta tendencia.

De estas tres leyes Kurzweil saca las siguientes conclusiones: Un proceso de evolución (la vida, o la inteligencia, supongamos) no es un sistema cerrado. Luego en un proceso evolutivo no se cumple la segunda Ley de la Termodinámica, y por tanto es capaz de crear su propio orden creciente. En un proceso evolutivo, el orden se incrementa exponencialmente. Por tanto: según la Ley del Tiempo y el Caos, el tiempo se acelera exponencialmente. Por tanto: los retornos, (productos valiosos del proceso), se aceleran. Conclusión final: la evolución cósmica (Universo: sistema cerrado) se ralentiza. La evolución tecnológica (sistema abierto): se acelera. Por lo que la evolución está sometida a velocidades exponenciales, a una aceleración progresiva que nos traerá en un futuro próximo las denominadas máquinas conscientes.

Fuente: Ciencia Cognitiva

No hay comentarios.: