FLAIRCK EN CHILE
Por Juan Enrique Durán
Para la alegría de los seguidores del gran grupo holandés de música instrumental acústica, en la cual pasean expresiones de folclore, música de cámara, rock, jazz y blue, después de 11 años de ausencia, regresa a nuestro país para ofrecer dos conciertos en el marco de su gira Stoomwals.
En el año 1978, en Holanda, ese país que tanto ha aportado a la cultura del mundo, apareció el primer álbum de un emergente grupo de jóvenes músicos conocidos como Flairck. El nombre del disco era Variaties op een dame (Variaciones sobre una dama).
Dos años después, en 1980, y con un repertorio de temas no muy grande, el grupo fundado por los hermanos Erik y Hans Visser, tuvo la gran idea de registrar una actuación en vivo del conjunto, realizada el día 31 de marzo en la ciudad de Amsterdam. El resultado de este registro, fue el álbum doble, Live in Amsterdam, responsable de que Flairck se hiciera mundialmente famoso. Después de esto, vinieron muchos otros discos y muchísimas giras, fundamentalmente por Holanda y Europa.
Curiosamente, y paralelamente al desarrollo del grupo, se fue formando en nuestro país un importante grupo de fans; esto, gracias a la difusión que del conjunto realizaban radios como Concierto (la de los 80’s, que en la noche tocaba excelente música), Beethoven y, posteriormente, Futuro. También contribuyeron a su difusión, algunas excelentes disquerías de aquella época, en las cuales se podían encontrar toda clase de rarezas.
El hecho más importante para nuestro país, en relación a la historia de Flairck, ocurrió en abril de 1995, cuando el grupo, por primera vez, pisó nuestro territorio, para ofrecer cuatro conciertos en distintas ciudades: dos en Santiago, uno en Viña del Mar y uno en Concepción. Los de Santiago, se realizaron en el gimnasio del estadio Santa Rosa, ahí, al borde del Mapocho. El de Viña del Mar, se realizó en el Hotel Gala, junto al estero. Los cuatro recitales fueron, tanto para Flairck, como para los fans del grupo, extraordinarios. Los integrantes del grupo quedaron impresionados por el conocimiento que de éste tenía el público chileno, incluso, mayor que el que había en muchos puntos de Europa. Tan buena fue la experiencia para Flairck en nuestro país, lugar en el cual no sólo tocaron para grandes multitudes, sino que se pasearon por distintos lugares (conocieron
Flairck se caracteriza por empaparse de la localidad que visita, lo que hace que lleguen a conocer distintos aspectos de la cultura de un pueblo, incluso llevando algo de lo descubierto a los escenarios. Así fue como en el segundo concierto realizado en Santiago, ante la sorpresa del público, el grupo interpretó una bella versión acústica de la canción Los Momentos, de Eduardo Gatti.
En enero de 1997, Flairck nuevamente llegó a nuestro país, realizando nuevamente conciertos en Santiago, en el Court Central del Estadio Nacional, y en Viña del Mar, en
Finalmente, y después de 11 años de ausencia, esta gran escuela holandesa de música, en la cual entran y salen diferentes músicos, con excepción de su líder, el guitarrista Erik Visser, que es el motor permanente del grupo, retorna a nuestro país, en el marco de su gira Stoomwals (Vals de
Los recitales serán los siguientes días:
Sábado 2 de agosto, a las 21:00 horas, en el Teatro Caupolicán, San Diego 850, Santiago.
Viernes 8 de agosto, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
Visitar: Flairck en Chile
Ver a Flairck en Vivo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario