sábado, abril 12, 2008



XL: Extra Lindas


La multitienda La Polar irrumpió hace tres semanas con su nueva campaña publicitaria otoño-invierno “XL:Extra Lindas”. La idea, novedosa entre las grandes tiendas, es llegar a la dueñas de casa “comunes y corrientes”, que son parte del prototipo real de las chilenas, y que nada tienen que ver –explica en la empresa- con lo que desde hace varios años se ha impuesto peligrosamente en la publicidad: mujeres altas y extremadamente delgadas. Tanto impacto ha causado el spot, protagonizado por la actriz Mariana Loyola, que en pocos días la empresa agotó si stock.

Luis Silva, director creativo de Promoplan, la productora encargada del comercial, explica que la idea nunca fue poner lo gordo de moda, sino que aprovechar un nicho y aceptar la realidad de las chilenas. “Este cambio tiene que ver con que nos estamos aceptando más como somos. Nosotros hicimos un estudio donde seguimos a cinco dueñas de casa, clientas de La Polar, las acompañamos a ir de compras y las grabamos en esta tarea. Nos dimos cuenta de que no había nada que ellas quisieran comprara porque era lindo o estaba a la moda, sino que terminaban comprando lo que era más cómodo y que, al final, eran unas túnicas horribles”.

De ahí que la colección sólo incluya ropa moderna, como pantalones pitillos, calzas y poleras, pero desde la talla 44 hacia arriba. “Esta es una tendencia mundial. En Estados Unidos la ropa para gordos la está rompiendo, porque hay una tasa de obesidad más alta que en otros lados”, detalla Silva.

No está equivocado. En el 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio que señalaba que a nivel mundial existían mil 600 personas mayores de 15 años con sobrepeso, y de ellos, 400 millones eran obesos. Y en Chile, cifras del Ministerio de Salud indican que 3,4 millones de ellos son obesos, en su mayoría niños y jóvenes y se espera que para el bicentenario lleguen a más de cuatro millones.

La empresa que marcó pauta en esta línea es Dove. Desde hace un par de años, esta marca ha incentivado una campaña mundial llamada “Por la Belleza Real”, donde se utilizan modelos de distintas edades y contexturas para promocionar sus productos. Su interés por cambiar el estereotipo de lo delgado creó el Fondo Dove Para La Autoestima, que realiza talleres y estudios sobre la relación que tienen las mujeres con la belleza. Además, apoyan a diferentes fundaciones relacionadas con problemas alimenticios.

Su última campaña televisiva, que tiene el slogan “Habla con tu hija antes de que la industria de la belleza lo haga”, ha causado revuelo internacional por su contenido. Con cerca de un millón y medio de visitas en Youtube (Dove Onslaught) y más de mil cometarios, el comercial promueve la comunicación familiar y una percepción natural y sana del cuerpo a través de perturbadoras imágenes sobre anoréxicas, cirugías plásticas y anuncios de pastillas para adelgazar.

Promoplan, con la misma idea de Dove de aceptar el cuerpo tal cual es, escogió a Mariana Loyola teniendo en cuenta la percepción que tiene el público de la actriz. “Ella tiene una imagen de ser una persona que se acepta tal como es. En los papeles que le han tocado en el teatro y en el cine, siempre es como más cercana a la realidad de la chilena, y eso era necesario para nosotros, porque en general las clientas de La Polar son más gorditas que de las otras tiendas. Le dijimos que esto se trataba de mostrar a una mujer normal y a ella le encantó la idea”, cuenta Silva.

La actriz lo confirma: “Me pareció una excelente iniciativa, porque a nivel social abarca un gran segmento de la población”.

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