domingo, abril 13, 2008


Teoría Culturológica

“La cultura de masas forma un sistema de cultura, constituyéndose con un conjunto de símbolos, valores, mitos e imágenes referidos tanto a la vida práctica como a lo imaginario colectivo. Sin embargo, no es el único sistema cultural de las sociedades contemporáneas. Estas realidades policulturales en las que la cultura de masas no es autónoma en sentido absoluto, puede impregnarse de cultura nacional, religiosa o humanista, y a su vez penetrar la cultura nacional, religiosa y humanista. No es la única cultura del siglo XX, pero es la más nueva”.

La teoría culturológica de Edgar MORIN (El espíritu del tiempo, 1962)

MORIN habla de 3 tipos de culturas, que son diferentes y al mismo tiempo coexisten:

  1. La cultura científica: reflexiones sobre el saber y el mundo en general.
  2. La cultura humanística: de la Historia, de la Filosofía...
  3. La cultura de masas: de los MCM.

A diferencia de otras, la cultura de masas se constituye por mucha información que crece sin cesar y que se destruye sin cesar, creando ruido. Se diferencia de la científica porque ésta no se organiza en estructuras (teorías,...) En la de masas, hay una nueva nube que sustituye a otra. Es una cultura degradada, pero que ha producido sus propias obras maestras. De hecho, en la alta cultura hay tantas obras mediocres como en la de masas. La manera de consumir la cultura de masas es el problema esencial: no permite la reflexión, es un ruido de fondo desestructurado.

Vivimos en lo imaginario como también en lo real. El cine, la literatura, la televisión,... crean una nube de lo imaginario individual y configuran el imaginario colectivo. Lo imaginario se construye por arquetipos (influencia del psicoanálisis de JUNG), patrones preexistentes que sirven de modelos para construir el imaginario creado por los MCM. Como para la Escuela de Frankfurt, que hablaba de que los MCM son socialmente integradores, la cultura de masas para MORIN traslada valores tan intangibles como la felicidad, que cumplen esa función integradora.

Los productos de la industria de la cultura se constituyen en universo estereotipado. El cine es el producto cultural más importante (son los años 60) y, para MORIN, es el verdadero arte industrial (coincidencia con BENJAMIN y KRACAUER). Las tramas, los personajes,... deben estandarizarse como en cualquier otra industria. Los productos quedan enlatados y las leyes de mercado se aplican a la cultura: se establece una cadena de producción y el producto es vendido por los propios MCM, que hasta financian el cine que ellos mismos terminan emitiendo por televisión. La tercera cultura, la cultura de masas, es una nueva forma de idear y difundir los hechos culturales del momento.

Junto a la cultura de masas aparece la idea de la democratización de la cultura. Y si es cierto que la cultura se democratiza, también lo es que se banaliza, pierde su valor (hoy día, los libros se venden en los kioskos y en ediciones baratas, o bien se bajan de Internet). Al mismo tiempo, la cultura de masas siempre está en crisis, ya que la modernidad siempre está en crisis, como el propio capitalismo con sus fluctuaciones periódicas.

No hay comentarios.: