INSIGHT. Estudio de la comprensión humana
…one meets intelligence in every walk of life. There are intelligence farmers and craftsmen...intelligene doctors and lawyers...There is intelligence in industry and commerce...There is intelligence in the home and in friendship...in the arts and in enterteiment... (Uno encuentra inteligencia en cualquier camino de la vida. Hay granjeros y artesanos inteligentes…doctores y abogados inteligentes…hay inteligencia en la industria y el comercio…hay inteligencia en el hogar y en la amistad…en las artes y en el entretenimiento. (Insight, 196)Lonergan, Bernard. Insight. A study of human understanding, 1992.
El Sentido Común y el Mercadeo
Por Fernando E. Martínez Díaz
Las fuentes del sentido común
Lonergan afirma que existen dos fuentes del sentido común: el instinto científico y el acervo de conocimientos que socialmente se heredan.
El instinto científico como fuente del sentido común se manifiesta desde la infancia por los inagotables ¿qué? Y ¿por qué? De los niños y son los indicadores de un proceso de indagación espontánea que va generando actos de intelección también de carácter espontáneo, que poco a poco se van acumulando como respuestas que resultan incompletas y/o complementarias, en un proceso continuo y constructivo de aprendizajes que, así como genera nuevas preguntas en un cadena sin fin, genera también multitud de nuevas respuestas, relaciones y aprendizajes.
Esta característica dinámica de la inteligencia del ser humano en su proceso de aprendizaje no es ajena a la enseñanza ni a los procesos de la comunicación humana y con frecuencia es aprovechada por lo buenos maestros quienes, basados en el sentido común, inician con lo más sencillo, creando la confianza y las bases que van a permitir avanzar hacia lo más complejo. Lo mismo hacen los buenos padres cuando pretenden enseñarle a caminar a sus hijos, utilizando lugares seguros y muy apropiados y observan cómo, en poco tiempo, el niño camina sin mayores riesgos, en lugares difíciles y peligrosos.
La segunda fuente del sentido común es concomitante con el carácter social del ser humano; como seres sociales, somos herederos de un acervo común de respuestas probadas que cada quien puede asimilar y enriquecer en la medida de sus capacidades, experiencias, intereses y esfuerzo, desplegando actividades de imitación, identificación e invención, procurando que el logro de cada generación sea el punto de partida de la siguiente.
Carácter práctico del sentido común
La practicidad del sentido común se ve reflejada y desarrollada en la sociedad humana mediante tres elementos ya mencionados, que nos diferencian sustancialmente de las especies animales: la imitación, la identificación y la invención. Por la imitación, ante los problemas, buscamos a alguien a quien imitar en la solución que dio a los mismos. Por la identificación, nos apropiamos de los valores de nuestros modelos, provocando procesos de socialización heterogéneos y pluralistas a través de los cuales generamos nuestras propias ideas y comportamientos. Y por la invención manifestamos nuestra creatividad, encontrando soluciones nuevas a los problemas que se nos plantean, superando los procesos de imitación e identificación. Ni las lanzas para cazar ni las redes para pescar, inicialmente fueron de por sí objetos del deseo, pero representaron el ingenio y el esfuerzo notable e inteligente, que en el contexto del carácter práctico del sentido común están ampliamente compensados por la mayor facilidad para cazar y pescar que generaron.
FUENTE: El sentido común y el mercadeo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario