Willka Kuti: la fiesta del Padre Sol
El rito ancestral más prominente del mundo andino se celebrará hoy domingo, cuando el sol se levante detrás de las montañas de la cordillera Real de los Andes, en las ruinas de la milenaria ciudad de Tiwanaku, a 72 kilómetros de La Paz, adonde llegaban el sábado miles de personas para festejar el Año Nuevo aymara 5517, el Willka Kuti en lengua nativa.
El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, se unirá de madrugada a la celebración, en la explanada del templete semisubterráneo del Kalasasaya, en medio de las ruinas de la ciudad de Tiwanaku, cuna de la civilización precolombiana más longeva de América, nacida diez siglos antes de Cristo y perecida poco antes de la llegada de los incas a estas tierras dominadas por el Lago Minchín, o Ballivián, ahora el celebérrimo Titicaca.
Se trata de un momento de suprema ritualidad, que los ancestros de los indios andinos celebran hace más de cinco milenios y que corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial.
El Solsticio, fuente de energía y renovación espiritual, se registra como fenómeno natural entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur.
Se trata del día más corto o la noche más larga del año, en los umbrales del cambio de estación del Otoño a Invierno y, para los agricultores andinos, el advenimiento del tiempo de preparación y tributo a la Pachamama (Madre Tierra, en aymara).
Fuente: ABI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario