martes, junio 30, 2009




MORAZÁN (1842)

Pablo Neruda


Alta es la noche y Morazán vigila.
Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.

Cinta central, américa angostura
que los golpes azules de dos mares
fueron haciendo, levantando en vilo
cordilleras y plumas de esmeralda:
territorio, unidad, delgada diosa
nacida en el combate de la espuma.

Te desmoronan hijos y gusanos,

se extienden sobre ti las alimañas
y una tenaza te arrebata el sueño
y un puñal con tu sangre te salpica
mientras se despedaza tu estandarte.

Alta es la noche y Morazán vigila.

Ya viene el tigre enarbolando un hacha.
Vienen a devorarte las entrañas.
Vienen a dividir la estrella.


Vienen,

pequeña América olorosa,
a clavarte en la cruz, a desollarte,
a tumbar el metal de tu bandera.

Alta es la noche y Morazán vigila.

Invasores llenaron tu morada.
Y te partieron como fruta muerta,
y otros sellaron sobre tus espaldas
los dientes de una estirpe sanguinaria,
y otros te saquearon en los puertos
cargando sangre sobre tus dolores.

Es hoy, ayer, mañana? Tú lo sabes.

Hermanos, amanece. (Y Morazán vigila.)


Fuente: Canto General, Pablo Neruda.

domingo, junio 28, 2009


GOLPE FASCISTA EN HONDURAS


Características del fascismo

El fascismo se caracteriza por su método de análisis o estrategia de difusión de juzgar sistemáticamente a la gente no por su responsabilidad personal sino por la pertenencia a un grupo. Aprovecha demagógicamente los sentimientos de miedo y frustración colectiva para exacerbarlos mediante la violencia, la represión y la propaganda, y los desplaza contra un enemigo común (real o imaginario, interior o exterior), que actúa de chivo expiatorio frente al que volcar toda la agresividad de manera irreflexiva, logrando la unidad y adhesión (voluntaria o por la fuerza) de la población. La desinformación, la manipulación del sistema educativo y un gran número de mecanismos de encuadramiento social, vician y desvirtúan la voluntad general hasta desarrollar materialmente una oclocracia que se constituye en una fuente esencial del carisma de liderazgo y en consecuencia, en una fuente principal de la legitimidad del caudillo. El fascismo es expansionista y militarista, utilizando los mecanismos movilizadores del irredentismo territorial y el imperialismo que ya habían sido experimentados por el nacionalismo del siglo XIX. De hecho, el fascismo es ante todo un nacionalismo exacerbado que identifica tierra, pueblo y estado con el partido y su líder.

Es fuerte, pero características del fascismo el cual está fuertemente vinculado con la extrema derecha, las estamos viendo hoy en día en la oposición a la cuarta urna con sus campañas de terror, porque no solamente lo cultivan, manipulan los temores de la gente, de una sociedad, de un país.

Manipulación del sistema educativo, pues ya vemos que están usando estudiantes para sus fines maquiavélicos, además un apoyo total al imperialismo se manifiesta.

Y luchan por situaciones imaginarias, ya que la campaña de la cuarta urna y todas esas cosas que se dicen en su contra, es producto de una trasnochada de una mentalidad fascista, en dónde dicen PURAS MENTIRAS.

Y al fascismo también se le asocia mucho a la extrema derecha que promueve y realiza Golpes de Estado, así cómo el que le hicieron a Allende en Chile, el que le intentaron hacer a Hugo Chávez en Venezuela, y el que están promoviendo estos sectores en Honduras.

El fascismo ha estado presionando a las Fuerzas Armadas para que se tiren en contra de Mel, y ahora ¡DENUNCIAN QUE HUBIERON RESERVISTAS DE LAS FUERZAS ARMADAS EN ESE PLANTÓN!, andan manipulando a miembros del frente armado hondureño, un golpismo que ocultan bajo una banderita de hipocresía de “defensa a la Constitución y la democracia”, vemos que hay muchos intereses ocultos para detener la consulta y que son capaces de llegar a niveles insospechados.

Este gente no tiene respeto a la democracia y a la soberanía popular, nos quieren impedir que nos manifestemos en este tema, y llegan al nivel de amenazar con irrespetar la decisión que tomó el pueblo en las elecciones generales anteriores, les recordamos a estos golpistas, que a Mel se le eligió para que fuera Presidente hasta el 27 de enero del 2010, ni un día menos que eso, andan violando la Constitución presionando para que se vaya antes.

El pueblo tiene la oportunidad de decirle un NO A LOS FASCISTAS, un NO A LOS GRUPOS DE PODER, NO A LOS REACCIONARIOS y sí a la consulta, sí a la democracia, sí a la cuarta urna, y sí a una nueva Constitución.

Fuente: Honduras en el mundo

sábado, junio 27, 2009


ÑUKE MAPU PUKE WEYCHAFE
(guerreros de la madre tierra)


Día Nacional contra la Tortura


por Paulina Acevedo Menanteau


Hoy se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura, instituido por Naciones Unidas en 1997. Y ayer, en un anuncio inesperado pero del todo valorable, el gobierno informó a través de su ministra vocera, Carolina Tohá, que “de aquí en adelante” decretará el 26 de junio como el Día Nacional contra la Tortura y que enviará al Congreso un proyecto de ley para adecuar la tipificación de este delito en nuestro ordenamiento interno (art. 150 A del Código Penal). Ya que según explicó, “Esto obedece a las recomendaciones que hizo el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, para ajustar lo que dice nuestra legislación en esta materia a lo planteando en el Tratado Internacional contra la Tortura".


La ministra se refiere a la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Naciones Unidas y a las recomendaciones que en mayo recién pasado le hizo al Estado chileno el Comité contra la Tortura de dicho organismo internacional, tras examinar el quinto informe periódico del gobierno dando cuenta de sus avances en la implementación plena de la Convención.

Respecto de las violaciones cometidas durante la dictadura, el Comité pidió también reabrir la Comisión sobre Prisión Política y Tortura, y derogar la disposición que establece secreto por 50 años a la información Valech sobre la práctica de la tortura durante la dictadura de Pinochet y respecto de las identidades de los perpetradores. Recomendación que se une a la formulada ya en marzo de 2007, por el Comité de Derechos Humanos de la ONU, pidiendo traslado de toda la documentación a los tribunales de justicia.

En cuanto a la situación actual, la mayor preocupación del Comité es frente a los múltiples casos denunciados en contra de agentes policiales que pueden constituir actos de tortura, en especial actuaciones abusivas “contra integrantes de pueblos indígenas, en particular, contra miembros del pueblo mapuche”. Por lo mismo pide se efectúen investigaciones “efectivas y transparentes” y “se enjuicien y sancionen a los funcionarios de la policía que cometan este tipo de actos”.

Otro de los puntos sensibles es la ausencia de una institucionalidad independiente de derechos humanos en Chile, donde no existe siquiera la figura del defensor del pueblo y el Instituto de Derechos Humanos que se proyecta, tiene serias deficiencias.


Si bien es cierto que un número importante de estas recomendaciones encuentran su freno o piedra de tope en el Congreso, ellas, en si mismas, son lo suficientemente contundentes y categóricas como para alentar un debate público intenso, que logre forzar estos procesos. Pero que no se ha hecho.

Pues hasta el momento los gobiernos de Concertación han mantenido una actitud timorata a la hora de enfrentar, de manera decidida, los resabios de la dictadura y a quiénes protagonizaron y protagonizan prácticas de tortura. Pasando de la “justicia en la medida de lo posible”, acuñada durante el gobierno de Aylwin, a la política de los “acuerdos” y de los “consensos”, primero con los militares y posteriormente con los partidos políticos.

Es de esperar que el procesamiento ayer del autor material del asesinato de Matías Catrileo, que constituye tortura en democracia, sea augurio del principio de un cambio. Sino, de nosotros depende exigirlo, para que el crimen y la tortura Nunca Más en Chile continúen instalados como una política de estado.

Fuente: El Ciudadano
Imagen: Matías Catrileo y Alex Lemun, mártires del pueblo mapuche.

viernes, junio 26, 2009




¿WE TRIPANTÜ o WIÑOY TRIPANTÜ?


por César Ancalaf Tragolaf


Durante estos días muchas personas me han consultado respecto de lugares donde se celebrará ésta fecha de tanta importancia para los pueblos indígenas, y conocido hoy desde la sociedad Winka como el we tripantü, y también asumida por la nueva Dirigencia mapuche como una actividad comunitaria de celebración, abrazos, comidas, bebidas, etc.


Es más aun, incluso de han definido fechas para decir cual es el día de “we Tripantu”, considerando el 24 de junio, (día de San Juan del Calendario Católico). En realidad esta ceremonia ha debido pasar por diversas etapas en su existencia, desde la llegada del winka y su religión, dejó de ser Wiñoy Tripantu y comenzó a ser san juan, una fiesta religiosa católica, recuerdo en mi infancia en cada casa se celebrara sanjuán, hubiere o no una persona de ese nombre, lo curioso era justamente que en cada casa los mayores hacían san Juan.


Tañi Chaw, nos decía, antes nos bañábamos en ésta vertiente, indicando el agua que brotaba entre las piedras y pastos acuáticos, pero éramos solo nosotros nos recalcaba.


Hoy esta fecha se presta para celebraciones comunitarias, en escuelas, trabajos, etc. es considerada una fecha más o una justificación más del carrete y no es que esté mal, es solo que cuando queremos pasar del mapudungun al castellano un concepto, nos enredamos y finalmente traducimos la palabra y perdemos el concepto.


Por ello es que inicio este artículo preguntando si, ¿es we tripantü o Wiñoy Tripantü?, y lamentablemente por la el desconocimiento del idioma mapuche por un lado y por que los mapuche nos dejamos dominar por las traducciones y explicaciones del winka y sus sentidos es que hoy tenemos la deformación de una época tan importante para nuestro pueblo.


Digo esto primero, pues la forma más práctica de explicar el Wiñoy Tripantü, es asemejarlo al año nuevo, luego viene el traslapan de las acciones realizadas en año nuevo, entonces asumimos que debemos hacer fiesta y realizar carnaval, vamos e invitamos a la prensa para ver como mapuche se bañan casi desnudos, etc. Sin embargo no nos detenemos a pensar que para el mundo mapuche y los pueblos indígenas el tiempo es circular y no lineal, así me lo explicaba mis Padres (Mercedes y Andrés), lo que ocurre me decían es que el tiempo es circular, entonces lo que ocurre es que el tiempo cada ciertos meses regresa; pues claro, como no lo había pensado antes, para que ocurra algo nuevo, algo viejo debe de acabar, entonces eso es lógico, el tiempo en el mundo Winka es Lineal, entonces comienza aquí y termina acá, para comenzar otra etapa, por ello es que cuando se traduce esta fecha se dice we xipantu y entonces se hacen fiestas, abrazos y comidas.


En cambio, el Wiñoy Tripantu o Wiñoy Xipantu, para nuestros ancianos ya sabios, es el regreso del tiempo y me dijo mi padre, en ésta última conversación, de hace 15 días, (mayo del 2009) el tiempo es tan sabio que regresa de tanto en tanto, para darnos a nosotros la posibilidad de reflexionar sobre nuestra conducta y acciones y, así mejorar hasta llegar al fin de los días y se pueda decir de nosotros, si, corrigió sus errores, vive según sus conocimientos, entonces, es una persona sabia. Wiñoy Xipantü, entonces es una fecha importante, no para comer ni celebrar, sino para reflexionar de manera privada, con la familia. Mi invitación es para que en éste Wiñoy Tripantü (el regreso del tiempo) podamos hacer reflexión sobre nuestras vidas y acciones.


Imagen: Leo Prieto

miércoles, junio 24, 2009




SONETO




Asesina la farmacia la listeria

del Mapuche lamento desangrado

cisne muerto, Altazor, bonita feria

disfrazando a un país malhumorado


Niños mosca viviendo de basura

condenados sonrientes al abismo

país mosca, escatófaga locura

lo que vende es el culo y el cinismo


Candidatos izquierdoderechistas

continuismo de frescas dictaduras

nos tienen preparada la carroza


Sin leyes que protejan al artista

quieren asesinar a la cultura

privatizando el alma y otras cosas



Nota: Texto leído al recibir el Premio Altazor 2009, en la categoría música de raíz folclórica.

lunes, junio 22, 2009



WE TRIPANTU: nueva salida del sol


por Pilar Núñez de la Guarda



El We Tripantu comienza la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer del 24, con la llegada del "nuevo sol que regresa". La ceremonia comienza antes de que el sol se oculte en el horizonte, entonces se realiza el “yeyipun” con la presencia de los invitados. En este ritual se invoca a los “mely chi laku”, los antepasados, "los cuatro abuelos", y es dirigida por una machi o por el longo (jefe) del lugar. El ritual culmina con el ocultamiento del sol en el oeste.

Es una celebración familiar, en la que participan los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos, porque el Sol es nuestro padre que aporta, a través de su energía opuesta y complementaria a la Tierra -que es femenina, opuesta y complementaria a la energía del Sol-, la fuerza, de modo que se produzcan alimentos para todos, no sólo para los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Se trata de una conversación con la naturaleza entera, con la comunidad y con el padre Sol, “porque el Sol está vivo, porque estamos contentos de que vuelva y con él nosotros volvemos a crecer. Es una concepción distinta del tiempo a la que tienen ustedes, en la que lo antiguo queda atrás. Para nosotros lo antiguo se renueva siempre”.

Además de agradecer todos los dones del año que se despide, como un acto de reconocimiento a la sabiduría de la naturaleza, los mapuches también realizan peticiones para que esa fuerza protectora los acompañe y puedan tener el sustento suficiente en el nuevo período.

Lo más importante, y que todos podemos compartir realizando un ritual en nuestras casas, es recibir la energía del Sol y de todos los seres vivientes, “se lo recibe limpios y la vida se renueva. Se lo recibe en la puerta de la casa, porque antes la ruka estaba orientada hacia la salida del sol. Se comparten con él los alimentos preparados y se le agradece, se le sirve en un plato especial para él (iwe). No hay que ser mezquino porque si tenemos alimentos y vida es por el Sol, porque de él dependemos. Por eso hay que cumplir con lo que la naturaleza exige, respetarla, quererla y dejarse purificar por ella. También se puede presentar los niños chicos al Sol. Para que él les traspase la visión, la claridad, para que el pequeño adopte algunas características del padre Sol”.

Fuente: huilliche

domingo, junio 21, 2009




Willka Kuti: la fiesta del Padre Sol



El rito ancestral más prominente del mundo andino se celebrará hoy domingo, cuando el sol se levante detrás de las montañas de la cordillera Real de los Andes, en las ruinas de la milenaria ciudad de Tiwanaku, a 72 kilómetros de La Paz, adonde llegaban el sábado miles de personas para festejar el Año Nuevo aymara 5517, el Willka Kuti en lengua nativa.


El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, se unirá de madrugada a la celebración, en la explanada del templete semisubterráneo del Kalasasaya, en medio de las ruinas de la ciudad de Tiwanaku, cuna de la civilización precolombiana más longeva de América, nacida diez siglos antes de Cristo y perecida poco antes de la llegada de los incas a estas tierras dominadas por el Lago Minchín, o Ballivián, ahora el celebérrimo Titicaca.


Se trata de un momento de suprema ritualidad, que los ancestros de los indios andinos celebran hace más de cinco milenios y que corresponde al instante en que la posición del Sol en el cielo se encuentra a su mayor distancia angular al otro extremo del plano ecuatorial.


El Solsticio, fuente de energía y renovación espiritual, se registra como fenómeno natural entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur.


Se trata del día más corto o la noche más larga del año, en los umbrales del cambio de estación del Otoño a Invierno y, para los agricultores andinos, el advenimiento del tiempo de preparación y tributo a la Pachamama (Madre Tierra, en aymara).


Fuente: ABI

sábado, junio 20, 2009



Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos…Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo…Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas…Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra…Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes…el idioma. Salimos perdiendo, salimos ganando…Se llevaron el oro y nos dejaron el oro…Se lo llevaron todo…Nos dejaron las palabras.



Fuente: Confieso que he vivido, Pablo Neruda, 1974.

jueves, junio 18, 2009

"nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la vida"(Ernesto Cardenal)
Cruel Separación


Film Documental de Sarah Boston



A través de largas entrevistas, la película busca mostrar el cambio brutal en la vida de estas cuatro mujeres (dos chilenas una inglesa y una norteamericana) cuyos maridos fueron muertos por la dictadura militar.




Sobrevivientes


Angela Jeria estudió antropología en la década de los 70, mientras su esposo - el general Alberto Bachelet-- ocupaba un alto cargo en el gobierno de Salvador Allende. Arrestado por sus pares, murió de un ataque cardiaco después de una sesión de tortura, en 1974. Un año más tarde Angela y su hija Michelle Bachelet fueron detenidas en el centro de torturas Villa Grimaldi y luego fueron exiliadas. Jeria volvió en la década de los 80 y de inmediato organizó un grupo de mujeres que comenzaron una demanda sistemática por el retorno de los exiliados.


Joan Jara retornó a Inglaterra, su país natal, luego del asesinato de Víctor Jara, padre de su segunda hija Amanda. Pero volvió a Chile y creó, junto con Patricio Bunster, el Centro de Danza Espiral, lugar emblemático para la cultura, durante la época de represión. Joan también gestó la Fundación Víctor Jara, que mantiene viva la memoria del cantautor.


Joyce Horman tenía poco más de 20 años en 1973 y junto a su marido, Charles Horman, había viajado a Chile para ser testigos del primer gobierno socialista elegido en forma democrática en América del Sur. Horman fue detenido y llevado al Estadio Nacional sin que se supiera de su paradero durante semanas. Una persona que trabajaba en la Fundación Ford en aquella época dio las primeras pistas, para que pudiera ser encontrado su cadáver. La historia fue relatada en Missing el premiado filme de Costa Gavras.



Hortensia Bussi, viuda del presidente Salvador Allende, encontró asilo en México luego de que su marido muriera en el bombardeo a La Moneda. A partir de entonces viajó por el mundo denunciando los atropellos a los derechos humanos que cometía en Chile el régimen militar: Volvió a Chile en 1988.

De la escritura a la imagen

Sarah Boston estudió literatura en la Universidad de Sussex. Sus primeras apariciones en la vida publica fueron comno autora de textos como Merely Mortal en coautoría con Rachael Trezise, libro que acompañó la serie transmitida por Canal 4 de Inglaterra, donde explora actitudes frente a a la muerte y el duelo. En 1981 ganó el premio Oddfellows Social Concern Award con Will, My on , relato autobiográfico del nacimiento, vida y muerte de Will, su hijo nacido con síndrome de Down. Un año antes se había publicado el libro Women Workers And The Trade Unions (Davis Poynter), una historia sobre el movimiento sindical, a la cual aportó un cápitulo.



Esta mujer blanca nacida en Africa ha explorado una diversidad de temas para la televisión , incluyendo el muy personal sobre la la muerte de su hijo Wiill, cuando tenía un año de edad. Su primer trabajo para la televisión, Too much reality, fue un documental de una hora acerca del maestro del género Joris Ivens, de Holanda (director de A Valparaíso ), para la BBC. Posteriormente ha realizado una veintena de producciones incluyendo series como Just Sex Channel, actitudes frente al sexo (1984); Merely Mortal Channel , serie de cinco capítulos sobre actitudes ante la muerte y el duelo (1987); El rascismo en el fútbol (1994) para Channel 4; Everyman Will , una exploración acerca de "lo que pudiera haber ocurrido" si Will, su hijo, hubiera sobrevivido a una cirugía cardíaca (1994) y Fabulous! Sky One: serie en tres partes sobre White Party Week, el evento gay de recaudación de fondos para la lucha contra el sida, celebrado en South Beach, Miami.

Según cuenta, la suya no ha sido una carrera fácil porque al comienzo tuvo problemas para dirigir, en un ambiente donde predominaban los directores hombres.


La directora Boston contestó a nuestras preguntas desde Inglaterra:

En el documental se puede apreciar un produndo grado de confianza en las entrevistadas y una de ellas , Joyce Horman, hace algo que nunca hizo antes :recorrer los espacios del Estadio Nacional, donde fue secuestrado y asesinado su marido ¿Cómo logró esta cercanía?



-La clave para lograr la sensación de intimidad fue el profundo respeto por todas las mujeres entrevistadas en el film, por sus experiencias y sus sentimientos . Nuestro acercamiento, el mío y el del productor George Scott, es permitir que las personas cuenten sus historias. Esto significa que respetamos sus deseos para que digan lo que están dispuestas a decir sin presionar y resguardando lo que quieren mantener en privacidad. En esta película yo también despejé mi propia experiencia de dolor y pérdida. Mi primer hijo, Will, murió cuando tenía nueve meses de edad y sé lo que es vivir con pena.

Su carrera muestra varios trabajos rrelacionados con mujeres o con situaciones que las afectan . ¿Esto ha sido intencional o se dieron así las circunstancias?

-Hacer películas sobre mujeres fue una decisión muy consciente. Como mujer, pienso las vidas de las mujeres, sus experiencias, intereses, ideas y actos son importantes y muy a menudo son ignoradas. Me pareció muy natural narrar estas historias de mujeres y, en el caso de Cruel Separation, se dio una mezcla muy especial entre lo político (siempre he sido muy comprometida políticamente) y mis intereses personales.



También me parecía atractivo contar la historia de mujeres mayores que, en sus largas vidas, han vivido muchas experiencias y sobrevivido con una enorme compasión e integridad.

¿Cómo ha sido su carrera en cine y televisión? Esta es un área de la creación artística donde hay menos mujeres que hombres dirigiendo; por lo menos en Chile ....

Cerca de los treinta años, hice mi primer documental para la TV de Granada y ahí supe que lo que quería hacer el resto de mi vida era dirigir documentales; también supe, como mujer, que este trabajo de hacer documentales sería una larga y dura lucha. Incluso después de haber dirigido uno o dos documentales para la BBC, solicité trabajo como directora y me enteré, después de una entrevista, que ellos no contrataban mujeres para ese puesto, pero, finalmente, logré trabajar en esa película como investigadora.



Esta una industria dominada por hombres y me he sentido abandonada. Apenas pude tener cierto control sobre mis proyectos, siempre he tratado de incorporar mujeres a mis equipos. Ahora existen más mujeres que quieren dirigir y lo veo en mis alumnas (enseño dirección de documentales en la Middlesex University) El problema es que los inversionistas piensan que las mujeres son un riesgo mientras que los hombres son más seguros para invertir.

De todas formas, las nuevas tecnologías permitirán que mujeres jóvenes puedan hacer sus películas y, por suerte, avanzamos en esa dirección.




Fotomontaje: Hortensia Bussi, fallecida hoy a la edad de 94 años. (Fesal Chain)

miércoles, junio 17, 2009



Los Heraldos Negros


por César Vallejo


Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,

la resaca de todo lo sufrido

se empozara en el alma… Yo no sé!


Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras

en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.

Serán talvez los potros de bárbaros atilas;

o los heraldos negros que nos manda la Muerte.


Son las caídas hondas de los Cristos del alma,

de alguna fe adorable que el Destino blasfema.

Esos golpes sangrientos son las crepitaciones

de algún pan que en la puerta del horno se nos quema


Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como

cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;

vuelve los ojos locos, y todo lo vivido

se empoza, como charco de culpa, en la mirada.


Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!


martes, junio 16, 2009


"PANDEMIA" del Lucro

por Rodrigo Osorio Morales


¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?

En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero. Y los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos. Y los noticieros no dicen nada de esto.


Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. Y los noticieros no informan nada…

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar… … los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma… ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos. Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.



La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25.Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos? Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande. La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.

Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población. Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias. -Antes con los pollos y ahora con los cerdos. -Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto… -Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…-Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…

-Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche…



ROCHE: A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.

-¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?

ROCHE: Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.

-¿50 dólares esa cajita de pastillas?

ROCHE: -Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.

-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…

La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú.



El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak…Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud. No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países. Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación.


Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla? Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.



Nota: Rodrigo Eduardo Osorio Morales, Bioquímico, PUCV.

lunes, junio 15, 2009



Venezuela y los medios: un poco de verdad, por favor


por Pedro Santander Molina


Por razones de interés personal -y teóricas- he seguido de cerca el proceso político de Venezuela. Se trata de un proceso en el cual los medios han jugado un rol de importancia; tanto así, que por primera vez en la historia se conceptualizó un intento de golpe de Estado contra un gobierno (como el que afectó al presidente Hugo Chávez el año 2002) como "golpe mediático". Y si bien existe pleno consenso respecto de la importancia que los medios tienen en las sociedades actuales, no existe pleno acuerdo, en la teoría, en cómo definir conceptualmente a los medios de comunicación o cómo describir lo que realmente hacen y logran de cara a la sociedad y la audiencia.


En estos años de seguimiento y observación personal tanto del proceso político venezolano como del comportamiento de los medios (nacionales e internacionales) tengo el pleno convencimiento de que en situaciones como éstas, en las que accede al poder un gobierno que rompe el status quo y se propone realizar cambios sociales profundos, es cuando los medios despliegan con mayor intensidad su naturaleza de actores políticos y comienzan a funcionar como ideología en acción.


Eso no tuviera nada de reprochable si es que no se hicieran, a la vez, tantos esfuerzos por parte de los propios medios para ocultar y negar esa naturaleza y esa función.


Recientemente, por ejemplo, un grupo de intelectuales liberales de varios países (entre ellos Chile) llegaron a Venezuela al llamado Encuentro Internacional Libartad y Democracia, organizado por el Cedice (ver PF 686), en el cual se analizó los riesgos para la libertad de expresión en Venezuela. Durante esos días los asistentes criticaron duramente al gobierno de Chávez, sobre todo el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Mario Vargas Llosa. Este último calificó al mandatario de "troglodita"; Castañeda, en tanto, se refirió al presidente como "dueño del circo" y a los intelectuales de Izquierda que lo apoyan como "payasos que son demasiado payasos" (para debatir con ellos).


¿Cómo supe yo todo lo anterior? Simple: leyendo la prensa venezolana que en un 80 por ciento es privada y contraria al gobierno y también observando los contactos en vivo que Vargas Llosa hizo desde Caracas con CNN.


Eso es ideología en acción: distorsionar la realidad disponiendo para ello de la credibilidad de la que gozan los medios ante la audiencia. Gracias a eso no se ve lo absurdo de la situación: intelectuales que alertan acreca de la falta de libertad de expresión y gozan para ello de la más amplia cobertura periodística, tanto nacional como internacional; personeros que insultan a un presidente democráticamente electo a través de todos los medios y aparecen como perseguidos y ofendidos.


Los medios no sólo transmiten información, son actores políticos que inciden en diversos ámbitos de la sociedad. Tienen la capacidad de afectar procesos de toma de decisión y en ciertos contextos apuestan fuertemente a las dimensiones ideológicas de la lucha política. En esos momentos es cuando la lectura de los discursos mediáticos por parte del público debiera realizarse con sospecha y contraste constante. Es el tipo de lectura que sugiero si se quiere prestar atención y seguir el proceso bolivariano en Venezuela.


Viñeta: Allan McDonald
Fuente: Punto Final

Nota: Pedro Santander Molina es Director Postgrado en Comunicación, Pontificia UCV, Valparaíso.

sábado, junio 13, 2009



Matanza de Corpus Christi

por Pedro Lemebel


En memoria de Recaredo Valenzuela P., Patricio Acosta C., Julio Guerra O., Juan Henríquez A., Patricia Quiroz N., José Valenzuela L., Ricardo Rivera S., Elizabeth Escobar M., Manuel Valencia C., Esther Cabrera H., Ricardo Silva S., Wilson Henríquez G. (Santiago, 15-16 de Junio 1987)

"Si estoy en tu memoria, soy parte de la historia" (Víctor Jara)


Tal vez, como espectáculo noticioso en la pasada dictadura, el suceso Corpus Christi, también llamado Operación Albania por la C.N.I, fue uno de los más repugnantes hechos que conmocionaron al país con su doble standard noticioso. Por una parte el periodismo cómplice de El Mercurio y Canal Trece, donde aparecía el reportero estrella junto a los cadáveres aún tibios, dando a entender que ese era el saldo de enfrentamientos entre la subversión armada y los aparatos de seguridad que protegían al país del extremismo. Por otro lado, el relato clandestino, en el chorreo achocolatado de la masacre, la parapléjica contorsión de los doce cuerpos, sorprendidos a mansalva, quemados de improviso por el crepitar de las ráfagas ardiendo la piel, en la toma por asalto del batallón que entró en las casas como una llamarada tumbando la puerta, quebrando las ventanas, en tropel de perros rabiosos, en jauría de hienas babeantes, en manada de coyotes ciegos por la orden de matar, descuartizar a balazos cualquier sombra, cualquier figura de hombre, niño o mujer herida, buscando a tientas la puerta trasera. Allí, cegada por el alfilerazo de pólvora en la sien, la niña aprendiz de guerrillera, parecía danzar clavada una y otra vez por el ardor caliente de la metraca. Más allá, el joven idealista, no alcanzó a beber de la taza en su mano, y cayó sobre la mesa hemorragiado de sangre y café que almidonaron su camisa blanca. Aún más blanca, en el ramalazo de crisantemos lacres que brotaron de su pecho.

Hiel y sangre condimentaron la sopa amarga de aquella noche. El gusto opaco del horror avinagró la cena en las casas de los doce acribillados. La madre de la colegiala llorando no creyó, el hermano del poblador dijo que había salido temprano sin decir nada, el padre del universitario no quiso hacer declaraciones, los vecinos comentaban en voz baja la horrible calamidad. Y todos los que entonces nadábamos a contracorriente en la lucha, sentimos nuevamente la rabia y luego la estocada del miedo, un miedo sin fondo, un miedo estomacal de presentir la sombra de los bototos bajo la puerta. Si eran capaces de aquello. Si habían planificado fríamente esa noche de lobos y cuchillos. Si cercaron los lugares, alertando a los vecinos que no se asomaran. Si a algunos los raptaron antes y después los hicieron aparecer fríos y desguañangados. Y a otros los esperaron tan excitados detrás de los postes aguardando. Acaso se repartieron las víctimas al verlas llegar, y a la orden de asalto no dudaron en bañarse sin piedad en esa borrachera espeluznante.

Y luego, después de rematar a los sobrevivientes con un tiro de gracia, se relajaron en ese silencio alfombrado de cadáveres, echándose a reír, palmoteándose las espaldas, felicitándose mutuamente por el éxito de la operación.

Quizás, después de aquello, el centenar de hombres chilenos, miembros de las Fuerzas Armadas y la C.N.I., un poco cansados volvieron a sus hogares, saludaron a su mujer y besaron a sus niños, y se sentaron a comer viendo las noticias. Si pudieron comer relajadamente y fueron capaces de eructar mirando la fila de bultos crispados desfilando en la pantalla. Si esa noche durmieron profundamente y sin pastillas, e incluso fornicaron con su mujer y en el minuto de acabar volvieron a matar eyaculando helado sobre los cuerpos yertos. Si esa noche de alacranes alguno de ellos engendró un hijo que en la actualidad ronda los once años. Si el chico va de la mano de ese ex C.N.I. cerca de la calle Pedro Donoso, Varas Mena o Villa Frei, y no sabe por qué su padre evita pasar por esas esquinas. Si hoy, nuevamente abierto el caso Operación Albania, alguno de ellos fue llamado a declarar, y antes de salir siente temor de mirar los ojos ciervos de ese niño preguntando. Si tiene temor, si por fin siente miedo. Que sea eso el comienzo del juicio en la inocencia interrogante como castigo interminable.


Fuente: Pedro Lemebel

jueves, junio 11, 2009




TV DIGITAL: el enemigo en casa



“Los grandes canales no desean perder este control, que no es sólo comercial, sino también político e ideológico. Piñera no se compró un canal que estaba con pérdidas. Lo que espera es poder político, finalmente. Control de la información, control del imaginario popular”.

Chile tiene en estos momentos una oportunidad que no se repite con frecuencia: debatir públicamente las políticas y normas sobre sus medios de comunicación, polémica que podría articularse al interior del debate parlamentario del proyecto de ley de televisión digital (TVD).


Una controversia que se ha sumergido y estirado, porque los anuncios sobre la definición de la norma técnica que regirá la TVD comenzaron a levantarse hacia el 2007 y sólo en noviembre pasado el gobierno envió al Congreso el proyecto de ley. Aún así, la norma, que establece el marco tecnológico de la futura TV digital, cuya definición se hace por simple decreto, es todavía una incógnita.

Un asunto de gran importancia en la nueva legislación tiene que ver con las concesiones televisivas. Hoy en día los canales son entidades integradas, es decir, tienen el derecho de transmitir una señal de televisión y el uso del ancho de banda sólo para ese propósito. Con la TVD eso cambiará. Podrán usar el ancho de banda para otro tipo de servicios. Como dice el proyecto, la TVD permite destinar el ancho de banda asignado en uso a las concesiones para la transmisión no sólo una señal televisiva sino que múltiples señales distintas; y también a la prestación adicional de otro tipo de servicios como televisión digital móvil, servicios de datos y otros, lo que otorgará flexibilidad en los modelos de negocios asociados a la transmisión televisiva, algo que en actualidad el marco regulador no permite. Los futuros concesionarios de una señal digital podrían optar por no emitir señales propias, sino que arrendarlas a terceros. Esta facultad, sumada a los otros posibles servicios de alta tecnología, de por sí modificarán no sólo la estructura del sistema televisivo, sino también su concepción como negocio. Numerosas posibilidades comerciales surgirán del cambio, así como el ingreso de nuevos operadores, modificación que no tiene demasiado entusiasmados a los actuales concesionarios bien consolidados en el negocio. Se trata de un sector con ingresos publicitarios por casi dos millones de dólares anuales. Un sector controlado por las grandes cadenas que hace hoy en día, bajo la actual norma, el ingreso de nuevos operadores. Sólo una nueva legislación permitirá abrir, en todos los sentidos, el sistema de televisión.

Pero los grandes canales que se reparten la torta publicitaria no desean perder este control, que no es sólo comercial, sino también político e ideológico. Así comenta el documentalista Francisco Gedda, editor del libro El reto de la TV digital (Editorial Universitaria, en colaboración con ICEI): “Piñera no se compró un canal que estaba con pérdidas, o Ricardo Claro tampoco perdió plata durante mucho tiempo con Megavisión. Lo que se espera es un alto dividendo de su negocio, que es el poder político, finalmente. Control de la información, control del imaginario popular. Esa industria que concentra poder político y poder económico se resiste con todo a la apertura del espectro. Por lo tanto, ha habido un boicot real desde los poderes expresados transparentemente, como desde los poderes fácticos –que funcionan a escondidas-, para retrasar la definición de la norma, o de cualquier cosa que tenga que ver con la TV digital”.


Fuente: Punto Final

Viñeta: Ares

lunes, junio 08, 2009




Poema

de Javier Heraud

Yo nunca me río
de la muerte.
Simplemente
sucede que
no tengo
miedo
de
morir
entre
pájaros y árboles.



PROTESTA POR LA MASACRE DE BAGUA. AMAZONAS-PERU from Yuri Gutiérrez Gavonel on Vimeo.

sábado, junio 06, 2009




HOME


Documental de Yann-Arthus Bertrand



Este viernes 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se estrenó “Home”, un documental producido por el francés Luc Besson que, con imágenes del prestigioso fotógrafo Yann-Arthus Bertrand, pretende llamar la atención sobre nuestra responsabilidad en la destrucción del equilibrio del planeta.


El documental, que parte de datos objetivos, como la transformación radical del planeta en los últimos 50 años, se estrenó de forma simultánea en todos los formatos (cine, televisión, DVD e internet) para llegar a una audiencia lo más amplia posible.


Yann ArthusBertrand, conocido por sus espectaculares fotos aéreas (recogidas en el libro “La Tierra vista desde el cielo”), filmó durante un año y medio en 54 países. El resultado final es una pieza de 90 minutos que, pese a todo, lanza un mensaje optimista: la creencia en el poder de cambio de individuos y colectivos.


Sus espectaculares planos nos muestran la Tierra como nunca la hemos visto antes:los tesoros que estamos destruyendo y las maravillas que todavía podemos conservar. Según sus impulsores, “a vista de pájaro son necesarias menos explicaciones “.



Fuente: elsalvador.com

viernes, junio 05, 2009

El miércoles 3 de junio de 2009 Joan Jara recibe la nacionalidad chilena por gracia en Palacio de la Moneda. La Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto en ceremonia con cerca de 200 invitados y la presentación del grupo de danza Espiral.

Palabras de Joan Jara


Sra. Presidenta, Autoridades, Amigas y Amigos, Compatriotas queridos:

Seria poco decir que estoy agradecida por este honor que me han otorgado. Me siento sobre pasada. Chile ha sido mi lugar por cincuenta y cinco años. Aun cuando tuve que ausentarme por diez años después del golpe militar mi corazón y mis pensamientos quedaron acá y mi labor diaria fue solo una consecuencia de mis fuertes sentimientos por el pueblo chileno.


Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida. Me ha dado el amor y el odio ajeno, me ha dado la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural y la experiencia de una tragedia colectiva. En estos últimos días se ha juntado en forma demasiado fuerte la evidencia de estos contrastes. Este es un momento muy significativo en una vida larga que fue, como la de muchos de Uds. aquí presente, cortada en dos. Gracias por acompañarme en este momento.


Confieso que empecé a perder el sentido de nacionalidad cuando, después de la segunda guerra mundial, me tocó ir a bailar en Alemania.


Venía de la experiencia de vivir en Londres durante los bombardeos Alemanes noche tras tras noche, las bombas que volaban y los misiles que llegaban antes de su propio sonido. Había aprendido que el pueblo alemán era nuestro enemigo. Entonces me tocó ver la devastación que había dejado la guerra en Alemania. Ví ciudades enteras en el suelo, tuve compañeros de trabajo alemanes que habían sido jóvenes conscriptos del ejército alemán de Hitler que durante la guerra, sintieron mucho temor y hambre.


En nuestra compañía de danza, el Ballets Jooss, convivían trece nacionalidades con sus distintos idiomas pero por suerte la danza era un lenguaje en si mismo que podíamos compartir todos. Allí conocí a Patricio Bunster gran bailarín, futuro gran coreógrafo y mi destino tomo su rumbo definitivo hacia a Chile que para mí era solo un lejano país, con forma extraña, en el atlas mundial.


Tuve la suerte de trabajar muchos años con Patricio, bailando en sus coreografías y compartiendo el sueño de multiplicar el acceso a la danza; por eso nació el Ballet Popular que salió de los teatros para bailar en poblaciones; por eso el deseo de instalar la danza en las escuelas para que todos los niños y jóvenes, especialmente los mas postergados puedan vivir el goce de bailar. Nuestro sueño quedó trunco en Septiembre 1973, pero por suerte nuestra querida hija, Manuela, mi primera hija chilena, comparte nuestro sueño. Eso me hace muy feliz. Su generación en la danza y los más jóvenes están trabajando para lograrlo. Hoy día hay cada vez más hombres y mujeres, que buscan en la danza un lenguaje humano y comunicativo, y se organizan para vencer las dificultades que la sociedad todavía presenta para que su práctica sea un derecho de todos en el sistema educacional.


“Envuélvete en mi cariño, deja la vida volar…”


Así me cantaba Víctor cuando nuestras vidas se cruzaron. Era el inicio de la época más feliz de mi vida. Comencé a conocer Chile en profundidad, a conocer más el pueblo chileno, a las muchas personas y situaciones que están presente en las canciones de Víctor y que nacían de su propia vida, experiencias y convicciones. Tuve la suerte de conocer a Angelita Huenumán, a Luchín,
al viejo que tejía lazos en Lonquén, y estar al lado de Víctor cuando estaba creando sus canciones.


Tuvimos una vida juntos llena de amor, compromiso y creación. Víctor en el teatro y en el canto, yo en la danza. Era la época que nació nuestra querida Amanda, mi segunda hija chilena. Fue una época llena de felicidad y de esperanza.


“Soy un hombre feliz de existir en este momento decía Víctor,”feliz de sentir la fatiga del trabajo. Feliz porque cuando se pone el corazón, la razón y la voluntad al servicio del pueblo, se siente la felicidad de haber nacido…”


Su entusiasmo y tesón era contagioso. Realmente creíamos que trabajando juntos ayudábamos a construir una sociedad mejor para todos.


Acá termina mi primera vida.


No quiero referirme ahora a los horrores del Estadio Chile ni al asesinato de Víctor. Solo agradecer a dos hombres llamados Héctor. Uno, entonces desconocido para mi, que identificó el cuerpo de Víctor y fue a mi casa a buscarme y el otro, amigo, que me acompañó también a la morgue a retirar su cuerpo que yacía entre los cientos de NNs que estaban apilados allí el 18 de Septiembre de 1973. Agradecerles especialmente porque sin ellos Víctor habría desaparecido y creo que no hay peor tortura para un familiar que no saber el paradero de un ser querido. Y no saberlo durante 35 años. Hasta hoy día. Ni siquiera saber donde están sus restos.


Queridas representantes de los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que están aquí con nosotros hoy día. En ustedes quiero saludar su larga y valiente lucha por saber la verdad sobre lo que pasó a sus seres queridos y por lograr justicia. A pesar de que mi vida tomó un rumbo distinto siempre me he sentido hermanada con Uds. La brecha hacia la verdad que se esta abriendo en el caso de Víctor debe servir para aclarar otros casos. No pueden existir casos llamados “emblemáticos”.Todos tienen la misma relevancia: la vida de un ser humano.


Cuando salí de Chile después del golpe, con la música y la voz de Víctor a cuestas, sentí una gran responsabilidad: Víctor tenía que seguir cantando por su pueblo. Sentí también que mi nacionalidad británica, la cual me había protegido, podría ayudarme en el mundo externo como un puente de comunicación para denunciar la violación de los derechos humanos bajo el régimen militar.


Esa tarea me ayudó a seguir viviendo. Fui rodeada de mucho cariño y solidaridad en muchos países, en casi todos los continentes; solidaridad de mujeres, de trabajadores, de estudiantes, de connotados artistas. Fui invitada a grandes festivales culturales organizados en solidaridad con el pueblo chileno. Muchas veces viajaba por el mundo sola, otras con los grandes músicos chilenos Inti Illimani, Quilapayún y .los hermanos Isabel y Ángel Parra, compañeros en el dolor y en el exilio. Y en todas partes Víctor me acompañaba, su ejemplo daba fuerza a las peticiones de ayuda para las nuevas victimas. Porque siempre había más.


Pienso ahora en todas aquellos amigos del exilio. Muchos de ellos dieron años de sus vidas en apoyo a la larga lucha por la restauración de la democracia en Chile. Para una generación de jóvenes universitarios en muchos países el golpe militar en Chile cambió su visión del mundo, cambió también el rumbo de sus vidas. Pienso en Diane, en Angie, Mike, Jerry, Bill, Adrian, Jeannie, Mavis. Peggy…. y tantos, tantos otros de diferentes culturas, idiomas. Personas que seguramente Uds. no conocen. Pienso que nunca les hemos agradecido adecuadamente. Ellos debieran estar aquí conmigo hoy. No puedo terminar sin agradecer el cariño que he recibido durante todos estos años de personas que ahora puedo llamar compatriotas. Ese cariño a veces ha sido por la hermandad de la danza, pero más que nada ha sido por el amor que tantos y tantos sienten por Víctor.Si las circunstancias de mi vida me han hecho sentir una ciudadana del mundo, sin duda el lugar donde me tocó forjar mi destino, como diría Víctor, es este país con forma extraña en el atlas mundial.


Señora presidenta,

Agradezco una vez más este honor.


3 de junio de 2009

jueves, junio 04, 2009

Mónica Jiménez , Ministra de Educación:
"Las clases se reanudarán con o sin profesores"

Aquí parece que hay "gato encerrado"


por Ana Leyton


Hace tiempo ya, que los chilenos, estamos acostumbrándonos a vivir dentro de un mundo del absurdo, pero las acciones y declaraciones que han tenido lugar a partir de la huelga legítima del magisterio, sobrepasan toda medida posible de soportar y es seguro que aquí, más de alguien está loco o bien tiene un tremendo gato encerrado.


Las cosas llegaron a su máxima absurda desesperación por esconder el gato, cuando a grito abierto se escuchó en todos los medios oficiales, que la estupidez con forma humana decía: “que los alumnos volvían a clases con o sin profesores” o sea, esto trasladado al plano de la salud se escucharía: “se operarán enfermos con o sin doctores” ¿de dónde salieron estos huevos sin yema?- me pregunto- mientras creo estar viviendo en un país dirigido por dementes y gatos encerrados.


Han sido muchas las declaraciones a través de los medios de comunicación oficial, que dan cobertura a los que dicen que los profesores son unos irresponsables e instan a los apoderados a acusarlos de abandono de deberes y entonces, pienso: “el mundo al revés” ¿acaso no son otros los que abandonaron sus deberes cuando tenían que fiscalizar los dineros de la educación y el cumplimiento del pago del bono SAE? y ahora ¿con qué cara hablan de abandono de deberes? si ustedes diputados, alcaldes y concejales son de los que abandonaron sus deberes, díganme, ¿trabajarían por menos de lo que por ley les corresponde? Y de sueldos de diputados mejor ni hablar, porque la dieta parlamentaria no tiene ninguna relación normal con lo que es un sueldo de profesor, que se saca la cresta todos los días, para educar en medio de realidades que desmoronan a cualquier ser humano sensible, pensante y con verdadera vocación social.


Además, ¿qué pasa ahora con aquellos y aquellas que hablaban de un gobierno ciudadano? acaso no saben que el concepto de ciudadanía no es abstracto y está ligado con el de participación real y de gestión transparente por parte de las autoridades y entonces, le digo a esta señora protagonista del absurdo: “señora, ¿quién le pasó a usted la guitarra? cuando usted no calza con ningún tipo de democracia ni siquiera con esta democracia chanta e irresponsable, donde ni siquiera las leyes sobre pago de los trabajadores de la educación se cumplen.


Y aludo a ella misma, que está llamando a los apoderados a llevar a sus hijos a los colegios aunque no estén los profesores, si no se ha puesto a pensar, que si le pasa algo a alguno de estos niños ¿va usted a responder por ellos o va a pasar lo mismo que con el bono? Que se va a enojar, gritar y amenazar sin responder ni asumir responsabilidades como lo ha hecho hasta ahora.


“Los profesores son culpables” es lo que se escucha a diario en los medios oficiales cómplices de este encubrimiento, de un encubrimiento que aún no alcanzamos a asimilar bien de qué se trata, porque es de difícil elaboración en mentes normales. Sin embargo, ¿qué pasa con el Estado de Derecho que debe hacer que las leyes se cumplan? ¿Qué pasa con el Estado de Derecho que debe hacer que se respeten los derechos ciudadanos? y la pregunta del año ¿Quiénes tienen que fiscalizar? Acaso no son en primer lugar los Diputados y a nivel comunal los Concejales ¿quiénes tienen la culpa entonces de que los dineros hayan ido a parar a otra parte? ¿quiénes son los culpables de que los niños estén sin clases, entonces? y ¿por qué el ministerio que había entregado los dineros debe cargar con la culpa de los alcaldes que no entregaron la plata? He ahí el gato encerrado.


Aquí se cometió una falta, un atropello en contra de los derechos humanos de los profesores, lo que pasa es muy grave, sí que es grave, porque está más que claro que los dineros llegaron a los municipios pero no se pagaron y me pregunto también sin desmerecer la gestión de Gajardo y su directorio ¿por qué el Colegio de Profesores no ha demandado a los Concejos Municipales? entre grito y huelga creo que se están escapando algunas cosas y no quisiera pensar que hay también otro gato encerrado, prefiero pensar que el cansancio da lugar a algunas fallas en la negociación; explico: se presentó el caso a la contraloría y la contraloría resolvió que los municipios habían recibido el dinero y yo me pregunto ¿por qué entonces no se hizo inmediatamente una acusación constitucional en contra de los alcaldes y sus concejos municipales, responsables directos de la estafa del Bono SAE?


Por otra parte se leen declaraciones de políticos -como uno que apareció en el diario de Agustín “El Mercurio” (miente), por parte del Vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Claudio Arriagada, declara en el Mercurio del día 2 de junio: “No podemos seguir conversando con una directiva que no tiene poder de decisión y que le consulta todo a las bases” ¿ qué tipo de Alcalde es aquel que piensa que en una Asociación Gremial, la cual tiene como práctica la democracia no se debe preguntar a las bases sobre la toma de decisiones? Además, quienes han burocratizado mayormente las negociaciones son los que deben el bono y que deberían pensar en pagarlo en su totalidad y le digo a este don Claudio Arriagada, si todos los Alcaldes de Chile pensaran como usted estamos perdidos, porque ¿acaso usted toma decisiones a espaldas de la ciudadanía? ¿qué pasa entonces con la democracia participativa y la transparencia en la gestión?, realmente esto es la estupidez mediática del absurdo de la “democracia de los mutantes”.


Expongo el caso de la comuna en que me encuentro, Illapel: cuando ocurrió este desvío de dineros se encontraba en la Alcaldía Luis Lemus Aracena, quien se mantuvo por 16 años en el poder y que por cierto, actualmente, quiere ser diputado de la República, o sea, se quiere convertir en fiscalizador de nuestro Estado de Derecho, desde su último año alcaldicio nombró como jefe DAEM a un militante de su grupo político, Pedro Esparza, quien a pesar de haber sido llamado por el Colegio de Profesores, a dar cuenta de los dineros en conflicto, sólo entrega cifras generales que no ayudan a dilucidar nada, y por otra parte: “la guinda de la torta” actualmente, el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, fue en ese entonces y hasta el año pasado, concejal por muchos años durante la permanencia en el poder comunal de Lemus, o sea, se desempeñaba como ente fiscalizador cuando se perdieron las platas del bono. Además, durante toda su fogosa y carmesí candidatura, gritó `por toda la comuna “que lo primero que haría llegando al municipio, sería una auditoría, donde dejaría en evidencia los vicios y truculencias del alcalde Lemus”, auditoría que hasta la fecha no se ha hecho y creo que ya no se hizo, entonces, si estamos en un estado de derecho ¿Quiénes son los responsables de que los niños y jóvenes no estén en clases? ¿los estafados profesores o los estafadores del poder? Y otra pregunta ¿les vamos a seguir creyendo? Porque está más que claro: “aquí sí que hay gato encerrado”.


Y por último, ¿Cómo se puede hablar de educación competitiva si no hay educación de calidad para los que deben educar? Si los del poder político gubernamental ganan sueldos exorbitantes, que no caben ni en la mentalidad ni en los bolsillos de los profesionales del magisterio y no cumplen con sus obligaciones ¿cómo les pueden pedir a los profesores que vuelvan a sus aulas si no les pagan ni siquiera lo poco que les corresponde por ley? entonces señora, si usted piensa que cualquiera puede educar, estoy segura que debe ser porque en Chile se ha demostrado que cualquiera puede ser concejal, alcalde, diputado o senador; pero cuidado, porque el pueblo está reaccionando en contra de la injusticia y quedó más que demostrado hoy 2 de junio con la marcha por la “Dignidad del Magisterio”, además tampoco tuvo eco el llamado del absurdo a los apoderados para que reemplazaran a los profesores de sus hijos, ya que la mayor parte de ellos, a no ser por algunas excepciones, tienen más criterio y sentido común que quien hizo el llamado. Los profesores y apoderados son la mayoría del pueblo de Chile que decide en las urnas ¡Cuidado! el pueblo es humilde, bueno y confiado, pero no abusen, ya no les tienen respeto, tampoco les creen, ahora sólo falta que les pierdan el miedo y de esta manera, si no aparece el gato que está encerrado puede ser que ustedes, señores mutantes del absurdo, definitivamente pierdan el poder y se les arranque el gato.


lunes, junio 01, 2009



Carta de Elena Varela

Sra.
Michelle Bachelet
Presidenta de la República de Chile
Presente

Estimada señora:

Junto con saludarla, me dirijo a usted con mucho respeto, pero también con urgencia. Soy Elena Varela, Documentalista y Licenciada en Música, actualmente presa política, con medidas cautelares de reclusión domiciliaria nocturna y con arraigo nacional. Fui detenida el 07 mayo del año 2008 en circunstancias en que realizaba una película financiada por el Fondo de la Cultura y las Artes, el documental: “NEWEN MAPUCHE”, el que relataba los procesos de lucha social de las comunidades de Arauco Malleco. Mi trabajo de investigación partió el año 2004, fue cuando después de una beca de estudio en Alemania me enteré de la realidad que vivían dichas comunidades. Ese año decidí investigar en campo lo que ocurre y tomé mi cámara para registrar las realidades por las que atraviesan las comunidades en resistencia del Pueblo Mapuche que vive en el corazón de nuestro territorio. A la fecha llevaba filmando cinco años de trabajo. Con parte de ese material de archivo histórico se construiría la historia de un conflicto y se daría a conocer las razones de dirigentes y comunidades mapuche para realizar su lucha. Así también, como todos los documentales, se darían a conocer las políticas del gobierno, instrumentos legales ocupados en los años de democracia, me refiero a la ley antiterrorista, las razones de su uso y sus repercusiones en la sociedad en general, la prisión política racial. Desde esos años los sistemas de seguridad comienzan a investigar mis pasos así como muchos mapuches o gente que de una y otra forma ha interactuado para apoyar esta lucha. De manera que desde el punto de vista profesional he sido testigo de los procesos injustos de muchos mapuche en el sur , Desde la perspectiva humana me duele el alma-“ ver para creer”-. Ahora soy una de ellos, acusada como delincuente de haber asaltado dos bancos para entregar el dinero recaudado al MIR. Como usted sabe el MIR ya no existe como organización, así como tampoco Miguel Enríquez. No soy analfabeta de la historia, menos delincuente.

Por otro lado realizaba un documental sobre el Complejo Maderero Panguipulli, también rescatando la historia social y política de la zona. Sus actores como el comandante Pepe (José Gregorio Liendo), la persecución, desaparición y ejecución de muerte de muchos luchadores de esa época. La operación retorno, su aniquilamiento y sus proyecciones hasta estos días. Proyecto que ganó el Fondo de Fomento para la Industria de cine el año 2006, de donde se ha escrito una investigación y guion de esta historia. Ambos proyectos han sido años de trabajo y esfuerzo.

Las personas no identificadas que allanaron mi casa –productora se llevaron todo este trabajo en cintas y discos duros, maletas de artes con material de utilería para las filmaciones, latas de películas, etc. Hasta ahora no me han devuelto todo el material filmado.

Acerca de la maleta de artes, en donde se encontraban lienzos del MCR (movimiento campesino revolucionario), banderas de MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria)y vestimentas militares que fueron ocupada en escenas de la película: “LOS SUEÑOS DEL COMANDANTE”, antes mencionada, levantaron una historia en la cual: “yo, habría ocupado estas vestimentas para el uso de la formación e instrucción militar y que desde allí planificaría los asaltos y a la vez seria chofer operativo y pertenecería a una célula miristas. Ese día me encerraron en un auto con vidrios oscuros mientras robaron las cintas y todo lo que pudieron. Luego me maniataron, me amenazaron con mi hija y con mi vida y me llevaron por la orilla del Lago Calafquen a Panguipulli solo diciéndome que debía entregar las armas que guardaba en los instrumentos de la Orquesta Sinfónica de niños que dirigía. Fueron órdenes superiores según supe después, de jueces y fiscales. Los malos tratos y la tortura sicológica no me calzaban en su gobierno. Se que usted lo vivió en su momento. También se que usted fue una mujer comprometida con la historia así fue que llego a la presidencia”.

Desde niña he llevado en mi memoria los tristes momentos de la dictadura y las mágicas palabras de Salvador Allende, su lucha y su respeto por el pueblo. De allí que quiero un país donde pase el hombre libre para reconstruir nuestra historia. Eso es para nosotros los chilenos y para nuestro respetado pueblo hermano Mapuche que sufre el atropello y que no tendrá dignidad hasta el día en el que se respeten sus derechos.

Estimada presidenta estoy acusada a quince años de cárcel por pensar así. Y aún no creo que esto esté sucediendo en la realidad de Chile actual. Además, que luego de mi detención viví la fría y oscura cárcel injustamente, lugar de sacrificio del espíritu humano, lugar donde van a dar las penas más grandes de nuestra sociedad. La tristeza, la soledad y el nadaísmo. Así como seguramente usted vivió los horrores de la cárcel y de la tortura en dictadura. Aun hoy día en democracia, le cuento con mucho respeto, que en la cárcel, los presos caminan sin vida. Aunque algunos presos merezcan un lugar oscuro, nada evoluciona en ellos es solo basurero para la humanidad. Así se vive la cárcel. Que injusticia es entonces el encarcelamiento para quienes luchan por sus derechos, para quienes piensan distinto y tienen la conciencia social más arriba que el resto o son de otra raza y otros pueblos en busca de su dignidad.

He vivido la crueldad de su gobierno democrático, he vivido la persecución y la soberbia de quienes juzgan y encarcelan arbitrariamente. Estoy escribiendo una carta a usted gracias a la lucha por la verdad y la libertad de expresión que realizaron mis colegas y porque no decirlo mis compañeros.

No me han dejado trabajar en la película ya que debo permanecer tres semanas en Santiago y una sola en el sur. No he podido vivir en mi propia casa y hoy día vivo en casa de familiares. No he podido realizar mi labor de madre, me ha resultado difícil explicarle a mi hija, que sufre la misma “condena” sin comprender como su madre de documentalista y de trabajar con la comunidad del sur de Chile, ha aparecido en los diarios como delincuente y como terrorista. No tengo donde estar, pero no me han vencido y no me vencerá el terror . Tengo mi voz para decir lo que pienso y lo que siento y a mis compañeros que reclaman los derechos a una vida justa y el derecho de vivir en paz.

Querida Presidenta, en nombre de cualquier valor superior al poder que le sostiene, le pido medite y ponga su mano justa. Porque si hay un valor que tienen los presidentes que luchan por una sociedad justa es el respeto humano y la magia de una sociedad mejor, con valores como la libertad de expresión, la igualdad, el reconocimiento a nuestros pueblos indígenas, el respeto a la creación. Es por estos valores que siendo yo una simple mujer armada de una cámara, con una batuta y acompañada de su hija se fue al sur y hoy está siendo acusada a la prisión. Hasta donde llega el poder opresor?, Hasta cuando puedo decir la verdad sin que me encarcelen?

Le solicito con urgencia mi libertad, la entrega y devolución de todo mi material audiovisual para terminar ambas películas y se me permita trabajar libremente por tierra mapuche junto a mis compañeros audiovisualistas de todo el mundo. Porque somos miles los que deseamos filmar el registro de nuestra sociedad, la lucha de los pueblos de América latina y esto hace de nuestra labor una emergencia llena de pasión y una misión histórica y política para la paz.

Tengo fuerza de que …”más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre”.., el hombre que piensa, el que escribe, el que ama, el que lucha por sus derechos, el que pide libertad. Y es por esto en nombre de lo añorado y los que han quedado en silencio o evadido por el tiempo, le escribo.

Sin otro particular y por la libertad y la esperanza que es lo último que se pierde.

Se despide fraternalmente.



Elena Varela López
Cineasta – Documentalista
Presa Política

Fuente: Red Comunicadores Independientes