martes, septiembre 21, 2010


PEWÜN


“El tema de fondo es la restitución de tierras que han sido usurpadas” (Nancy Yáñez)


Para la abogada del Observatorio Ciudadano, la responsabilidad política del conflicto involucra a todos los sectores.

La abogada, profesora de la Universidad de Chile y co- directora del Observatorio Ciudadano, Nancy Yáñez, lleva más de una década trabajando la temática de derechos indígenas.

- ¿Se habla de un “nuevo trato” de los pueblos indigenas. En qué se ha traducido?
- La expresión arranca de un compromiso suscrito por el gobierno del presidente Lagos. Sin embargo, cuando hablamos de nuevo trato en la coyuntura, reposiciona la discusión respecto de cuáles son los estándares que el gobierno debe respetar cuando se refiere al nuevo trato.

- ¿Y cuáles son esos estándares?
- Lo da el derecho internacional y se traduce, básicamente, en dos instrumentos: El convenio 169 de OIT que entró en vigencia en Chile hace un año y la declaración universal de los derechos indígenas. Esta declaración, que si bien, en principio, no tiene fuerza vinculante, se ha ido cristalizando en referente obligado para todos los organismos internacionales.

- ¿El gobierno considera estos tratados internacionales al abordar el problema mapuche?
- Los gobiernos en Chile, han vulnerado sistemáticamente los tratados internacionales . Si hoy uno observa los informes del comité de derechos económico, social y cultural del año 2004 y del comité de derechos humanos del año 2007, además el informe evacuado por Naciones Unidas el año 2008, todos coinciden en que aquí ha existido violación de los de derechos de los pueblos indígenas y se establecieron recomendaciones específicas para que estos derechos se respeten.

- ¿Recomendaciones como cuáles?
- El que aparece en todos los informes es la no aplicación de la ley antiterrorista para sancionar los actos de protesta de los pueblos indígenas. Llama la atención de aquellos proyectos de inversión donde el Estado no puede comprometer territorios ancestrales de los pueblos indígenas.

- ¿A qué casos específicos se refiere?
- Prácticamente no hay ningún proyecto geotérmico, y estamos hablando de casi 90 proyectos en todo el país, todos comprometen territorios y aguas indígenas. También proyectos mineros como Cerro Colorado, Minera Doña Inés de Collahuasi, Minera Escondida, entre otros. Prácticamente, un 70% involucran conflictos ambientales y afectan específicamente el interés de territorios indígenas.

- ¿Qué solución ve para que se finalice el ayuno de los comuneros?
- Donde hay delitos se tendrá que aplicar la legislación común. Los temas de fondo del pueblo mapuche son las demandas de restitución de tierras que han sido ursurpadas, hay que asumir las responsabilidades políticas de todos los sectores. Ningún gobierno ha sido serio en ese tema.

Fuente: Corporación Humanas

Entrevista a Nancy Yáñez en programa Tolerancia Cero


No hay comentarios.: