La Escafandra y la Mariposa
Le Scaphandre et le Papillon
Film: Julian Schnabel
2007
Por René Naranjo S.
Estrenada de manera mucho más silenciosa de lo que se merece, "La escafandra y la mariposa" es el tercer largometraje del reconocido pintor neoyorquino Julian Schnabel.
Esta vez, Schnabel se rodea de un equipo de colaboradores de probada calidad, como el guionista Ronald Harwood ("El pianista") y el director de fotografía Janusz Kamiski ("La lista de Schindler") y rueda en francés para contar la historia verdadera y asombrosa de Jean-Dominique Baudy, editor general de la glamorosa revista francesa "Elle" y padre de tres hijos, quien el 8 de diciembre de 1995 sufrió un repentino y brutal accidente cerebro-vascular que lo dejó en coma tres semanas. Al despertar (ahí es donde comienza la película), Baudy (interpretado por Mathieu Amalric) se da cuenta que se encuentra completamente paralizado y que sólo es capaz de mover el ojo izquierdo. Nada más.
Schnabel hace ahí un símil llamativo y oportuno. Como su personaje queda, en la práctica, tuerto, y la cámara de cine por definición también lo es, el director une ambas miradas únicas y convierte al lente en el protagonista de la cinta. Así, la cámara "es" Baudy, su ojo es el lente, los demás personajes le hablan directamente a éste y su mirada es la que guía el relato, en una apuesta límite por la subjetividad.
Esta vez, Schnabel se rodea de un equipo de colaboradores de probada calidad, como el guionista Ronald Harwood ("El pianista") y el director de fotografía Janusz Kamiski ("La lista de Schindler") y rueda en francés para contar la historia verdadera y asombrosa de Jean-Dominique Baudy, editor general de la glamorosa revista francesa "Elle" y padre de tres hijos, quien el 8 de diciembre de 1995 sufrió un repentino y brutal accidente cerebro-vascular que lo dejó en coma tres semanas. Al despertar (ahí es donde comienza la película), Baudy (interpretado por Mathieu Amalric) se da cuenta que se encuentra completamente paralizado y que sólo es capaz de mover el ojo izquierdo. Nada más.
Schnabel hace ahí un símil llamativo y oportuno. Como su personaje queda, en la práctica, tuerto, y la cámara de cine por definición también lo es, el director une ambas miradas únicas y convierte al lente en el protagonista de la cinta. Así, la cámara "es" Baudy, su ojo es el lente, los demás personajes le hablan directamente a éste y su mirada es la que guía el relato, en una apuesta límite por la subjetividad.
Trailer- Le scaphandre et le papillon
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