domingo, junio 24, 2012



Manuel García, el trovador que le canta al futuro
El ariqueño está a días de lanzar "Acuario", su cuarto disco como solista. En la obra tomó riesgos como componer en piano, fundir sonidos beat y usar imágenes del hombre en el futuro.

por Leonardo Riquelme

"No dejo de pensar, que estoy en el mismo lugar, que el viento hará brillar las llaves de una puerta que ya está abierta de para en par", dice Manuel García en "Carcelero", el primer single de su disco, Acuario, el cuarto como solista y que sale a la venta el 7 de julio.

La selección no es antojadiza. La letra refleja lo que el ariqueño quiere decir con este trabajo: una reflexión sobre el presente y el futuro, pero con notas y sonidos propios del beat sesentero. García corre riesgos, pero dice que le gusta el resultado.

Su trabajo es parte del "cancionero" del movimiento estudiantil. Con voz pausada y timbre agudo -que algunos comparan con el de Silvio Rodríguez- no ha dudado en hablar de temas de contingencia ante el público. El verano pasado lo hizo en la Quinta Vergara, en el Festival de Viña del Mar. Esa noche, leyó una carta en que le "contó" al Presidente Piñera, "con respeto y cariño que la gente lo está pasando mal en Cabildo, en Aysén, en Temuco, y que los estudiantes no lo dejarán dormir, si usted no los deja soñar".

-Tu trabajo siempre se ha vinculado con la actualidad ¿Qué contingencia hay en este álbum?
-La revisión existencialista del siglo XXI respecto a los valores más profundos del ser humano. Es una reflexión que no tiene que ver con lo actual, lo quemante, lo social o político, como en otros trabajos. En este disco hay un planteamiento interno de esta especie de vorágine, de naufragio del ser humano. Tiene que ver con el descrédito de la política, de la oferta y demanda y que se traduce en la relación con el vecino, en las relaciones de parejas, en la relación con las máquinas, en la conectividad y la comunicación masiva, algo de lo que somos parte todos los días, pero que cuestionamos igual. Siento que hay una amargura que el ser humano está masticando lentamente y que ya no tiene que ver si cambiamos o no al Presidente de turno, sino con nuestra ética con el prójimo. En el disco eso está plasmado con imágenes de ciencia ficción, con la proyección del ser humano del futuro.

-¿Fue más difícil este disco que los anteriores, dada las expectativas; o se hizo más sencillo?
-Ha salido todo muy natural, porque soy un artista en permanente ejercicio de creación, de autocrítica y de replanteamiento estético. Me gusta mucho correr riesgos, incorporar cosas nuevas, buscar mundos distintos. Desde que comencé a presentar mi disco Sin Título, hace dos años, he estado planteando en mi casa y en estudios de grabación el nuevo disco que ahora presento. esta es la etapa de maduración de un proceso muy largo.

-¿Cuáles fueron los riesgos que corriste en "Acuario"?
-Por ejemplo, compuse muchas canciones en piano, cuando yo soy mejor guitarrista. El piano lo manejo de manera rudimentaria. Otro riesgo fue confiar en un productor musical y decir:'bueno, vamos a tomar programaciones electrónica'. La persona que intervino en mis canciones, fue Marcelo Aldunate. Otra apuesta fue sumar a más compositores, como los hermanos Durán, de Los Bunkers. Quería ir hacia otro mundo con lo melódico más beat y con el pop. TRaté de aterrizar aquellas influencias que me gustan, con materiales con los que no había trabajado nunca. Y al final de todo, quedé muy satisfecho. Tengo mucha curiosidad por tocarlo en vivo y ver qué emociones provoca este empeño y experimentación en los demás.

-Dos ministros acaban de arrepentirse de apoyar el régimen militar por las violaciones a los derechos humanos ¿Crees en esa redención?
-La redención es una palabra muy bella. En ella cabe todo: el arrepentimiento, mirarse a sí mismo, la reflexión de los errores cometidos y mediante ese reconocimiento la curación de las heridas. Yo prefiero mantenerme alerta. Como ciudadano espero que no sean nuevos trucos. Hay una desconfianza ciudadana generada por muchos años de estrategias políticas que no nos han llevado a buen puerto, y eso es de parte de todos los gobiernos. Por eso hay un descreimiento político y social tan grande. Espero que esas promesas se demuestren con hechos.

 
Fuente: Emol


No hay comentarios.: