Filosofía para Niños
"Si analizamos el sistema educativo actual es fácil predecir que sus imperfecciones son más responsables que lo que hemos estado dispuestos a admitir de las graves condiciones en las que nuestros líderes y el electorado se ocupan sólo de sí mismos y de que son incultos, debemos recordar que son fruto de nuestro sistema educativo. Si alegamos, como factor atenuante, que también son fruto de sus casas y de sus familias, hay que recordar que los insensatos padres y abuelos de esas familias son igualmente resultado del mismo proceso educativo. Como educadores tenemos una grave responsabilidad en la insensatez de la población mundial." (Matthew Lipman, 1988)
Stella Accorinti sostiene que las niñas y los niños pueden filosofar, y que, como propone Matthew Lipman, "si queremos adultos que piensen por sí mismos, debemos educar a los alumnos para que piensen por sí mismos". Ahora bien, lo cierto es que la tarea en el aula que propone Filosofía para Niños (FpN) no es un trabajo sencillo, pero también es cierto que es un trabajo posible y maravilloso.
"Si no podemos hacer filosofía con niñas y niños, despojamos a su educación del verdadero componente que puede hacer que esa educación sea más significativa. Y si les negamos a los alumnos y las alumnas una educación significativa, aseguramos que seguirán dominando la ignorancia, la irresponsabilidad y la mediocridad que con frecuencia dominan entre los adultos." (Matthew Lipman, 1980)
Fuente: Trabajando en el Aula, Gloria Arbonés y Stella Accorinti, Ediciones Manantial, 2000.
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