domingo, noviembre 11, 2012

                               

                            TI VLKANTUN MEW

                                ¿Para qué sirve la Poesía?

                                                  por Elicura Chihuailaf


Esta mañana de primavera estuvo surcada de pájaros silenciosos, mientras –en sordina-un extraño zumbido emergía lentamente desde debajo de la Tierra. ¿Será la canción de los frutos que anuncian su dulzor de abejas / su dulzura de infinito? Llueve y llovizna a ratos en Kechurewe. En el jardín de mi espíritu conversa el viento con los maderos de la casa de mi infancia. Las horas se tornan nostalgia, es decir, ternura en la que escucho las voces de mis abuelos, de mis padres, de mis hijas / mis hijos que cuentan otra vez los cuentos que se preguntan acerca del principio del mundo. Afuera, se inclina la arboleda y está el vacío donde resplandecieron las flores de los manzanos en el Azul de mi ventana / mi enmudecido corazón

            Hubo una mujer que aún camina en el recuerdo de otras lenguas / otros idiomas (otros territorios) que apenas podría descifrar. Con tanta delicadeza disponía la cama, la mesa / los muebles, la cocina, que se fue quedando al fin desnuda –irremediablemente- en su soledad. Releo hoy sus cartas de despedidas en una nube lejana que ahora se deshace. Hace años, hubo aquí un hombre que creyó en los hombres en un tiempo en que los sueños de muchas / muchos se abrazaban para alcanzar la luz de un lugar llamado: Revolución. Por todas partes su madre anciana anduvo, anduvo, anduvo, hasta encontrarlo en la energía insondable del Azul. En este lado de la realidad -desde hace treinta y nueve años- nuestro hermano Alejandro Ancao sigue desaparecido

¿Para qué sirve entonces la poesía?, me dicen. Y en el bosque, a pesar de todo, los árboles se acarician con sus raíces de agua y agitan sus hojas la brisa, saludando con aromas el Rastro del Avestruz. El bosque que aún nos está recordando que somos hermanos de las estrellas que nacen / mueren / rielan desde la memoria y nos recuerdan el orden natural del universo

Organizaciones nuestras –que nos recuerdan que el Az Mogen contiene las "Normas que regulan la relación entre el hombre y la naturaleza"- han difundido una declaración pública que señala: “Los nuevos planes del gobierno que junto a las grandes empresas forestales (ARAUCO, CMPC y MASISA), lideradas por CORMA, hoy pretenden duplicar su dominio forestal, en aproximadamente dos a tres millones de hectáreas de expansión forestal sobre territorio mapuche”

Dicen: “Para cumplir con este objetivo el gobierno ha ingresado -con suma urgencia- al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que Modifica y Extiende el DL701 sobre fomento forestal, en 20 años a partir del 2013.  Antes de ingresar este proyecto al Congreso, CONAF debió realizar una ‘Consulta indígena’, este año 2012 (esto porque organizaciones mapuche ya habían denunciado el 2010 que la prórroga de dos años del DL701, se realizó sin consultar a las comunidades)

            Hoy, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, ha señalado en el Congreso, que la ‘Consulta’ fue realizada en todo el país. Sin embargo, existen comunidades que no saben de la existencia de este proyecto o no fueron llamadas a esta supuesta ‘consulta indígena nacional’. En estos instantes, el Director de CONAF junto al Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, están presionando y realizando un fuerte lobby en el Congreso, para la aprobación urgente de este proyecto”

Hay una propuesta alternativa al decreto existente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo que fue presentada en junio de este año. “El nuevo proyecto de ley es un aporte a la conservación y la recuperación de los procesos ecológicos, enfocando la forestación con especies vegetales que permitan la recuperación de servicios ecosistémicos, fundamentalmente aquellos que facilitan y mejoran la provisión de agua de calidad, la recuperación de suelos erosionados y la detención del avance de la desertificación, entre otros. Los beneficiarios de la próxima ley de fomento deben ser única y exclusivamente pequeños y medianos propietarios forestales”

Hay que estar alertas, nos dicen, diciembre es un mes decisivo (el gobierno y los grandes empresarios pueden lograr la prórroga del DL 701). Nuestro Werken / Mensajero (autoridad mapuche) Mijael Carbone Queipul -ahora en la clandestinidad- está diciendo: “a aquellos que decidieron llenar nuestra Tierra de pino, de eucalipto, a aquellos que se atrevieron a dañar a la Madre Tierra, a los que la sobreexplotaron: les podemos decir que hay resistencia Mapuche”. Llueve, al menos todavía llueve. La poesía “es una salva por el porvenir”.