domingo, mayo 20, 2012



Oscar Hahn, premio Altazor de poesía 2012

"El amor y la muerte se juntan en el erotismo"

1. -Nació en Iquique, estuvo preso en Arica, se escondió en Los Vilos, estudió en EEUU y ahora vive en Santiago. ¿Qué tienen de infierno los pueblos chicos y las capitales grandes?

-Jean Paul Sartre dijo: "El infierno son los otros". O quizás, a veces, el infierno somos nosotros mismos. En todo caso, habría que desplazar la idea de infierno desde los lugares hacia las personas. La frase "Pueblo chico infierno grande" no es excluyente. Una aldea puede transformarse en un infierno porque no pasa nada y ese vacío es llenado con la maledicencia. Pero una gran urbe también puede ser infernal, porque pasa todo, y ese todo puede incluir las peores aberraciones.

2. -¿Por qué el amor y la muerte le provocan escribir poemas?¿Amó usted demasiado?¿Odió con gran intensidad?¿Muere algo suyo cada día?¿Quién muere?¿Qué cosa?

-La pregunta coincide con la publicación de dos libros míos que acaban de aparecer casi juntos:"No hay amor como esta herida", que son poemas de amor, y "La suprema soledad", que son poemas sobre la muerte. Es decir, las dos caras de la moneda. LO que ocurre es que el amor y la muerte son los dos extremos de la existencia huamana: el amor es creación y la muerte es destrucción. Pero lo interesante es que en muchos de esos poemas el amor y la muerte se juntan en un punto, y ese punto es el erotismo.

3. -¿En qué obedece y cómo contradice a la Real Academia Española de la Lengua? ¿Qué chilenismo haría universal?

-A mí no me gustan algunos cambios que hizo la RAE con respecto al empleo de ciertas tildes. Creo que influida por las presiones del inglés, que no usa acentos, trató de "podar" de tildes el español. Yo me reservo el derecho de mantener algunas que me parece necesarias. Por ejemplo, el acento en "sólo" cuando significa solamente. Lo mismo en algunos verbos con enclíticos, como "hundióse". En cuanto al chilenismo, la expresión "care raja" me parece muy expresiva y contundente. Sobre todo en un mundo en el que abunda esta clase de personajes.

Fuente: Emol

domingo, mayo 06, 2012

 

Pancho Sazo y su mirada a la música, la educación y la muerte:

"Hay que vivir como si uno fuera un torero ciego"

1. ¿Cómo se siente en el rol de "recitador" que ha desempeñado en el montaje musical "Un canto a Neruda"?
-Me siento muy honrado por el privilegio acordado hace mucho tiempo ya que "Un canto a Neruda" ha sido un trabajo de largo aliento y esta es la segunda edición; además posee temas nuevos que se adosan a la estructura original por su creador Hugo Pirovich y por los magníficos músicos que componen el grupo. El grueso del texto es del artista Carlos Genovese que se anuda como una hiedra verde a la creación musical. El papel del relator es genial pues me permite asistir sentado en el sobresalto de hacer sentir y escuchar, cómo Neruda, gracias a Pirovich, nos sigue, en-"cantando".

2. Como profesor ¿a cuál de las demandas estudiantiles le daría prioridad si tuviera opción de participar en la reforma a la educaión?
-Educación gratuita para todos los hijos de esta tierra. También financiamiento total a las universidades públicas. Todavía estamos en una sociedad que tiene profundas diferencias y todos los grandes países y los chiquititos también, tienen educación estatal y eso aquí no se ve con la claridad que debiera. Nosotros estudiamos en la universidad en que sólo se pagaba el derecho de admisión y después era gratis. Los jóvenes en Chile nos están dando varias lecciones, están pidiendo una cosa absolutamente seria.

3. ¿Si este año fuera (realmente) el fin del mundo...En qué aprovecharía el tiempo que queda?
-Estimo que siempre hay que vivir como si uno fuera un torero ciego frente a un toro desbocado...el fin del mundo, por lo mismo, está a la vuelta de la esquina. La idea es hacer el esfuerzo de vivir de manera plena, cada instante, seguir maravillándonos de lo que nos acontece y no rendirse jamás... Ahora bien, si se trata de una fecha límite del fin de la película, habría que amar como un poseso, con besos que marcaran más que un fuego imposible y segundos antes... sin dejar de mirarla a los ojos, maldecir al cosmos y sacarle la madre al acontecimiento.

Fuente: Tres preguntas. El Mercurio de Valparaíso.