lunes, agosto 30, 2010



La más alta de las poesías


por Cristián Warnken


En Chile, cada cierto tiempo algo se convierte en "el tema", y todos hablan sobre él, hasta que deja de ser "tema". La pobreza, la salud han sido "temas". Ahora le tocó el turno a la educación. No es malo que sociólogos, economistas, cientistas políticos, psicólogos y hasta esotéricos intenten abordarla desde distintas perspectivas. La interdisciplinariedad siempre enriquece e impide que nuestra mirada sobre las cosas envejezca. Pero de ahí a creer que con ciertas recetas sociológicas, economicistas o de gestión importadas de afuera se va a encontrar la varita mágica para salvar la educación, hay una gran distancia. Sospecho de los mesianismos y reduccionismos de cualquier laya. Me preocupa que -al igual que en otros "temas"- una élite teórica que nunca ha pisado una sala de clases y que no tiene el amor en la sangre por la pedagogía (ese amor que debe ser "eros" y "caritas" al mismo tiempo) aplique grillas de lectura e interpretación a una realidad cambiante, multiforme, diversa como es la educación en nuestro largo y frágil país.

No es lo mismo enseñar con el desierto a las espaldas, que con la lluvia incesante cayendo sobre un techo de pizarra. Hay que tomar en cuenta las variables ocultas, delicadas de la pedagogía. "La naturaleza ama ocultarse", dijo un griego. La educación se oculta y se arranca cada vez que un voluntarismo teórico y sin amor pretende asirla y domesticarla. Quienes hemos hecho más de "cuarenta horas de clases semanales", como el profesor de un antipoema de Parra "que perdió la voz haciendo clases", sabemos que los profesores, los viejos liceos quedan, y muchas veces las reformas y teorías de moda pasan. Eso los profesores lo hemos aprendido con sudor y sangre, y a veces es verdad que nos aprovechamos del trauma, para resistir pasivamente a cualquier cambio. Pero es entendible: hay un instinto de sobrevivencia de los "de abajo" para protegerse de las súbitas iluminaciones de los de arriba.

A veces, la verdad ha sido enseñar contenidos; otras, promover competencias; después, el foco es la gestión. Y siempre hay un gurú nuevo que trae una nueva piedra filosofal. En muchos informes técnicos que he leído y seminarios a que he asistido, siento que faltan la mirada y la voz de los que están con nuestros niños en la sala de clases, llueva, tiemble o truene, esos artistas u orfebres anónimos de almas que son los profesores. Escucho poco hablar -cuando la educación es el "tema"- de entusiasmo, de amor al conocimiento. ¡Qué diferencia con Gabriela Mistral, que definía a la educación como "la más alta de las poesías"!

Es que muchas veces se está hablando sobre educación y no desde ella, con ella. "Sólo se conoce lo que se ama", dijo una vez Goethe. En educación, eso es un imperativo para cualquier reflexión o reforma. Hay que amar con desesperación y alegría al mismo tiempo la educación, para que no se convierta sólo en un objeto más para las chácharas de alturas en boga (la expresión es del gran profesor y humanista George Steiner).

Los ingenieros en transporte, que nunca habían tomado una micro amarilla en sus vidas, produjeron ese engendro que es el Transantiago. Por eso, los expertos deben bajar de sus olimpos y pasearse por los patios de los liceos de provincia y tomarse un cafecito en la sala de profesores con los maestros en Chiloé. En Chiloé, a los profesores todavía se los llama "maestros". Y tienen color, olor, textura de maestros. Yo aprendí conversando con una profesora en Tocopilla lo que era una biblioteca con alma. Y un profesor de un liceo oscuro de Santiago poniente me enseñó su secreto de cocinería para apasionar a sus alumnos con la geometría. Y aprendo mucho cada vez que pongo oído a una voz a veces gastada, pero viva.

Los grandes profesores hablan con sus silencios y con sus ojos, y no podremos mejorar la educación si no incorporamos sus miradas y sus voces al coro diverso de la "más alta de las poesías".


Fuente: Emol

Imagen: Gabriela Mistral

domingo, agosto 29, 2010


Censura en La Nación Domingo



La periodista Ana Verónica Peña, quien se desempeñaba como editora de La Nación Domingo (LND), fue despedida de ese diario por publicar una columna de opinión del escritor Antonio Gil. Peña publicó en su twitter: "Me acaban de despedir de La Nación por permitir que Antonio Gil publicara su última columna...la columna es A la sombra de Mammon, sobre la codicia de los empresarios a propósito de los 33 mineros", dijo en dos entradas y en una tercera agregó: "También cortaron a Antonio Gil y a Pepe Gai, dos de los grandes".


A la sombra de Mammon


por Antonio Gil


La Nación 22 Agosto 2010 p. 7 Peso Pluma

Y entonces la bella e inexorable Melpómene y el fiero Wekufu se desvanecen para dejar su lugar a Mammón, el demonio judío de la avaricia y la codicia. Desaparecen pues de nuestro imaginario de golpe las presencias idealizadas, sublimadas, de lo inevitable, y emerge, con un retintín de oro, el verdadero culpable de la totalidad de nuestros males.

A veces creemos entrever, como en sueños, erguida contra nuestro óseo roquedal andino y en el “puro cielo azulado”, la figura bella y feroz de Melpómene. Ella, la musa griega inspiradora de la tragedia se nos presenta siempre tal y como es descrita en los libros: “ricamente vestida, grave el continente y severa la mirada, generalmente lleva en la mano una máscara trágica como su principal atributo, en otras ocasiones empuña un cetro, una corona o un puñal ensangrentado”.

Otras veces, entre los silbos del viento sentimos allegarse la presencia sigilosa de Wekufu, el dios mapuche de la muerte y la destrucción, batiendo a Ngenechen, el dios de la vida. Y los números terribles se repiten en este ineludible triunfo de la fatalidad. El 27 de noviembre de 2005, 33 personas abordaron una embarcación de sólo 6 metros de largo, con capacidad para 16 ocupantes. Además la lancha llevaba carga. Las siempre peligrosas aguas del lago Maihue, que en mapudungun significa copa de madera, y el sobrepeso de la adicional, hicieron naufragar el pequeño lanchón.

Hay ocasiones en que el desastre (que como sabemos quiere decir “lejos de la estrella”) exige un poco más para su morral, como ocurrió el 18 de mayo de ese mismo año cuando en la zona cordillerana de Antuco, al interior de Los Ángeles, murieron congelados 44 soldados conscriptos y un sargento. La mayoría de las veces se trata de gente pobre, de miembros de los sectores más frágiles y abandonados de nuestra sociedad. Y entonces la bella e inexorable Melpómene y el fiero Wekufu se desvanecen para dejar su lugar a Mammon, el demonio judío de la avaricia y la codicia.

Desaparecen pues de nuestro imaginario de golpe las presencias idealizadas, sublimadas, de lo inevitable, y emerge, con un retintín de oro, el verdadero culpable de la totalidad de nuestros males. Un demonio cebado en el lucro y en la más extrema cicatería. Ese es el verdadero demonio que gobierna, desde hace ya demasiado tiempo, el alma de Chile, arrasando a la bella Melpómene y al guerrero Wekufu, quienes no hacen otra cosa que cumplir sus deberes cerrando los ojos. Si vemos caso a caso las grandes desgracias que ha sufrido el país, descubriremos tras cada una de ellas la sombra de Mammon y sus explicaciones y comisiones y mentiras. Balseraphs son nombrados en las antiguas tradiciones los “abogados infernales”.

“Los Balseraphs que sirven a Mammon pueden convencer a sus víctimas de que hasta el hecho más atroz será en extremo beneficioso”. Son los demonios que ofrecen indemnizaciones y compensaciones. Antes de la caída, Mammon era un serafín al servicio de Dios. Pero su corazón se llenó con el deseo del oro y se unió a Satanás en la rebelión contra el Creador. Cuando la guerra en el cielo terminó, según la tradición rabínica, “los pecados de Mammon eran peores que los de cualquier otro de los caídos”.

Y él hoy, por desdicha, ha penetrado incluso en las iglesias, en los ministerios, por no hablar de entidades financieras, que es donde pernocta diariamente. Wekufu y Melpómene retroceden con horror cuando ven el recorte de presupuesto para una nueva lancha en un lago remoto. Cuando se asoman sobre el hombro del contador, que con su lápiz rojo elimina defensas en los socavones mineros u “optimiza” los gastos en material de invierno para los soldados que sirven a la patria. Chile está en guerra. Tenemos que aniquilar a ese demonio antes que todos seamos avasallados por la bestia. //LND

sábado, agosto 28, 2010



FRENTE AMPLIO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO MAPUCHE


El Frente Amplio de Solidaridad con el Pueblo Mapuche, integrado por organizaciones sociales, sindicales, del mundo de la cultura, de la educación y de los derechos humanos, junto a la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago y a la Coordinación de Familiares de Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre, declara a los medios nacionales e internacionales lo siguiente:

1.-Desde el 12 de julio pasado, 32 comuneros Mapuche se encuentran en huelga de hambre en las cárceles de Concepción, Lebu, Angol, Temuco y Valdivia. Hoy cumplen cerca 45 días de ayuno con serias consecuencias para su salud. Por tal razón, los aquí presentes exigimos que el Gobierno se manifieste por sus vidas, por su libertad, por un juicio justo y desista de aplicar la Ley Antiterrorista.

2.-A pesar de todas las iniciativas emprendidas por los familiares, las autoridades se han negado a dialogar, optando por ignorar el dolor y las demandas de nuestros hermanos.

3.-El gobierno y los dueños de los medios de comunicación han silenciado sistemáticamente la huelga de hambre de los presos políticos Mapuche. Esta acción sólo evidencia su desprecio por los pueblos originarios y no permite que la comunidad conozca sus demandas históricas.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y a todos quienes solidaricen con la causa Mapuche, a sumarse a este Frente Amplio por la Libertad de los Presos Políticos.

Por todo lo anterior exigimos:

- NO A LA APLICACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA.

- FIN AL DOBLE PROCESAMIENTO DE LA JUSTICIA CIVIL Y MILITAR

- DESMILITARIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO

- LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS


Santiago, 27 de agosto, 2010

Adhieren

RAUL ACEVEDO (músico)

SERGIO AGUILO ( diputado)

ALFONSO BAEZA (Sacerdote)

MAX BERRU (músico)

ELICURA CHIWAILAF (poeta)

JORGE COULON (músico)

GUILLERMO CAHN (cineasta)

CHINOY (cantante)

PIERRE DUBOIS (sacerdote)

SERGIO GREZ (historiador)

FRANCISCO GUEDDA (cineasta)

TILO GONZALEZ ( músico)

REBECA GODOY (cantante)

TUCAPEL JIMENEZ (diputado)

SEBASTIAN LAYSECA (Actor)

PEDRO LEMEBEL (escritor)

LUIS LEBERT (músico)

FERNANDO LIRA (Agrupación Liberar DDHH)

PATRICIO MANNS (compositor .escritor)

ELIZABETH MORRIS (cantautora)

CARMEN PRIETO (cantante)

JUAN RADRIGAN (actor)

JULIO SARMIENTO ( FECH)

EDUARDO SANCHEZ (Asamblea de DDHH)

ELENA VARELA (documentalista, músico)

FRANCISCO VILLA ( cantautor)

JOAQUIN WALKER MARTINEZ (FEUC)

Coordinación de familiares de presos políticos mapuche en huelga de hambre
Coordinación de organizaciones aútonomas mapuche de Santiago

CONTACTOS

MARIA TRALCAL (vocera PPM Temuco): 91912384

NATIVIDAD LLANQUILEO (Vocera PPM Concepción): 84633589

cooams@gmail.com

Fotografía: G-80

miércoles, agosto 25, 2010

In Memoriam

"El trabajador de la palabra –y es eso lo que humildemente aspiro a ser-siente sobre sí el legado de su yoy del yo más grande que es su pueblo."

(Guillermo Blanco)


¿Qué es la cultura?

  • –Cultura es una forma de decir cultivo. La agricultura es cultivo del agro (campo), la apicultura, de las abejas, y así. Se suele hablar de cultura a secas al referirse al cultivo de lo humano en general.

¿Qué importancia tiene la cultura para nuestro país?

  • –Entre otras cosas, que ayuda, precisamente, a que sea país. Compartimos idioma, tradiciones, territorio, y mucho más. Por eso somos país y no un puro montón de gente. Pero la tarea no termina: sobre la base de lo que somos cultivamos lo que queremos ser.

¿Cuál es la importancia de que cada país tenga su propia cultura?

  • –La cultura de un país le da un equivalente colectivo a lo que es la identidad de las personas. No es como un traje que se quita o se pone o se deja: es la manera de ser.

¿Cómo evalúas la cultura de Chile hoy en día?

  • –Como siempre sucede: existe una cultura-base y en ella hay que apoyarse para seguir cultivando la “planta” humana. Un obstáculo serio es esa especie de prohibición de lo cultural que hay en los medios de comunicación. En la prensa y la televisión, por ejemplo, un partido de fútbol parece más importante que la batalla de Chacabuco o el descubrimiento de América. Y no suelen verse reporteros en un concierto de música clásica, una exposición de pintura o una conferencia científica. Parece que alguien quisiera amaestrarnos el gusto.
¿Cómo encuentras la literatura chilena?
  • –Desde el punto de vista literario, no creo que se pueda hablar de chileno, austríaco, afgano. Sí sería lógico apoyarse en el idioma en que está escrita, y llamarle literatura castellana. Eso incluye todos los géneros. Las fronteras territoriales se refieren a otra cosa.
¿Qué fue lo que lo llevó a escribir?
  • –Creo que existe la vocación de la palabra. Yo no sabría expresarme con música, por ejemplo. No canto ni en la ducha. Pero siempre me interesó el nombre de las cosas, los sentimientos, las ideas, las sensaciones.
¿Qué opina sobre el post modernismo?
  • –Creo que el nombre es un bautizo antes de que nazca la guagua.
¿Cuál es la relación entre literatura y cultura?
  • –La literatura es una de las formas de expresarse que tiene la cultura.
¿Qué es la literatura según usted?
  • –El arte de la palabra. O sea, la palabra hecha arte.
Si pudiera elegir a un gran personaje de la cultura chilena ¿Cuál sería y porqué?
  • –Habría que definir de cuál cultura. La de la vida tiene personajes valiosos, como el maestro chasquilla. La otra –la Cultura, con mayúscula– es menos original. Mariano Latorre se hizo famoso por lo bien que imitaba a José María Pereda.
¿Cómo ves la cultura de los jóvenes hoy en día? Según esto, ¿Crees que es una evolución positiva o negativa?
  • –Se les abren muchas posibilidades, y también muchos peligros. Internet es una ventana a casi todo. Pero conlleva el riesgo de la flojera mental. Dejar que a uno “le piense” Internet es una auto-opresión. No necesita opresor externo.
¿Cómo evalúas la motivación de los jóvenes hacia la literatura?
  • –Imposible evalrarla antes de conocerla. Cuando hay vocación, el impulso es poderoso.
Fuente: Cultura de Chile

martes, agosto 24, 2010



Salvemos Punta de Choros


El 80% de la población de pingüinos de Humboldt, que habitan en la inmediaciones de Punta de Choros, puede fallecer. También miles de otras especies endémicas, como una importante colonia de lobos marinos, chungungos, pingüinos magallánicos, yacas y delfines nariz de botella, tortugas marinas, toninas, albatros, cormoranes y el paso de ballenas fin minke y jorobadas están amenazadas con la aprobación del polémico proyecto Barrancones, que pretende instalar dos centrales termoelécricas en la zona. Situación que también afecta a todos los seres humanos.

La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo aprobó por 15 votos a favor y 4 en contra el proyecto para construir el proyecto de centrales termoeléctricas a carbón “Barrancones” en la caleta de Chungungo, al sur de Punta de Choros, comuna de La Higuera.

El proyecto instalaría dos centrales termoeléctricas a carbón de 540 MW de la empresa franco-belga GDF Suez Energy, pretende instalarse en las inmediaciones de la reserva nacional “Pingüino de Humbold” y a las reservas marinas “Islas Choros-Dama” e “Isla Chañaral”.

Los votos en contra correspondieron a los 4 consejeros regionales, mientras que el resto, a seremis y gobernadores, quienes aprobaron el proyecto, pese a la promesa del presidente, Sebastián Piñera, quien, cuando era candidato, prometió que no permitiría que se llevara a cabo. “Voy a ser muy riguroso, muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes como ha habido ya más de la cuenta en nuestro país”, dijo el actual presidente.

Autoridades de la zona, dirigentes de gremios de pescadores artesanales, el Movimiento en Defensa del Medioambiente (Modema) rechazan la medida por el impacto medioambiental, calificado como “un crimen ecológico gigantesco”, por el diputado del PPD Enrique Accorsi.

Las situaciones que afectan al medioambiente y a las especies también afectan a las personas y a una serie de trabajadores que dependen de las actividades artesanales que se pueden desarrollar en las hábitat en que estos mega proyectos se pretenden instalar.

“En concreto, las concesiones marítimas rechazaron dos veces el proyecto y la empresa apeló y están apelando que el subsecretario de defensa se pronuncie al respecto. Y continuaremos con la campaña mediática para presionar a través de la ciudadanía y por eso es importante que la gente asista a la manifestación para convocar a la prensa para que se instale el tema en la opinión pública. Como ciudadanos vamos a exigir el derecho a oponernos a un proyecto absurdo, cuando se trata de los más lindo del país”, dijo Lucas Zañartu, uno de los integrantes de la campaña Chaopescao, movimiento ciudadano que busca proteger las reservas marinas amenazadas.

Rosa Rojas, presidenta del Modema de La Higuera, denuncia irregularidades en el proyecto “Barrancones” de la Empresa Suez-Energy, tales como amenazas a los detractores y regalos entregados a la comunidad, cambio de fundamentos en las comisiones técnicas, falta de información a la comunidad, entre otras acciones anómalas.

“La Corema habría manipulado la información para que el proyecto fuera aprobado, como cambios en las observaciones de los organismos técnicos”, como Conaf y Sernapesca, informa Rosa Rojas. (ver anexo).

SALVEMOS PUNTA DE CHOROS

Tras conocerse la noticia, a través de la redes social Twiter y Facebook, se envían mensajes en repudio a la instalación de la termoeléctrica en Punta de Choros. Desde allí surgió un llamado espontaneo a manifestarse en contra de la medida.

“Chaopescao”, que difundió el documental “Salvemos Punta de Choros” en el cual diversos artistas llaman a tener conciencia por el daño que significa la instalación de la termoeléctrica, acogió el llamado a una manifestación pacífica que se realizó a las 19 horas en Alameda con Ahumada y convocó a más de 3 mil personas, las que fueron reprimidas por carabineros.

En el mundo político el desapruebo a la instalación de la termoeléctrica ha sido instantáneo. El diputado PPD, Enrique Acorssi, indicó a la prensa que la aprobación de la Corema “es la peor noticia en materia de medioambiente en los últimos años”. “Ese es un santuario de la naturaleza, hay tanta diversidad de especie en esa zona”, estimando que “cuando la planta empiece a operar va a ser un desastre”.

El diputado, Matías Walker (DC) agregó que “esta es la nueva forma de contaminar… Todos los representantes del Gobierno votaron a favor, sin considerar que la instalación de esta central podría significar la destrucción de una de las reservas de flora y fauna más importantes del mundo”, dijo a Radio Bío-Bío.

El legislador anunció que junto al diputado PS, Marcelo Díaz, impulsarán “todas las acciones legales, ciudadanas y administrativas pertinentes para revertir esta lamentable decisión de la Corema; francamente, la sensación hoy es de una enorme decepción”, agregó Walker.

El senador Ricardo Lagos Weber, se comprometió a solicitar una revisión de la medida para que “el Gobierno cumpla su palabra de apostar a un desarrollo sustentable en Chile” que de no cumplirse puede “afectar la imagen del país en el extranjero”.

CRIMEN ECOLÓGICO

Punta de Choros se encuentra a 115 kms. al norte de La Serena y es una de las caletas pesqueras artesanales más productivas de recursos bentónicos del país, en este lugar se encuentra La Reserva Nacional Pinguino Humboldt, y las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral en donde se encuentran más de 800 especies animales y el 70% son endémicas.

El año 2002 en la cumbre mundial de Naciones Unidas para desarrollo Sostenible, se definió a Chile como uno de las zonas de más alta biodiversidad marinos de alta importancia para su conservación.

En dicha ocasión Chile se comprometió en proteger el 10% de los ecosistemas marinos para el año 2010, pero actualmente Chile tiene protegido sólo un 0,03% de sus ecosistemas marinos y dentro de éste se encuentran las Reservas Marinas Isla Chañaral e Isla Choros y Damas representando el 40% de la superficie de aguas marinas protegidas de Chile.

Fuente: El Ciudadano

Salvemos Punta de Choros from Ladislao Palma on Vimeo.

domingo, agosto 22, 2010


Mapuexpress denuncia a Canales de TV abierta por censurar la huelga de hambre de Presos Políticos Mapuche

El equipo de Mapuexpress, presentó esta semana una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, denunciando el silencio que han guardo los principales noticieros de la televisión abierta ante la huelga de hambre que 32 PPM realizan desde el día 12 de julio.


por Sergio Millamán


El equipo de Mapuexpress, en colaboración con Luis Cuello, autor del sitio OTRA PRENSA, presentó esta semana una denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, denunciando el silencio que han guardo los principales noticieros de la televisión abierta ante la huelga de hambre que 32 PPM realizan desde el día 12 de julio.

El día jueves 19, a través del portal del Consejo Nacional de Televisión (www.cntv.cl) y el día viernes 20 de agosto, por escrito, se ingreso una denuncia por infracción del artículo 1 inciso final de la ley 18.838 en lo concerniente a deber de respeto al pluralismo y a la democracia.

Esta denuncia se realiza contra los noticieros de los 4 principales canales de Televisión Abierta: Tele13 (canal 13 UC), Chilevisión noticias (Chilevisión), Meganoticias (Megavisión) y 24 horas (TVN) por omitir toda referencia a la reunión que los voceros de los Presos Políticos en Huelga de hambre realizaron con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados el día 11 de agosto, en el marco de las gestiones realizadas en Valparaíso y Santiago por los representantes de los huelguistas para visibilizar las demandas de los PPM.

Esta grosera omisión de parte de los principales canales de TV abierta, es sin un duda una muestra mas de la censura que están llevando acabo contra la movilización que los 32 Presos Políticos Mapuche han iniciado desde el 12 de julio, que tiene como objetivo la no aplicación de la ley antiterrorista, el fin del doble procesamiento por parte de la justicia militar y civil, la desmilitarización del territorio mapuche y la libertad de todos los presos políticos mapuche.

Luis Cuello, autor del sitio OTRA PRENSA y redactor del escrito de denuncia señalo “el objetivo es visibilizar un comportamiento sistemático de la televisión, que niega realidades, actores sociales, conflictos y particularmente lo que ellos mismo han llamado “conflicto mapuche”. Existe la practica de dar solo cobertura a hechos que criminalizan la causa mapuche, pero rara vez dan cobertura a las legitimas reivindicaciones del pueblo mapuche”.

Con esta acción se busca que el Consejo Nacional de Televisión abra una investigación y finalmente se pronuncie sobre el compartimiento de los canales denunciados, aplicando las sanciones que establece la ley, en caso de acogerse los argumentos presentados.

El escrito de denuncia señala que La exclusión arbitraria de la pauta informativa del hecho descrito, constituye una abierta infracción a lo prescrito en el art. 1° de la ley 18.838, sobre el correcto funcionamiento de los servicios televisivos, el que se debe regir esctrictamente por el principio del pluralismo. Este principio quiere significar el reconocimiento de la diversidad de expresiones existentes en la sociedad. Se opone a este principio, la negación de la existencia de actores sociales organizados que presentan demandas legítimas. En general resulta esperable que los medios de comunicación otorguen una cobertura pluralista a aquellos temas que están presentes en la agenda pública. En particular, para las concesionarias de televisión, el principio del pluralismo se traduce en el deber jurídico de dar una cobertura a aquellos hechos relevantes socialmente, de un modo que permita a las audiencias estar bien informadas de los asuntos en debate.

Según la IV Encuesta Nacional de Televisión del año 2008, mas del 70% de los encuestados se informa a través de los noticieros de la TV abierta, siendo la principal vía de información, por tanto . “El silenciamiento de un hecho social y político relevante, como es la huelga de hambre de 32 PPM; por los canales de televisión, implica el establecimiento por la vía de los hechos de una severa limitación al derecho que le asiste a la comunidad de estar informada, deteriorando gravemente el sistema democrático”, señalo Luis Cuello.

Es importante destacar que el no informar adecuadamente sobre el hecho en cuestión, y principalmente, el contenido de las demandas que reivindican los huelguistas, contribuyen a consolidar una visión sesgada de la sociedad hacia el pueblo mapuche, que finalmente se traduce en el fortalecimiento de prejuicio y una visión discriminatoria hacia el pueblo mapuche; lo cual esta expresamente prohibido por el articulo 31 del Convenio 169 de lo OIT, por lo que el estado tiene el deber sancionar estas prácticas.

Al cierre de esta nota, las denuncias habían sido acogidas a tramitación por el Consejo Nacional de Televisión, quedando a la espera del pronunciamiento definitivo.

Reproducimos el texto completo de la denuncia

Señor Presidente

Consejo Nacional de Televisión:

I. Denuncia.

Sergio Millamán, Miembro del Equipo editorial de MAPUEXPRESS y Luis Cuello, editor de OTRA PRENSA respetuosamente decimos:

En ejercicio de la acción pública establecida en el artículo 40 bis de la ley 18.838 que crea el Consejo Nacional de Televisión, venimos en denunciar a los canales Televisión Nacional de Chile, Chilevisión, Megavisión y Canal 13 UC por infringir el artículo 1°, inciso final de la ley 18.838 en lo concerniente al deber de respeto al pluralismo y a la democracia, por los fundamentos de hecho y derecho que a continuación exponemos:

1.- Que los noticiero Meganoticias (Megavisión) emitido el día miércoles 11 de agosto entre las 21:00 y las 22:00 horas, Chilevisión Noticias (Chilevisión) emitido el día miércoles 11 de agosto entre las 21:00 y las 22:00 horas, 24 horas (Televisión Naconal de Chile) emitido el día miércoles 11 de agosto entre las 21:00 y las 22:00 horas; y Tele13 ( Canal 13 UC) emitido el día miércoles 11 de agosto entre las 21:00 y las 22:00 horas omitieron informar acerca de la reunión sostenida entre la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y voceros de los 31 presos políticos mapuche en huelga de hambre desde el 12 de julio del año en curso, quienes plañeron a la Comisión que se derogue la ley antiterrorista que se aplica en la zona sur, así como el fin de la militarización de la Araucanía y apoyó el proyecto que modifica la justicia militar impidiendo el procesamiento de civiles, como es el caso de los comuneros enjuiciados.

Los diputados de esta Comisión se comprometieron a visitar las cinco cárceles y constatar la situación así como llamar la atención del Gobierno que se está cometiendo una violación sistemática de sus derechos, sobre la base de juicios ilegales con pruebas falsas y usando testigos protegidos para las condenas.

Durante la sesión se exhibió un video que demuestra que un testigo encubierto fue pagado para declarar en contra de un comunero, una práctica habitual del Ministerio Público para perseguir a los mapuches, según denunciaron los voceros mapuches.

Asimismo, la Comisión resolvió modificar la ley antiterrorista, excluyendo los incendios, la asociación ilícita y la amenaza terrorista entre los delitos que contiene y también terminar con la aplicación de la justicia civil y la militar contra los comuneros en una suerte de dobles juicios como se realizan hasta ahora.

Esta reunión se realiza en el marco de las gestiones que los días 11 y 12 de agosto realizaron Voceros y familiares de 31 Presos Políticos Mapuche que desde el día 12 de julio iniciaron una huelga de hambre en los penales de Temuco y Concepción, a la cual se fueron sumando los presos políticos mapuche de las cárceles de Valdivia, Angol y Lebu, siendo al día 12 de agosto un total de 31 personas, los cuales se encuentran en prisión preventiva, en el marco de procesos judiciales donde el Ministerio Público a invocado la ley antiterrorista.

2.- Los programas denunciados, omitieron de un modo absoluto la mención a la sesión indicada arriba. Este acontecimiento constituye un hecho noticioso pues representa la primera reacción institucional al prolongado ayuno de los presos mapuche. La medida de presión se enmarca en el contexto del conflicto que mantienen las comunidades mapuche con el Estado y las empresas forestales, denominado mediáticamente como “conflicto mapuche”.

3.- El hecho noticioso referido, ha sido informado por medios nacionales e internacionales, como se acreditará en el número II (medios de prueba) de esta presentación.

4.- Principio del pluralismo. La exclusión arbitraria de la pauta informativa del hecho descrito, constituye una abierta infracción a lo prescrito en el art. 1° de la ley 18.838, sobre el correcto funcionamiento de los servicios televisivos. En efecto, la ley define “correcto funcionamiento” como “el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación, a la dignidad de las personas, a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la protección del medio ambiente; y, a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico.”

El principio del pluralismo quiere significar el reconocimiento de la diversidad de expresiones existentes en la sociedad. Se opone a este principio, la negación de la existencia de actores sociales organizados que presentan demandas legítimas.

En general resulta esperable que los medios de comunicación otorguen una cobertura pluralista a aquellos temas que están presentes en la agenda pública. En particular, para las concesionarias de televisión, el principio del pluralismo se traduce en el deber jurídico de dar una cobertura a aquellos hechos relevantes socialmente, de un modo que permita a las audiencias estar bien informadas de los asuntos en debate.

5.- La omisión motivo de esta denuncia, es arbitraria, es decir, no se funda en ningún criterio periodístico conocido que justifique negar el acceso a la información a las audiencias. Asimismo es preciso señalar que el silencio sobre un hecho que debió ser informado, constituye una negación radical del principio del pluralismo.

6.- La presente denuncia se refiere al programa individualizado más arriba, en cumplimiento del requisito establecido en el artículo 40 bis de la Ley 18.838 y en consecuencia debe ser ponderada en su mérito.

Dicha norma prescribe que “La denuncia deberá ser formulada por escrito y señalar con precisión la oportunidad en que se cometió la infracción y los hechos que la fundamentan.”

Sin perjuicio de ello, cabe consignar que las concesionarias denunciadas se han negado permanentemente en sus espacios informativos, a darle cobertura a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche, no obstante que concurren elementos objetivos de relevancia, tales como el número de huelguistas, su duración, y las razones políticas que empujan dicho movimiento.

Como contrapartida, numerosos medios internacionales y agencias de noticias, cubren de manera regular el desarrollo de estos hechos, así como sus efectos. A modo ejemplar, citamos el reportaje titulado “Piñera hereda el reclamo mapuche”, publicado en el sitio web de BBC Mundo en español con fecha 4 de agosto de 2010.

7.- Principio de la democracia. Constituye un elemento de la esencia de un régimen democrático la efectiva cautela del derecho a la información. Tanto en la Constitución Política de Chile como en numerosos tratados internacionales se protege la libertad de expresión y de información. La Convención Americana de Derechos Humanos -instrumento ratificado por Chile y por tanto incorporado en su ordenamiento jurídico- prescribe en su artículo 13 que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”

Una de las dimensiones de este derecho, pilar del estado democrático, atiende a la facultad que le asiste a toda persona de recibir informaciones completas, veraces y oportunas. Como apunta el académico argentino Damián Loreti, comprende el “derecho al conocimiento de la noticia como facultad inalienable del ser humano es aquel que le permitirá saber qué ocurre a su alrededor como forma imprescindible de permitir su participación en la comunidad en la que está inserto.” (Loreti, Damián. El Derecho a la Información. Relación entre medios, público y periodistas, Bs. As, Paidos, 1995).

Desde esta perspectiva, el silenciamiento de un hecho social y político relevante por un canal de televisión, implica el establecimiento por la vía de los hechos de una severa limitación al derecho que le asiste a la comunidad de estar informada, deteriorando gravemente el sistema democrático.

Es un hecho público y notorio, que la mayoría de las personas se informa a través de los noticieros de las estaciones televisivas. La VI Encuesta Nacional de Televisión de 2008, elaborado por el Consejo que usted preside, arroja datos que ratifican esa realidad. El estudio concluye que un 74,7 % de los encuestados consume noticieros de televisión abierta “todos los días”. Asimismo, un 76% de los entrevistados declara consumir “todos los días” televisión abierta, opción que supera largamente a otros medios de comunicación como la radio e Internet.

Resulta pertinente citar este estudio ,el último realizado por el Consejo Nacional de Televisión, toda vez que la información contenida en él permite concluir que cuando las concesionarias de televisión recurren como práctica sistemática al silenciamiento de temas y actores, ello se traduce en que la mayor parte de los ciudadanos ignorará de modo absoluto hechos y procesos en desarrollo. De esta suerte, la televisión, en tanto medio de comunicación social, no sólo impide que los ciudadanos se formen una opinión acerca de las posiciones e intereses en juego, sino que además atenta contra el normal funcionamiento de un sistema que se pretende democrático.

8.- Estos hechos constituyen una grave violación al Convenio 169 de la OIT, vigente en Chile desde el 15 de septiembre del año 2009.

En su artículo 31 señala: Deberán adoptarse medidas de carácter educativo en todos los sectores de la comunidad nacional, y especialmente en los que estén en contacto más directo con los pueblos interesados, con objeto de eliminar los prejuicios que pudieran tener con respecto a esos pueblos. A tal fin, deberán hacerse esfuerzos por asegurar que los libros de historia y demás material didáctico ofrezcan una descripción equitativa, exacta e instructiva de las sociedades y culturas de los pueblos interesados.

El deber de eliminar todo tipo de prejuicios hacia los pueblos indígenas, es un deber tanto para el estado como la sociedad en general. Los medios de comunicación tienen un deber de respeto y de no discriminación hacia los pueblos indígenas, y la prohibición de difundir prejuicios contra los pueblos indígenas. El Estado a la vez es responsable de esta infracción al no sancionar la discriminación y difusión de prejuicios hacia los pueblos indígenas.

El no informar adecuadamente sobre el hecho en cuestión, y principalmente, el contenido de las demandas que reivindican los huelguistas, contribuyen a consolidar una visión sesgada de la sociedad hacia el pueblo mapuche, que finalmente se traduce en el fortalecimiento de prejuicio y una visión discriminatoria hacia el pueblo mapuche

POR TANTO, estando dentro de plazo y en atención a los antecedentes expuestos y normas citadas;

Solicitamos al Consejo que declare procedente las presentes denuncias en contra de los Canales Televisión Nacional de Chile, Chilevisión, Megavisión y Canal 13 UC por infringir en su programas 24 horas, Chilevisión Noticias, Meganoticias y Tele13 emitidos el día 11 de Agosto de 2010, el artículo 1°, inciso final de la ley 18.838 en lo concerniente al deber de respeto al pluralismo y democracia; someterla a tramitación y en definitiva aplicar las máximas sanciones que establece la ley.

II. Medios de Prueba

Rogamos tener por acompañada las siguientes referencias que acreditan la efectiva ocurrencia del hecho cuya omisión arbitraria se denuncia:

1. “Comisión de DDHH trató situación de mapuches en huelga de hambre”, en el sitio web de la Cámara de Diputados: http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=38857

2. “Diputados de comisión de DD.HH visitarían a mapuches en huelga de hambre” en Radio Universidad de Chile: http://radio.uchile.cl/noticias/78259/" target="_blank">http://radio.uchile.cl/noticias/78259/">http://radio.uchile.cl/noticias/78259/

3.“Piñera hereda el reclamo mapuche”, en BBC Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100803_mapuches_chile_reclamos_pea.shtml

4. "Continúa huelga de hambre de 31 presos políticos Mapuches en cárceles de Chile”, en TeleSur: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/76406-NN/continua-huelga-de-hambre-de-31-presos-politicos-mapuches-en-carceles-de-chile/


Fuente: Mapuexpress

jueves, agosto 19, 2010



Martín Chambi: maestro de la luz de los Andes




He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías.
(Martín Chambi, 1936)



Martín con su mula en Coaza, Puno, 1930

Borges decía que uno de los mayores placeres que él tenía en literatura era el de poner nombres, el de bautizar aquello que todavía no había sido bautizado. Martín Chambi fue uno de los maestros que fundó y puso nombre a la fotografía latinoamericana. Él propuso un contracampo a la mirada europea que preponderaba en su época. Dirigió la cámara hacia rostros o situaciones que no aparecían en el trabajo de pintores o fotógrafos distantes de la realidad latinoamericana. La mirada de Chambi va de dentro hacia fuera, es esencialmente incluyente y humanista, con toques de extraordinaria ironía.

Además de habernos legado una memoria visual riquísima de la vida indígena en Perú, Chambi también propuso un trabajo magistral sobre la luz. Uno de los más importantes fotógrafos de la historia.

-Walter Salles
Rio de Janeiro, Brazil, octubre del año 2005


Fuente: Martín Chambi


lunes, agosto 16, 2010


Otra América es Posible


"Nosotros somos como los granos de quinua

si estamos solos, el viento lleva lejos.
Pero si estamos unidos en un costal, nada hace
el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer”.

Dolores Cacuango, (1881-1971) dirigente indígena ecuatoriana.




El IV Foro Social de las Américas llamó a los movimientos, organizaciones y redes sociales del continente a redoblar la lucha por la soberanía de nuestros pueblos. Con un acto multitudinario en presencia de los presidentes Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay), este evento de concertación culminó en esta capital sus sesiones, a la que asistieron más de 10 mil participantes de América Latina y Europa.

En una declaración final divulgada a la prensa, la asamblea de los movimientos sociales reafirmó el compromiso y solidaridad con el pueblo paraguayo ante la urgente necesidad de avanzar en su proceso de cambios profundos y recuperación de la soberanía, bienes comunes, recursos energéticos, la reforma agraria y democratización de las riquezas.

El documento alerta sobre la articulación acelerada de la derecha para intentar frenar cualquier proceso de cambio en la región, a lo cual se le agrega una nueva ofensiva militar para desestabilizar las democracias en el continente e intentar contener los procesos emancipadores.

Denuncia asimismo la ilegitimidad del presidente de facto de Honduras, Porfirio Lobo, al mismo tiempo que reconoce la resistencia del pueblo hondureño y apoya sus luchas por una refundación constitucional.

Los participantes en el IV Foro Social expresaron su solidaridad con el pueblo de Haití, “que no necesita una intervención militar y ocupación económica para su reconstrucción”.

Los movimientos sociales advierten que esa ofensiva se complementa con la “ola de Tratados de Libre Comercio en todas sus variantes”, como parte de la otra estrategia fundamental de la Unión Europea hacia el continente.

Reconocen que la crisis sistémica actual muestra el agotamiento del modelo capitalista y sus centros de poder, y es más visible que nunca sus intentos de arrastrar al mundo entero a un límite, llegando incluso a la amenaza de una guerra nuclear por parte de Estados Unidos.

La declaración final del IV Foro señala que los movimientos sociales están ante una ocasión histórica para desarrollar iniciativas de emancipación a escala internacional y reafirman que “sólo las luchas de nuestros pueblos van a permitir avanzar hacia una tierra sin mal y del buen vivir”.

Asimismo se comprometen a reforzar la lucha por la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños en los ámbitos de los alimentos, la energía y el reconocimiento de la igualdad de las mujeres. (PL/Juan Carlos Díaz Guerrero)

domingo, agosto 15, 2010


La lengua española, ¿otra Torre de Babel?


por Odalys Troya Flores


Si un forastero llega a México y pregunta dónde "coger" (por tomar) un autobús, probablemente reciba primero una mirada burlona o de pregunta y la indicación precisa después.

Si ese mismo visitante hace igual pregunta en Cuba, enseguida le explicarán donde abordar el ómnibus.

Resulta que coger es una de las tantas palabras que en la comunidad de hispanohablantes es vista de disímiles maneras por su amplio abanico de significados.

Para los mexicanos o chilenos, así como para otros latinoamericanos, el término en cuestión es una forma vulgar de la relación sexual, mientras que para los cubanos es montarse en un vehículo y se trata de apenas dos de las más de 30 acepciones que registra la Vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia Española (RAE) del verbo coger.

Lo que ocurre con esa palabra no es un caso aislado.

El idioma español, que hablan unos 400 millones de personas en todo el mundo, es tan rico y variado, está tan lleno de nuevas creaciones que pudiera parecer que en un momento cualquiera podríamos presenciar otra Torre de Babel.

El creador de Cien años de Soledad, Gabriel García Márquez, aseguró en un discurso durante el I Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas (México) que "los idiomas se dispersan sueltos de madrina, se mezclan y confunden, disparados hacia el destino ineluctable de un lenguaje global."

Nuestro idioma "tiene que prepararse para un ciclo grande en ese porvenir sin fronteras", exhortó y dijo:

"Es un derecho histórico. No por su prepotencia económica, como otras lenguas hasta hoy, sino por su vitalidad, su dinámica creativa, su vasta experiencia cultural, su rapidez y su fuerza de expansión..."

El diccionario de la RAE recoge unas 100 mil palabras, pero en realidad no representa el número total de términos de nuestra lengua, pues habría que añadir gran cantidad de americanismos y localismos, así como aquellas palabras que se pueden obtener por derivación de las muchas contenidas en él, por lo que el número de vocablos es indeterminado.

De esa forma, lo que una palabra significa para algunos, para otros grupos de hablantes tiene valores diferentes como es el caso de guagua.

En Cuba, es ómnibus o autobús. En Chile o Ecuador, niño pequeño, por onomatopeya del sonido que hace el bebé al llorar.

El caso del forastero que llega a Chile se complicaría muchísimo si preguntara "dónde coger una guagua".

Por suerte, algo muy peculiar en todas las lenguas es la entonación según el origen del hablante.

Seguro que el interlocutor terminaría dándose cuenta, por la forma de preguntar, que no se trata de un chileno y el presunto horror sería entendido.

En ese dilatado espectro, muchas palabras resultan curiosas, algunas incorporadas oficialmente a nuestro idioma y otras que predominan en el habla (oral o escrita) popular. Por supuesto, lo que es insólito para algunos es habitual para otros.

Tal es el caso de polola o pololo, jeva o jevo, es lo mismo que decir novia o novio en Chile y Cuba, respectivamente. Ambos términos suelen considerarse bastante vulgares, pero ojo, son utilizados por un grupo tan amplio de hablantes que pudieran ingresar algún día a nuestro mataburros.

Por cierto, mataburros, sinónimo de diccionario en Argentina, Costa Rica, Honduras y Cuba, es otra de esas palabrejas poco consideradas, pero usadas con bastante frecuencia.

Asimismo, vaina en la república Dominicana es cualquier cosa que no se le quiera buscar descripción, "pásame la vaina", "que vaina, eh?, deja la vaina!, entre otras.

En Cuba, además de emplearse para definir a una funda ajustada para cuchillos o machetes, se puede usar para denominar a la cáscara tierna y larga en que están encerradas las semillas de algunas plantas, y también para referirse a una persona despreciable.

El tema va más allá de vocablos aislados. Las construcciones gramaticales propias del español y las variantes sintácticas de determinadas comunidades vendrían a ser la telaraña en la que se intrincan las palabras.

Pues frases hechas caracterizan también a los distintos grupos de hispanohablantes.

Quién entendería la expresión "pegar la gorra". En Cuba, se dice de aquella persona que siempre busca la oportunidad para comer algo en otra casa, sin ser invitada.

"Estar arrecho o arrecha" suele emplearse en Nicaragua para expresar malestar o enojo.

La expresión mexicana de origen prehispánico "al nopal se le visita sólo cuando tiene tunas", que sería la paralela de la cubana "se acuerda de Santa Bárbara cuando llueve o truena", se usa cuando el aludido se acuerda de la existencia de alguien sólo en el momento en que lo necesita.

En Argentina es común la frase "estar perdido como turco en la neblina", que significa estar extraviado o confundido. Su similar cubana es "estar perdido en el llano".

"ÂíQué chuchas pues!", esta expresión ecuatoriana significa ‘por qué se mete si es asunto únicamente de mi incumbenciaâ€Ö.

"No quiere más Lola" se aplica en Argentina a quien no quiere seguir intentando lo imposible. El origen de la expresión está en unas galletas sin aditivos llamadas Lola, que a principios del siglo XX integraban la dieta de hospital. Por eso, cuando alguien moría, se decía: "Este no quiere más Lola".

El español, como todas las lenguas vivas se enriquece constantemente por los aportes del ingenio popular, científicos, otros.

Quizás dentro de un par de siglos, un texto de este XXI que corre podría parecer que está escrito en otro idioma, como nos ocurre ahora con los de la centuria XVIII.

Un ejemplo es el poema Loores a Nuestra Señora del poeta español Don Gonzalo de Berceo:

Acorri a los vivos, ruega por los pasados,

(Socorre a los vivos, ruega por los difuntos)

conforta los enfermos, concerti los errados,

(reconforta a los enfermos, reorienta a los errados)

conceja los mezquinos, visita los cuytados,

(aconseja a los mezquinos, visita a los sufridos),

conserva los pacíficos, reforma los yrados.

(preserva a los pacíficos, apacigua a los airados,),...

Sin embargo, a pesar de los cientos de años que han pasado, es posible entender bastante el texto del sacerdote Berceo.

Y es que nuestro idioma ha logrado conservarse mucho desde que el latín vulgar, el árabe, el dialecto castellano y los románicos, entre otras, dieron lugar en su mezcla feliz a esta lengua, la tercera más hablada del mundo.

Ha calado tanto, que se ha convertido en el segundo idioma más estudiado del planeta, después del inglés, con al menos 17,8 millones de alumnos y el tercero más usado en Internet (8,2 por ciento del total).

Muchos cantantes, sin renunciar a su idioma nativo, escogen el español para llegar a un mayor público como es el caso de los italianos Eros Ramazzotti, y Laura Pausini, el brasileño Roberto Carlos, entre otros.

Su sonoridad, sus infinitas posibilidades de expresión lo hacen entrañable.

Uno de los más bellos homenajes a esta lengua de tantos, es quizás el poema Elogio de la lengua castellana, de la escritora uruguaya, Juana de Ibarbourou:

" En ti he arrullado a mi hijo

"E hice mis cartas de novia

"En ti canta el pueblo mío

"El amor, la fe, el hastío

"El desengaño que agobia...

"La más rica, la más bella

"La altanera, la bizarra,

"La que acompaña mejor

"Las quejas de la guitarra...

"Lengua de toda mi raza,

"Habla de plata y cristal,

"Ardiente como una llama,

"Viva cual un manantial!"


Fuente: Prensa Latina

miércoles, agosto 11, 2010




"Sería una curiosa realidad el ser terroristas porque las víctimas están sólo de nuestro lado"

Elicura Chihuailaf, destacado poeta, se refiere a la huelga de hambre que 32 mapuches protagonizan en las cárceles del sur. "Es tan evidente la aberración, es grosero el hecho de que nuestra gente sea acusada de terrorista", señala sin tapujos el Secretario General de Oralitores Indígenas de América.


por Paula Correa


Elicura Chihuailaf Nahuelpán es poeta y comunicador del pueblo mapuche. Un verdadero vehículo escritural del conocimiento oral de sus mayores, pero que también ha aprendido el español y el arte de las letras. Por esto se le ha considerado un verdadero “oralitor”, difusor de ambos leguajes (oral y escrito) y ha llegado a convertirse en Secretario General de Oralitores Indígenas de América.

Obstetra de profesión, Chihuailaf es además integrante del directorio de la Corporación NorAlinea, de defensa de los derechos humanos, a raíz también de su propia experiencia como parte del pueblo mapuche, con su permanente lucha por la autodeterminación y la recuperación de sus tierras ancestrales.

- Ya es la tercera semana de huelga de hambre de los presos mapuche en las cárceles del sur ¿cómo ve usted esta situación y qué es lo que piensa de la aplicación de la Ley Antiterrorista?

Es tan evidente la aberración que casi no se puede decir mayormente porque es grosero el hecho de que nuestra gente sea acusada de terrorista. O sea, si terrorismo es ir en contra de la depredación de la naturaleza, entonces seríamos terroristas, pero del punto de vista del concepto, nuestra gente no lo es. Sería entonces una curiosa realidad el ser terroristas porque las víctimas están sólo de nuestro lado. Y la falta de diligencia, para decirlo de una manera cordial, que han tenido los sectores denominados “demócratas”, los que -hasta el día de hoy- no se han interesado por derogar esa ley heredada de la dictadura, que se ocupa de esa manera tan aberrante, en una situación que no corresponde, por lo demás.

- Entonces, ¿usted concibe como racista la aplicación de esta ley?


Absolutamente, absolutamente. Porque aquí el narcotráfico no es considerado terrorismo. Entonces, hoy día para el Estado capitalista, es defender los recursos naturales. Nadie es considerado terrorista salvo quien, paradójicamente, defiende la vida de la tierra, porque, como dice nuestra gente, nuestra visión de mundo: “Somos apenas una pequeña parte de ella”.

- El fin de semana pasado habría comenzado un recrudecimiento del conflicto en la Araucanía y los medios de comunicación han indicado que se habría “reactivado el conflicto mapuche”. Quisiera saber cómo ve usted el tratamiento que le están dando los medios, por un lado, y por otro, el silencio que han adoptado las autoridades actuales.


Esto es precisamente una respuesta del pueblo mapuche a ese nulo deseo de diálogo. Por eso el lenguaje es tan importante, le llaman “diálogo” cuando el Estado quiere imponer una manera de ver los problemas que plantea nuestro pueblo. Ahora, a mí me parece que el conflicto no lo ha generado nuestra gente. El conflicto lo ha puesto el Estado reiteradamente en distintas comunidades. Si pensamos en los últimos años, primero estuvo en Lonquimay, luego Alto Bio Bio, la zona de Temucuicui… A mí me parece que la comunicación es un poder que está al servicio de ese “otro poder” que es el poder económico. Hoy día tal vez sean menos todos estos poderosos, pero son cada día más feroces.

- ¿Cómo ve usted la situación específica de los presos mapuche?, ¿Y qué le parece llegar a una situación tan extrema y asegurar que continuará “hasta las últimas consecuencias”?


Me parece un acto de ternura, como ellos mismos lo han declarado explícitamente: “lo hacemos por amor a la Madre Tierra”, dijeron en su primer comunicado público. Y yo creo que en la medida que el Estado y el Gobierno continúen con esa tozudez se va a generar un problema muchísimo más grave, porque yo siento que nuestra gente está dispuesta al sacrificio.

- Esta semana nuestra radio ha buscado las reacciones distintas autoridades del oficialismo sobre la huelga de hambre, entre ellos el senador Espina, quien restó validez a las denuncias e indicó que la ley Antiterrorista es una ley creada en democracia. Por otro lado Lily Pérez, como presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, anunció la petición de un oficio para revisar la situación en el Congreso. Finalmente, la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, ha evitado mayores declaraciones señalando que aquí existen procesos judiciales en marcha.


A mí no me sorprende la opinión de la derecha chilena y creo que ellos no van a cambiar esa visión, porque ven a quienes defienden la naturaleza como enemigos que se oponen a la depredación que están haciendo de manera tan exacerbada. Pero nosotros sí nos sorprendemos por la falta de reacción de la sociedad chilena, porque esas son riquezas que nos pertenecen a todos, más allá de las culturas a las cuales pertenecemos. Habitamos este territorio y, sin mayor análisis histórico, diríamos que la sociedad chilena tendría que dar una respuesta en ese sentido.

Ahora, tampoco a mí me sorprende lo que opine el senador Espina, porque él se ha transformado en el vocero del capitalismo más exacerbado, y siendo él abogado, desde luego no quiere ver que esa legalidad está posterior a la legitimidad. Aquí hay dos aspectos: la legitimidad que defiende nuestra gente y que le pertenece, y la legalidad que impuso el Estado Chileno.

- ¿Algún mensaje que le quiera dejar a la sociedad chilena?


Simplemente que empiece a pensar que la rubiedad es hermosa, tanto como hermosa es la morenidad, y eso implica un camino hacia la mirada del espejo obnubilado, empañado, que no quiere mirar y en el cual puede ver reflejada su identidad. Yo los invito a que hagan ese ejercicio, desde lo que nos toca hacer cada ser humano en el ejercicio de su profesión u oficio, cada uno es importante, para sumarse entonces a nuestra sorpresa y nuestro enojo frente a lo que está realizando el capitalismo chileno que ha ido entregando lo que nos pertenece a todos como país, más allá de las historias y de las culturas que habitamos en este lugar.


Fuente: Azkintuwe

Imagen: Grabado de Santos Chávez Alister Carinao

domingo, agosto 08, 2010




Los derechos de los niños y niñas mapuche



por Paulina Acevedo Menanteau



Desde la intensificación, a inicios del 2000, de los procesos de reivindicación de tierras ancestrales usurpadas al pueblo mapuche, en el sur de Chile, niños y niñas de esa etnia han sido víctimas de la violencia política, policial y jurídica con que el Estado ha respondido a sus manifestaciones de protesta social. Violencia que ha ido en aumento.

La situación va desde ser atormentados por los reiterados allanamientos masivos a sus comunidades con el uso de fuertes contingentes de Fuerzas Especiales y la "militarización" de sus territorios, hasta llegar a la tortura, el secuestro, los interrogatorios ilegales, las heridas de bala e incluso la imputación de cargos de carácter penal en contra de los y las menores de edad.

Diversos estudios, incluso del propio Estado, como el informe elaborado por el Servicio de Salud Araucanía Norte, han constatado los severos daños sicológicos que hoy presentan los niños y niñas mapuche. Trastornos del sueño, incontinencia de la orina, sensación de temor exaltada frente a las policías, son sólo algunas de la secuelas, en una infancia marcada por maltratos y abusos que han presenciado, y que hoy reciben en forma directa, cada vez con mayor impunidad.

La gravedad de estos hechos ha alertado a varios organismos internacionales de la ONU, como el Comité de Derechos del Niño, el Comité contra la Tortura y el Consejo de Derechos Humanos; además de la Unicef en Chile, que manifestó su preocupación a las autoridades policiales de la zona. Todas estas instancias, así como otras organizaciones nacionales, han llegado a exigir el fin de estos actos delictivos por parte de agentes del Estado, la sanción de los responsables y la entrega de la atención sicológica y social necesarias para quienes han sido afectados por estos excesos inexcusables.

El Observatorio Ciudadano ha solicitado medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la ONU por todos estos casos, para que se garantice la seguridad e integridad física y sicológica de los niños y niñas mapuche.

De no tomarse medidas inmediatas, o de persistir la ausencia de sanción frente a estos delitos, el Estado favorece no sólo la impunidad, sino también su reiteración.

Es labor de los medios de comunicación deninciar estas atrocidades a la opinión pública, pero hasta ahora permanecen casi en silencio en su cobertura sobre lo que se ha llamado "conflicto mapuche". Parte de esta verdad oculta y lacerante, permanece en la más completa oscuridad.

El Estado, en este como en otros casos, utiliza de manera solapada, el ataque a la infancia como un mecanismo de presión para mermar el ánimo de lucha de quienes han decidido luchar por revertir la situación de injusticia a la que se ha sometido a los pueblos originarios de este territorio, reprimiendo a sus seres más queridos: los niños y niñas.


Fuente: El Ciudadano

domingo, agosto 01, 2010



Comunicación y Poder en la Sociedad Red



La fuente fundamental del poder y el contrapoder es la Comunicación.

Forma de influir en las mentes: lo que pensamos/sentimos determina lo que hacemos.

En nuestras mentes es donde anida el poder.



Apuntes sobre Manuel Castells