domingo, agosto 31, 2008




WALLMAPU


La Intifada mapuche

Por Alejandra Matus



A comienzos de este año, el gobierno de Michelle Bachelet frenó una prolongada huelga de hambre cuando Patricia Troncoso agonizaba. Se pensó que acceder a las demandas de la huelguista pro mapuche calmaría la temperatura ambiente, pero en absoluto. Los últimos acontecimientos en Wallmapu dan cuenta de un conflicto latente. Para el historiador José Bengoa, tan vivo como hace 200 años. “El problema no se soluciona a palos, ni regalando vaquitas", advierte.

El historiador José Bengoa comenzó a indagar y a escribir sobre la relación de los mapuches con el Estado chileno en la década de los ’80. Hasta entonces, la historia oficial, redactada por Francisco Encina, le dedicaba apenas un cuarto de página al conflicto. Esto, a pesar de que la llamada “Pacificación de la Araucanía”, emprendida por el ejército chileno a mediados del siglo XIX, constituyó una verdadera y larga guerra civil: “La más importante que haya habido en el país. Por cierto, la más sangrienta”, dice Bengoa en su libro: Historia de un conflicto.

La actual explosión del conflicto en el sur de Chile, aunque parezca nuevo a los ojos del gobierno de Michelle Bachelet, no es otra cosa que el síntoma de la incapacidad que han tenido las autoridades políticas de ver y resolver el más viejo de nuestros problemas, explica Bengoa en entrevista con Surcos. “De modo incomprensible, el gobierno se demoró más de 90 días en dar respuesta a la huelga de hambre de Patricia Troncoso, que la prensa también acalló”, afirma Bengoa. “No fue porque exista una conspiración del silencio. Lo que hay es una autorrepresión psicológica en la sociedad chilena frente al conflicto con el pueblo mapuche. Creemos que si no lo vemos, desaparece”, sostiene.

Bengoa, profesor invitado en la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y Cambridge (Inglaterra), y titular de la cátedra Pablo Neruda en la Universidad de París, en 2003, anota que el pecado de omisión afectó incluso al más insigne de los poetas e icono de las luchas socialicen Chile. “Neruda solía viajar desde Temuco a Puerto Saavedra, pues allí un colono de apellido Winter le prestaba libros. En ese tiempo, el poeta escribió sus primeras obras, los borradores de los Veinte Poemas de Amor. Pero en todos ellos no hay un solo indio. Neruda no los vio ¡Y eso que en Puerto Saavedra no hay más que arena, olas y mapuches!”.


En 2007 terminó en medio de una serie de conflictos políticos que motivaron el tercer cambio de gabinete de Bachelet, en apenas dos años de gobierno. Un estudiante había sido baleado por la policía cuando intentaba prender fuego a un predio forestal que los mapuches reclamaban como propio, y Patricia Troncoso, encarcelada y acusada de terrorismo por acciones similares desde 1998, llevaba más de tres meses sin probar alimentos, pero el problema mapuche no estaba entre los que motivaron ese cambio de gabinete. La Iglesia Católica, aún muy influyente en estas arenas, debió intervenir para que La Moneda se allanara a buscar una solución.

El nuevo ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, atisbó la posibilidad de una explosión social si Patricia Troncoso moría y, apenas asumió su cargo, cedió a algunas de las demandas por beneficios carcelarios de la huelguista. Cuando la oposición reclamó por la “debilidad” del gobierno, Pérez Yoma respondió: “Este no es el gobierno de Margaret Thatcher”. Bengoa escuchó con atención pues, para él, las palabras del nuevo ministro del Interior remitían al caso de Irlanda del Norte, donde se demostró que la inflexibilidad del gobierno no logró apaciguar la protesta de los jóvenes irlandeses frente a la asfixiante ocupación militar de sus territorios.

Y luego el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, opinó que había que aplicar en Chile el modelo neozelandés, el más avanzado del mundo en materia de reconocimiento de la autonomía de un pueblo indígena. El gesto suicida de Patricia Troncoso, interpretó Bengoa, logró algo que no se había visto en los gobiernos democráticos que sucedieron a la dictadura de Augusto Pinochet: “Sacar el conflicto mapuche del ámbito policial y reconocerle su condición de problema político”.

El gobierno de Bachelet dio un paso más y nombró a un Comisionado Especial, Rodrigo Egaña, para que busque soluciones permanentes al conflicto. Sin embargo, Bengoa advierte que el meollo del asunto es determinar hasta dónde están dispuestos los chilenos a llegar en el reconocimiento de los derechos mapuches. “La clave del problema es que nos hemos negado a reconocerles su condición de pueblo. ¿Aceptaremos ahora que en el Estado de Chile puede coexistir más de un pueblo?” El riesgo de que el problema quede insoluto una vez más, es alto: “Esta es una vieja historia cargada de decepción y frustraciones”, dice Bengoa.


Fuente: Periódico AZkintuwe

sábado, agosto 30, 2008


PINK FLOYD: Premio Nóbel de Música


La soprano americana Reneé Fleming, así como Nick Mason y Roger Waters miembros de la banda Pink Floyd, recibieron el premio anual Polar Music Prize.

El premio Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música es la mayor distinción que se entrega en Suecia y también se le conoce como el Nóbel de Música.

Generalmente la distinción se divide entre artistas del pop y músicos clásicos. El año pasado el premio recayó en el saxofonista de jazz Sonny Rollins y el compositor Steve Reich.

El comité que otorga la distinción dijo que el premio a Fleming se debe a su voz incomparable, mientras que los integrantes de Pink Floyd se hicieron merecedores del reconocimiento por su monumental contribución al desarrollo de la cultura popular.

El rey Gustavo de Suecia le entregó los premios a los ganadores en una ceremonia celebrada el martes en el Estocolmo Concert Hall. Las leyendas del rock británico y la estrella de la ópera recibieron una ovación de pie cuando fueron a recoger el premio, cada uno valorado en 157.700 dólares.

Pink Floyd se formó en Cambridge (Gran Bretaña) hace casi 45 años, con el malogrado Syd Barret como cantante, guitarrista y fuerza creadora de la banda, que tuvo que abandonar pocos años después por una crisis mental que estalló cuando la fama y el consumo de drogas en el grupo comenzaron a dispararse.

Barret fue sustituido por David Gillmour, que con Waters, Mason y Rick Wright en los teclados integran la formación clásica del grupo, disuelta en la década de 1980, aunque la banda regresó como trío sin Waters años después.

Durante la década de 1970, Pink Floyd evolucionó del rock psicodélico de sus inicios al rock progresivo y dejó obras legendarias como "Dark Side of The Moon", "Wish You Were Here" y "The Wall".

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba.

Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Dizzy Gillespie, Sony Rollins y Gilberto Gil.

La Real Academia de la Música sueca anunció recientemente su retirada de la organización del premio Polar por las exigencias que conlleva y para concentrar sus esfuerzos en otras actividades, aunque ello no afectará a la continuidad del prestigioso galardón.

Fuente: EFE

Pink Floyd - Money - Live 8



viernes, agosto 29, 2008




Los Dragones del Edén

Carl Sagan



«Carl Sagan posee el toque del rey Midas. Todos los temas que aborda se convierten en oro, y lo mismo puede decirse de Los dragones del Edén. Nunca hasta ahora había leído un relato tan interesante y cautivador sobre el tema de la inteligencia humana». (Isaac Asimov)



Por regla general, las sociedades humanas no son innovadoras, sino más bien jerárquicas y ritualistas. Cualquier sugerencia de cambio se acoge con recelo, ya que implica la incómoda transformación futura del ritual y la jerarquía imperantes, es decir, la sustitución de una serie de rituales por otra o, tal vez, por una sociedad menos estructurada y regida por un número inferior de rituales. Sin embargo, llega un momento en que es preciso que las sociedades cambien. «Los dogmas de un pasado tranquilo son insuficientes para un presente tumultuoso», aseveró Abraham Lincoln. Buena parte de las dificultades que surgen al intentar restructurar las sociedades norteamericanas y de otros pueblos arrancan de la resistencia que oponen los grupos que tienen intereses creados en el statu quo. Es probable que una transformación profunda de la sociedad obligue a los que ocupan el pináculo de la jerarquía a descender muchos peldaños, lo cual les irrita y les mueve a ofrecer resistencia.



La evolución futura del cerebro

Los dragones del Edén. Carl Sagan

jueves, agosto 28, 2008



SABIDURÍA PRESTADA


Por Alberto Montt


Tipo: Comentario
Nombre científico: Incontinentis citatorum
Nombre vulgar: Citador

Una gran herramienta en el eterno camino de la insoportabilidad es posar de sabio o de filósofo, siempre usufructuando de la sabiduría y la filosofía ajenas. No se trata aquí de tener pensamientos y reflexiones propias, sino de disponer de las citas y frases adecuadas a cada situación.

Un primer paso es hacerse de un stock de frases simples de recordar, que sirvan a varios propósitos, citas de tipo comodín. "Las cosas no se valoran hasta que se pierden", "todas las cosas pasan por algo", "hay cosas peores", "lo que no te mata te hace más fuerte". En esta primera etapa, se permite echar mano a frases anónimas, porque simplifica la tarea al no tener que recordar quién la dijo. Si desea darles peso, puede atribuirlas a quien desee, no hay problema.

Una segunda etapa consiste en memorizar frases más específicas, para diferentes temas, y atribuirles a pensadores y filósofos reputados. En una discusión sobre el futuro, por ejemplo, puede despacharse la siguiente frase: "A esto se refería Nietzsche cuando dijo 'solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado' ". Como esta, debe usted recopilar muchas, hasta crear un acervo personal de citas profundas, cultas o sensibles.

El tercer estadio en el desarrollo de esta lección consiste en citar a seres despreciables, haciéndolos aparecer como grandes filósofos o pensadores. Es en esta etapa cuando se logra el mayor rechazo de parte de quienes nos rodean. Una frase simple, del tipo "Como dice Paulo Cohelo, ' sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar' ", puede ser impresionantemente efectiva a la hora de espantar a un interlocutor. Aunque sin duda, la mayor fuente de inspiración para un citador en este avanzado punto es otra. En una discusión sobre la libertad, tome aire y láncese: "Como dice el poeta Arjona, 'Estoy libre y no me sirve, ¿para qué quiere la libertad en la luna un tigre? No me sirve' ". Estampida garantizada.

Fuente: Alberto Montt

miércoles, agosto 27, 2008


TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PERMACULTURA


Hacia la creación de Comunidades Sustentables



MAIWE
Eco Comunidad




Taller de dos días a realizarse el 13 y 14 de septiembre

La permacultura es el diseño de hábitat humanos en equilibrio con el medio ambiente, empleando la observación de la naturaleza y descubriendo sus patrones.

La permacultura es una respuesta optimista y propositiva ante la crisis ambiental, entregando las herramientas –provenientes de distintas disciplinas- que tiene como objetivo contribuir a la creación de comunidades sustentables.

Este enfoque integrador de conocimientos provenientes de la bio-construcción, las huertas orgánicas, reciclaje y compostaje, tecnologías apropiadas, prácticas de desarrollo personal, el consenso, biorregionalismo, ecoaldeas y otros nos permite cambiar o enriquecer nuestra mirada sobre nuestro impacto en el planeta.

Te invitamos a participar de un Taller Introductorio a la Permacultura dirigido a todos los interesados en comenzar a desarrollar o en profundizar nuestra relación con el medio ambiente y a sentirnos parte del gran ecosistema del planeta.



Programa del Curso
Día sábado 13 septiembre


-Principios éticos y de Diseño
-Patrones y Observación de la Naturaleza
-Zonificación y Sectores
-Reciclaje, Compostaje y lombricultura
-Huertas orgánicas
-Trabajo de Desarrollo Personal

Programa del Curso
Día domingo 14 septiembre

-Tecnologías apropiadas
-Bio-Construcción
-Ecoaldeas
-Toma de decisiones por Consenso
-Biorregionalismo
-Trabajos de Desarrollo Personal

El costo del Taller incluye las clases teóricas y los talleres prácticos, la alimentación (ovoláctea vegetariana) durante el día que incluye desayuno, almuerzo, cena y break; y también el material que se le entregará a cada asistente.


Más información en MAIWE

martes, agosto 26, 2008



LA MESA DE LA TIERRA ESTÁ SERVIDA PARA EL POETA


El poeta Efraín Barquero obtuvo el Premio Nacional de Literatura 2008


La Mesa Servida

Si arrancas el cuchillo del centro de la mesa

y lo entierras en el muro a la altura del hombre,

estás maldiciendo el pan con su semilla,

estás profanando el cuchillo que usa tu padre

para rebanarse la mano, para que la sangre sea más pura.

Y los hijos se reconozcan. Y no se oculten de sus hermanos.

Sólo el padre la recibe en su cabeza desnuda

ensordecido por el trueno, encandilado por el relámpago.

la recibe como el anuncio de un hijo tardío

o como el signo de una pronta desgracia.


No es una mesa, es una piedra. Tócala en la noche.

Es helada como el espejo de la sangre

donde nadie está solo sino juzgado por su rostro.

Tócala y pídele que vuelva a ser ella misma

porque si no existiera, no podríamos tocar

el sol con una mano y la luna con la otra.

Y comeríamos a oscuras como los ratones el grano.


Es la vieja mesa que nadie pudo mover.

Sólo la luz de la estación la cambia de sitio.

O los nuevos convidados con su voz nunca oída.

Y el ausente la encuentra siempre donde mismo,

siempre dándole su rostro, nunca a sus espaldas.

Porque el hombre tiene la edad de su primer recuerdo.

Y el ausente crece al caminar hacia ella.


Si la mesa está puesta es que alguien va a venir.

¿No la has visto servida en la casa más sola?

¿No la has visto surgir de la oscuridad

iluminada sólo por el brillo de las copas

y el color de la sal fresca de todas las mesas?

Y es más bella que en el día más esperado

porque la ves con los ojos de un niño que ha crecido

o de la vieja mujer que dispone las flores.


Huelen las casas amadas a la limpieza de su mesa

y está servida en esa espera agrupada del árbol

que nadie puede recordar ni tampoco olvidar

porque todo lo que existe nació a la misma hora.

Y en el punto invisible que guía a las abejas

han puesto el pan y el vino a nuestro alcance.

Para que siempre te acuerdes al extender la mano

que estás tocando la mano de todos los hombres.


Visitar: Efraín Barquero

lunes, agosto 25, 2008



XIBALBÁ: La Ciudad Maya de los Muertos


Arqueólogos descubren una mítica entrada al inframundo maya


La clave siempre estuvo en el Popol Vuh, legendario libro sagrado de la mitología maya. Hay cuatro caminos: rojo, blanco, amarillo y negro. Pero sólo uno conduce al Xibalbá, la puerta al inframundo de la cultura maya. Los mitos, mitos son. Pese a lo cual, un grupo de arqueólogos mexicanos cree haber descubierto en el centro del Estado mexicano de Yucatán (este del país), la difícil ruta que los muertos debían recorrer en su tránsito hacia la otra vida.

Un camino nada fácil, sin duda. Antes de llegar a Xibalbá los mayas tenían que superar duras pruebas. Un intrincado recorrido jalonado de cuevas y cenotes (depósitos de agua manantial, situados a cierta profundidad). Lo que los arqueólogos han encontrado es una red subterránea de cuevas que funcionó hace siglos como una recreación de la entrada a este inframundo. Una ruta mágica en el imaginario colectivo mexicano.

Guillermo de Anda Alanís, director del proyecto (titulado El culto al cenote en el centro de Yucatán), asegura que a medida que avanzaban los trabajos, crecían las sorpresas. "Dentro de una cueva se ha podido localizar una calzada de casi 100 metros de largo. Está bien cimentada y su sistema constructivo es similar, por ejemplo, al de las calzadas de la zona arqueológica de Chichén Itzá".

La puerta al inframundo se encuentra semioculta y se llega a ella por una especie de portal natural tapiado con piedras labradas. La entrada no rebasa el metro de altura y los 50 o 60 centímetros de ancho.

En el yacimiento se han encontrado restos óseos humanos y fragmentos de cerámica. También hay esculturas, como la de un sacerdote con el tocado del dios de la muerte, y hay glifos pintados y grabados.

Según el Centro INAH Yucatán, los restos descubiertos tienen una antigüedad de 1.900 años, la máxima entre los yacimientos del norte de Yucatán, y pertenecen a una época que se sitúa entre el periodo Preclásico y el Posclásico, aunque la mayoría de los hallazgos podrían datar del Clásico Terminal (750-850 después de Cristo). Hasta el momento se han reconocido 14 sitios con este tipo de elementos rituales. Algunos de estos espacios sagrados forman parte de cenotes y cuevas ubicados en municipios del centro de Yucatán, como Tecoh, Homún, Kantunil, Chocholá y Abalá.

La primera etapa del proyecto se dedicó a la investigación documental sobre el tema. Se descubrió entonces que en crónicas del siglo XVI se mencionan 17 cuevas y cenotes donde los mayas efectuaban sus ritos. El investigador De Anda Alanís asegura que se han localizado nueve, y que en siete había restos humanos -en dos de ellos, en gran cantidad-. El proyecto se halla en una etapa de corroboración in situ, aunque los arqueólogos creen que la tupida selva que cubre el Estado oculta muchos más restos de esta cultura prehispánica.

El equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca haber encontrado algunas modificaciones en cuevas y cenotes. De Anda Alanís explica: "Contienen templos dedicados muy probablemente al culto del Xibalbá y son construcciones muy elaboradas. Hay que tener en cuenta que están situados en lugares de acceso muy difícil. Hablamos en ciertos casos de bajadas de 30 o 40 metros".

Fuente: El País

El reino de Xibalbá es descrito en el Popol Vuh como el inframundo.

Y habiendo ido a jugar a la pelota en el camino de Xibalbá, los oyeron Hun-Camé y Vucub-Camé, los Señores de Xibalbá.



---¿Qué están haciendo sobre la tierra? ¿Quiénes son los que la hacen temblar y hacen tanto ruido? ¡Que vayan a llamarlos! ¡Que vengan a jugar aquí a la pelota, donde los venceremos! Ya no somos respetados por ellos, ya no tienen consideración ni miedo a nuestra categoría, y hasta se ponen a pelear sobre nuestras cabezas, dijeron todos los de Xibalbá.



En seguida entraron todos en consejo. Los llamados Hun-Camé y Vucub-Camé eran los jueces supremos. A todos los Señores les señalaban sus funciones Hun-Camé y Vucub-Camé y a cada uno le señalaban sus atribuciones.

Xiquiripat y Cuchumaquic, eran los Señores de estos nombres. Estos son los que causan los derrames de sangre de los hombres.



Otros se llamaban Ahalpuh y Ahalganá, también señores. Y el oficio de éstos era hinchar a los hombres, hacerle brotar pus de las piernas y teñirles de amarillo la cara, lo que se llama Chuganal. Tal era el oficio de Ahalpuh y Ahalganá.



Otros eran el Señor Chamiabac y el Señor Chamiaholom, alguaciles de Xibalbá, cuyas varas eran de hueso. La ocupación de éstos era enflaquecer a los hombres hasta que los volvían sólo huesos y calaveras y se morían y se los llevaban con el vientre y los huesos estirados. Tal era el oficio de Chamiabac y Chamiaholom, así llamados.

Otros se llamaban el Señor Ahalmez y el Señor Ahaltocob. El oficio de éstos era hacer que a los hombres les sucediera alguna desgracia, ya cuando iban para la casa, o frente a ella, y que los encontraran heridos, tendidos boca arriba en el suelo y muertos. Tal era el oficio de Ahalmez y Ahaltocob, como les llamaban.

Venían en seguida otros Señores llamados Xic y Patán, cuyo oficio era causar la muerte a los hombres en los caminos, lo que se llama muerte repentina, haciéndoles llegar la sangre a la boca hasta que morían vomitando sangre. El oficio de cada uno de estos Señores era cargar con ellos, oprimirles la garganta y el pecho para que los hombres murieran en los caminos, haciéndoles llegar [la sangre] a la garganta cuando caminaban. Este era el oficio de Xic y Patán.



Y habiéndose reunido en consejo, trataron de la manera de atormentar y castigar a Hun-Hunahpú y a Vucub-Hunahpú. Lo que deseaban los de Xibalbá eran los instrumentos de juego de Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú, sus cueros, sus anillos, sus guantes, la corona y la máscara, que eran los adornos de Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú.

[...]

En seguida se fueron Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú y los mensajeros los llevaban por el camino. Así fueron bajando por el camino de Xibalbá, por unas escaleras muy inclinadas*. Fueron bajando hasta que llegaron a la orilla de un río que corría rápidamente entre los barrancos llamados Un zivan cul y Cuzivan, y pasaron por ellos. Luego pasaron por el río que corre entre jícaros espinosos. Los jícaros eran innumerables, pero ellos pasaron sin lastimarse.



Luego llegaron a la orilla de un río de sangre y lo atravesaron sin beber sus aguas; llegaron a otro río solamente de agua y no fueron vencidos. Pasaron adelante hasta que llegaron a donde se juntaban cuatro caminos y allí fueron vencidos, en el cruce de los cuatro caminos. De estos cuatro caminos, uno era rojo, otro negro, otro blanco y otro amarillo. Y el camino negro les habló de esta manera: -Yo soy el que debéis tomar porque yo soy el camino del Señor. Así habló el camino.



[...]

Los castigos de Xibalbá eran numerosos; eran castigos de muchas maneras.

El primero era la Casa Oscura, Quequma-ha, en cuyo interior sólo había tinieblas.

El segundo la Casa donde tiritaban, Xuxulim-ha, dentro de la cual hacía mucho frío. Un viento frío e insoportable soplaba en su interior.



El tercero era la Casa de los tigres, Balami-ha, así llamada, en la cual no había más que tigres que se revolvían, se amontonaban, gruñían y se mofaban. Los tigres estaban encerrados dentro de la casa.

Zotzi-ha, la Casa de los murciélagos, se llamaba el cuarto lugar de castigo. Dentro de esta casa no había más que murciélagos que chillaban, gritaban y revoloteaban en la casa. Los murciélagos estaban encerrados y no podían salir.



El quinto se llamaba la Casa de las Navajas, Chayin-ha, dentro de la cual solamente había navajas cortantes y afiladas, calladas o rechinando las unas con las otras dentro de la casa.



Muchos eran los lugares de tormento de Xibalbá; pero no entraron en ellos Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú. Solamente mencionamos los nombres de estas casas de castigo.



[...]

MARCHARON entonces, llevando cada uno su cerbatana, y fueron bajando en dirección a Xibalbá. Bajaron rápidamente los escalones y pasaron entre varios ríos y barrancas. Pasaron entre unos pájaros y estos pájaros llamábanse Molay. Pasaron también por un río de podre y por un río de sangre, donde debían ser destruidos según pensaban los de Xibalbá; pero no los tocaron con sus pies, sino que los atravesaron sobre sus cerbatanas.

Salieron de allí y llegaron a una encrucijada de cuatro caminos. Ellos sabían muy bien cuáles eran los caminos de Xibalbá: el camino negro, el camino blanco, el camino rojo y el camino verde.

[...]

* Nota de Adrián Recinos - Nu zivan cut, mi barranco o el barranco angosto. Cu Zivan, barranco angosto, estrecho. Zivan es barranco, pero se llama así también a las cuevas subterráneas en Verapaz y el Petén; son los siguanes del lenguaje corriente. Los datos topográficos que suministra este capítulo y las indicaciones que se encuentran en otros lugares de esta Segunda Parte demuestran que los antiguos quichés tenían ideas bastante precisas sobre la localización del reino de Xibalbá, donde habitaban unos jefes sanguinarios y despóticos a quienes aquéllos estuvieron sujetos en los tiempos mitológicos. En el presente capítulo se señala, como punto de partida del camino de Xibalbá, el gran pueblo de Carchá que existe todavía a pocos kilómetros de Cobán, la capital del departamento de la Alta Verapaz. Saliendo de Carchá el camino bajaba "por unas escaleras muy inclinadas" hasta llegar a los barrancos o siguanes, entre los cuales corría un río precipitadamente; es decir, descendían de las montañas del interior hasta las tierras bajas del Petén, a los dominios de los itzaes. Al final de esta Segunda Parte se dice que los de Xibalbá eran los Ah-Tza, los Ah-Tucur, los malos, los buhos. Estas palabras, sin embargo, pueden leerse también como "los de Itzá" (Petén) y "los de Tucur", o sea Tecolotlán, la tierra de los buhos (la Verapaz). Son las dos regiones del norte de Guatemala, muy conocidas en el mundo antiguo, hasta donde los quichés no pudieron extender sus conquistas. Estos nombres confirman las indicaciones topográficas del texto. Las tribus que en tiempos relativamente recientes llegaron a establecerse en las montañas del interior de Guatemala tenían sin duda alguna creencia de que el norte del territorio estaba poblado por sus viejos enemigos, los mismos que en épocas anteriores disponían de las vidas de sus antepasados. Esos habitantes del norte eran los mayas del Viejo Imperio, una de cuyas ramas, la de los itzaes, fue la última en rendirse a los españoles en los años finales del siglo xvii. Otros datos dispersos en el Popol Vuh revelan que Xibalbá era un lugar profundo, subterráneo, un abismo desde el cual había que subir para llegar a la tierra; pero el propio documento quiché explica que los Señores de Xibalbá no eran dioses, ni eran inmortales, que eran falsos de corazón, hipócritas, envidiosos y tiranos. Que no eran invencibles se demuestra en el curso de la narración.

Fuente: Popol Vuh


Ver: Imágenes



domingo, agosto 24, 2008


ÉTICA PARA AMADOR

Fernando Savater


¿América latina? ¿España? Por favor, que ya estamos nada menos que en el siglo XXI… Y si no tenemos más remedio que padecer lo malo de la era contemporánea, aprovechemos también lo bueno. A estas alturas, sabemos ya de sobra que España es sin duda un país hispanoamericano, por las mismas razones de cultura compartida que motivan el generoso título de honor como “Madre Patria” que tantas naciones del otro lado del Atlántico le siguen concediendo. Es tan imposible concebir la España de hoy, en su creación y en su pensamiento, sin la influencia de los creadores y pensadores latinoamericanos como negar la impronta hispánica secular en esas mismas naciones. Dejemos pues de lado paternalismos o “maternalismos” trasnochados y hablemos sencillamente de fraternidad. En la lengua literaria, en la música, en los sabores y saberes, en la filosofía…

Desde hace casi treinta años, viajo regularmente a los países iberoamericanos y me nutro de sus enseñanzas. Sin Alfonso Reyes, sin Octavio Paz, sin Borges, sin Guillermo Cabrera Infante, sin Mario Vargas Llosa o Carlos Nino, mi obra y mi vocación serían aún más deficitarias de lo que son por mis propias limitaciones. De modo que cuando cruzo el océano, en realidad muchas de mis ideas vuelven a casa. En justa reciprocidad, procuro ayudar con mis libros al público estudioso de esas naciones, sobre todo a los más jóvenes. Es por lo tanto para mí una enorme satisfacción saber que algunas de tales obras van a tener ediciones especialmente destinadas a esos lectores de uno y otro lado del Atlántico, es decir, para todos y a la vez, lo que facilitará mi intercambio de ideas con todos y sobre todo –algo que para mí es aún más importante- el afianzamiento de nuestra amistad.

Compartimos uno de los idiomas de mayor expansión y de más notable riqueza humanística del mundo; y es un tesoro que, a diferencia de otros, aumenta cuanto más numerosos somos los beneficiados por él. Gracias a AULA, los libros que he escrito para España y América, para Hispanoamérica, podrán tener ediciones más frecuentes, económicas y accesibles. Aprovecho esta bendita ocasión para agradecer su imprescindible complicidad a tantos lectores, profesores, distribuidores y libreros (a estos especialmente, por quedar tantas veces olvidado su papel primordial), que han tenido la generosidad de colaborar conmigo durante ya muchos años en la aventura de pensar y de difundir el afán liberador de leer para reflexionar. Y como ésta es también una salutación optimista, la concluyo como empezó la suya el gran Rubén Darío: ¡salve!

Fernando Savater

Despedida: “Adiós, amigo lector; intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo”

(Sthendal, Lucien Leuwen)

FUENTE: Fernando Savater, Ética para Amador. Editorial Ariel, 1991.

sábado, agosto 23, 2008



MORAL MINDS: How Nature Designed Our Universal Sense of Right and Wrong

Marc D. Hauser


Imagina que conduces un tren y repentinamente ves a cinco personas caminando por la vía. Antes de arrollarlas, puedes desviar el tren a una bifurcación por la que camina una persona solamente. ¿Cogerías el desvío para salvar a las cinco personas a pesar de producir la muerte del otro caminante? La mayoría de las personas dice que lo haría. ¿Sería correcto que un médico le quitara cinco órganos a una persona saludable para salvar la vida a otros cinco pacientes? La mayoría de las personas responde que no. Sin embargo, casi nadie consigue explicar el porqué de sus elecciones.



Aunque quizás no podamos articular inmediatamente el principio moral fundamental la prohibición en el incesto, nuestra facultad moral declara instintivamente que ese incesto repugna y es inadmisible. Según Hauser, estos ejemplos son pistas que le permiten suponer que tenemos una moral innata.



Con Moral Minds, Marc Hauser pretende hacer por la moral lo mismo que Noam Chomsky hizo por el lenguaje: sentar las bases para analizar la "gramática moral universal". En este libro, Hauser resume todo lo que ya se sabe sobre las facultades cognitivas innatas -por ejemplo, que los bebés puedes entender que las personas y los animales tienen intenciones, a diferencia de los objetos inanimados-. Hauser presenta los indicios de que nuestra moral universal probablemente está basada en reglas relacionadas con los sentimientos de justicia, proporcionalidad y reciprocidad, entre otras cosas.

Punset

Es fantástico pensar en el poder de estas normas sociales. Los neurólogos ahora dicen que el cerebro decide en función de las creencias y no de lo que vemos. No decidimos en función de lo que vemos sino de nuestras creencias ¿Qué piensas tú? ¿Cómo podemos enmarcar todo esto con lo que has comentado de esa gramática moral innata?

Hauser

Bueno, una de las cosas que hemos empezado a hacer, y realmente es el resultado de lo que escribí en mi libro Moral Minds, es empezar a utilizar tecnologías en neurociencias para intentar identificar circuitos cerebrales que son cruciales en la toma de decisiones morales.

Una línea de investigación que algunos ya conocen, de hace muchos años, el famoso caso de Phineas Gage, un hombre del siglo XVIII, un trabajador del ferrocarril, que estaba manipulando hierro y éste le atravesó los lóbulos frontales. Se levantó, parecía que estaba bien. Con el tiempo perdió todas sus funciones sociales. Como han descrito los neurólogos, entre ellos Antonio Damasio, parece que cuando esta parte del cerebro, el lóbulo frontal, está dañado, perdemos una conexión entre nuestras emociones y nuestra toma de decisiones. Aunque todo esto parece cierto, resulta que cuando estamos confrontados a dilemas morales, para cierto tipo de problemas morales, esta zona es muy relevante, pero para otros muchos, no lo es. Lo que sugiere es que para algún tipo de problemas morales, las emociones parecen ser irrelevantes: se pueden tomar decisiones basándose en lo que alguien creyó, en lo que alguien intentó, y parece que las emociones no desempeñan ningún papel. Pero cuando surge un dilema, cuando la acción causa daños a uno pero beneficia a muchos, surge el conflicto: puedo matar a una persona y salvar a cinco; en tal caso, estos pacientes con el lóbulo dañado, prefieren salvar a los cinco. La repugnancia del daño no tiene demasiada importancia y se hace realidad el Mayor Bien en sentido utilitario. Los neurocientíficos están empezando a señalar cuáles son las estructuras importantes, desde un punto de vista causal, que nos permiten emitir juicios morales, creencias, emociones, intenciones, etc.

Punset

Y dices que no sólo es cuestión de emociones, ¿también pueden ser las creencias?

Hauser

Sí, yo creo, pero esto es una visión un poco radical, creo que no todo el mundo está de acuerdo conmigo, yo creo que gran parte de nuestros juicios morales se hacen antes de las emociones; en cierto modo las emociones siguen a los juicios morales, en lugar de precederlos…

Punset

Y esto es una visión totalmente nueva.

Hauser

Es la visión radical; pero veamos la psicopatía, por ejemplo, los psicópatas. Son gente que hace cosas malas, que matan a otros. La interpretación clásica es que tienen un déficit emocional. Debido a este déficit emocional, ellos no saben lo que está bien o mal, pero hay una interpretación alternativa: ellos saben lo que está bien o mal, pero como carecen de las emociones necesarias, no pueden evitar hacer lo que está mal.

Fuente: Redes

viernes, agosto 22, 2008






La Verdad sobre FACEBOOK




La movilización más grande del mundo convocada desde Facebook tuvo lugar en Colombia. Por eso, en Arcadia nos parece pertinente reproducir para nuestros lectores los principales hallazgos sobre este sitio que publicó el periodista Tom Hodgkinson en el prestigioso diario The Guardian. Tal vez, después de su lectura, algunos cambiarán de opinión sobre las supuestas bondades democráticas de la red.



Facebook es un proyecto muy bien financiado, y los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que su predecesor PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador. En Facebook, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando a uno no le importe ser bombardeado por la publicad de las grandes marcas del mundo.



Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Solo hay tres miembros en la junta de Facebook: Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Beyer. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los tres creadores fueron a visitarlo en San Francisco en junio de 2004. Hoy es dueño del 7%, que equivale a más de un billón de dólares.



Thiel es visto en Silicon Valley como un genio. Es el cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal. También dirige un fondo de cobertura llamado Clarium Capital Fund y uno de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó hace poco “uno de los más exitosos inversionistas de capital de riesgo en el país”. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo. Durante sus años en la universidad, fundó un periódico de derecha llamado The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.org, un grupo de presión neoconvervador basado en internet y creado para atacar MoveOn.Org, un grupo de presión liberal. Su filosofía la resume el propio website: “Vanguard.org es una comunidad en línea de norteamericanos que creen en los valores conservadores, en el libre mercado y en limitar la interferencia del Estado”. Describe su política como reaganista-tatcherista. El mensaje del director dice: “Hoy les enseñaremos una lección que nunca olvidarán a MoveOn, a Hillary y a la prensa liberal”.



Su postura política es clara. Pero, ¿y su filosofía? Básicamente, es esta: Desde el siglo xvii, algunos pensadores iluminados están alejandose de la vieja noción de la vida ligada a la naturaleza (cita la famosa definición de Thomas Hobbes de la vida como “desagradable, brutal y corta”), para acercarse hacia un nuevo mundo virtual en el que habremos conquistado la naturaleza. El valor ahora solo existe en las cosas imaginarias. Thiel dice que PayPal fue motivado por esta creencia: que puedes encontrar valor no en objetos manufacturados, sino en las relaciones entre los seres humanos. PayPal fue un una manera de mover dinero alrededor del globo sin restricciones, saltándose todos los controles de divisas”.



Facebook es otro experimento ultracapitalista: ¿Se puede hacer dinero con las amistades? ¿Puedes crear comunidades libres de fronteras y venderles Coca-Cola? Facebook no fabrica absolutamente nada. Es un simple mediador de relaciones que ya existían.




El mentor filosófico de Thiel es René Girard, de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas. De ahí las burbujas financieras. Y de ahí la enorme popularidad de Facebook. Girard es un asiduo invitado a las tertulias intelectuales de Thiel. Pero en ellas nunca se habla de conceptos como el arte, la belleza, el amor, el placer o la verdad.



Internet es muy seductor para neocons como Thiel porque promete un tipo de libertad en las relaciones humanas y en los negocios, libertad de las leyes de los países. Internet abre un mundo de expansión del libre mercado y laissez faire. A Thiel también le encantan los paraísos fiscales y dice que 40% del dinero del mundo está entre Vanuatu, las Islas Caimán, Mónaco y Barbados.



Si en el pasado la vida era desagradable, bruta y corta, en el futuro, Thiel quiere alargarla. Por eso ha invertido en una compañía que explora tecnologías para extender la vida. Ha donado 3.5 millones de libras al gerontólogo británico Aubrey de Grey, quien busca la clave de la inmortalidad. También está en el consejo del Singularity Institute for Artificial Intelligence. En su fantástico website se lee: “Singularity busca la creación tecnológica de una inteligencia superior a la humana”.Thiel admite que quiere reemplazar el mundo real, que llama “naturaleza” por un mundo virtual. Es en este contexto que debemos ver Facebook. Facebook es un experimento deliberado de manipulación global. Y Thiel es un brillante genio en el panteón neoconservador, con una curiosa inclinación hacia las fantasías tecno-utópicas.




El tercer miembro de la junta de Facebook es Jim Breyer. Socio de Accel Partners, invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005 y está en la junta de gigantes como Walmart y Marvel. Fue presidente del National Venture Capital Association (nvca).



La más reciente inyección de capital a Facebook –27,5 millones de dólares– fue liderada por Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, también ex presidente de nvca), y miembro de junta de In-Q-Tel. ¿Y qué es In-Q-Tel? Pues nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la cía. Creada en 1999, su misión es la de “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas tecnologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.




Aún si no compran la idea de que Facebook es un híbrido, extensión de un programa imperialista cruzado con una herramienta masiva de recolección de información, no se puede negar que, como negocio, es absolutamente genial. A sus dueños, les basta con sentarse a ver cómo millones de adictos a Facebook ofrecen de forma voluntaria información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Esta gigantesca base de datos es vendida a los anunciantes, como dice Zuckerberg, “para tratar de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos sobre las cosas que hacen en la red”. El pasado 6 de noviembre Facebook anunció que 12 marcas globales –Coca-Cola, Blockbuster, Verizon, Sony Pictures y Conde Nast, entre ellas– se habían unido a Facebook. “Compartir” es la palabra de Facebook para “publicitar”. Admita en Facebook que le gustó una película y apenas salga una película similar, puede estar seguro de que le enviarán un aviso.



Lea la política de privacidad de Facebook y se dará cuenta de que prácticamente no existe. Facebook parece más un regimen totalitario virtual, ideológicamente motivado, con una población que crece unos dos millones de personas por semana y que ya ha superado los 60 millones. Thiel y sus socios han creado su propio país. Un país de consumidores.



Puede que Facebook sea un experimento genial, pero tal vez usted no quiera formar parte de un proyecto cuyo fin es crear una república virtual global, donde usted y sus relaciones con sus amigos son convertidos en bienes que se venden a las grandes marcas globales.


Fuente: Revista ARCADIA

jueves, agosto 21, 2008



MANUEL GARCÍA, cantautor chileno

“Facebook es el gran ídolo falso de hoy”


Conocido por ser la introspectiva voz y guitarra del noventero grupo Mecánica Popular, el ariqueño Manuel García impresionó a todos en 2005 con la simpleza de su primer trabajo en solitario, “Pánico”. Por estos días ha sacado su último disco, “Témpera”, y a poco del lanzamiento habló con The Clinic sobre él, sobre la endeble corriente trovística chilena y sobre sus dudas de quedarse en Chile o irse a España, donde lo han recibido con los brazos abiertos. Además, se explaya sobre su teoría de lo que es folclórico y lo que es folclore, y explica por qué la tele le parece una “vergüenza”.

Por Juan Pablo Abalo


A propósito, ¿qué te parece la televisión chilena?

-Me parece que si en algún lugar se puede percibir lo oscuro que puede llegar a ser el poder, es en la televisión. Estamos viendo una cosa que llega a dar vergüenza.

¿Qué?

-Los modelos de belleza, el nivel de discriminación con la población, los reportajes dirigidos a desprestigiar la vida de la gente más pobre. Ponen a esta gente como unos miserables criminales. He llegado a pensar que todo esto de las noticias es una especie de película de ciencia ficción y justo aparecen con todo eso a la hora que la gente llega más cansada, con la necesidad de hacer catarsis. La TV de hoy es como un conjunto de grandes controles de masas. Es como Orwell. Hay un reloj ajustado que funciona como un gran monstruo debajo de todo esto de la televisión.

¿Y no crees que también en la industria musical hay mucho de plástico, que pasan mucho gato por liebre?

-Sí, me parece que hay muchísimo de eso y que va a ir decantando con el tiempo. Por eso te hablaba de estos cuadros pésimos y que seguramente con el tiempo quedarán para ser visitados por la arqueología. El talento es muy fácil disfrazarlo de muchas cosas… Debe ser que si vivimos en medio de un bombardeo de las comunicaciones, rápidamente alguien que no ha trabajado en su arte se puede colgar de fenómenos comunicacionales. Como que me dijerai que ahora está de moda el Víctor y la Viola y cualquiera que no lo ha tocado nunca se agarra un bombo y lo mete a una hueá que venía haciendo y sacamos discos de homenaje. Pero cada uno lo sabe, el folclor no es de nadie y si alguien quiere tocar el bombo que lo toque, ahí ha estado siempre.

¿Y para ti la música tiene que cumplir un rol o basta con que satisfaga la audición?

-Yo creo que esas significaciones al arte se las da el público y los momentos históricos que vive un determinado país. Ahora, yo creo que el deber del artista es la estética, y si en esa estética encuentra sus propias problemáticas, estarán puestas en su arte. Pero la primera preocupación es que estéticamente esté bien desarrollado el trabajo. Por ejemplo “Luchín”, de Víctor Jara, es un maravilloso tema, muy metafísico, pues va más allá de la temática social que encierra y tiene sub lecturas muy ricas a nivel de estética pura.

¿Y cuál rol estaría cumpliendo ahora el arte?

-En una imagen bien surrealista, siento que es una especie de hospital habitado por ángeles sanadores de cierta sensación de soledad que está empezando a vivir la población. Porque el gran ídolo falso que apareció en estos tiempos es el de las comunicaciones, y sobre todo el del falso reencuentro a través del Facebook con la prima lejana o el tío que no viste nunca.

Fuente: The Clinic

miércoles, agosto 20, 2008


TV CHILENA: ARMAS DE DESINFORMACIÓN MASIVA



Una de las formas en que se expresan las severas restricciones que experimenta el derecho a la libre información y expresión en Chile es la sistemática autocensura que sufren los documentales con una visión crítica de la realidad nacional en la televisión chilena. Particularmente grave es el hecho que Televisión Nacional, el canal público que debiera estar abierto a las diversas expresiones de nuestra producción artística y cultural, aplique también dicha autocensura.

Documentalistas que conocen del operar de TVN, contaron a El Ciudadano que a veces se compran los derechos de exhibición por varios años, postergando la importancia de ser exhibidos en un momento contingente, y que luego si es que alguna vez los pasan lo hacen en un horario después de las 12 de la noche, cuando la gente ya duerme.

Los realizadores audiovisuales también cuestionan el hecho de que existan fondos de gobierno provenientes de CORFO y el FONDART para el fomento audiovisual, pero que luego no exista apoyo para su distribución y difusión de la obra.


Documentales Autocensurados por TV

1. “El derecho de vivir en paz”(Carmen Luz Parot, 1999)
2. “Wallmapu” (Jeannette Paillán, 20001)
3. “El velo de Berta” (Esteban Larraín, 2004)
4. “El despojo” (Dauno Tótoro e Ítalo Retamal, 2004)
5. “Nuestro Quijote, Clotario Blest” (Gloria Camiruaga, 2005)
6. “Punalka, El Alto Biobio” (Jeannette Paillán)
7. “Patio 29, Historias de silencio” (Esteban Larraín, 1998)
8. “Wirarun” (Jeannette Paillán, 1998)
9. “Ralco” (Esteban Larraín, 1999)
10.“Opus Dei, una cruzada silenciosa” (Marcela Said y Jean de Certeau, 2006)
11. “Chacabuco, memoria del silencio” (Gastón Ancelovici, 2001)
12. “Calles caminadas” (Eliana Largo y Verónica Qüense, 2006)
13. “El juicio de Pascual pichón” (María Teresa Larraín, 2007)
14. “Imágenes de una dictadura” (Patricio Henríquez, 1999)
15. “Volver a vernos” (Paula Rodríguez, 2002)
16. “Calle Santa Fe” (Carmen Castillo, 2005)
17. “La ciudad de los fotógrafos” (Sebastián Moreno, 2006)
18. “En nombre de Dios” (Patricio Guzmán, 1985-1986)
19. “Salvador Allende” (Patricio Guzmán, 2004)
20. “Somos +” (Pedro Chaskel y Pablo Salas, 1985)
21. “Por la vida” (Pedro Chaskel, 1987)
22. “El lado obscuro de la dama blanca” (Patricio Henríquez, 2006)
23. “La memoria obstinada” (Patricio Guzmán, 1996-1997)
24. “El caso Pinochet” (Patricio Guzmán, 1999-2001)
25. “Estadio Nacional” (Carmen Luz Parot, 2001)
26. “No olvidar” (Ignacio Agüero, con el seudónimo Pedro Meneses, 1984)
27. “En algún lugar del cielo” (Alejandra Carmona, 2003)
28. “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo” (Lorena Giachino, 2006)
29. “La batalla de Chile” (Patricio Guzmán, 1972-1979)

Cabe destacar que la gran mayoría de los documentales precedentes han obtenido importantes premios en festivales de cine alrededor del mundo, sin embargo TVN no los ha exhibido argumentando, en carta enviada a Felipe Portales, quien hizo esta recopilación, que “las razones para su no exhibición dicen relación más bien con la imposibilidad de llegar a acuerdo económico con sus realizadores para obtener los derechos respecto de su transmisión, y no con razones de otra índole.”, refiriéndose a la autocensura Daniel Fernández Kobrich, Director ejecutivo de TVN.

Portales responde: “De acuerdo a los afectados -¡que por cierto han estado y están muy interesados en la exhibición de sus documentales!- han sido imposible lograr que TVN les difunda sus obras, fundamentalmente por un desinterés ya histórico en ello del canal que usted dirige”.

Portales en conversación con El Ciudadano indicó que la lista de documentales acallados es más extensa y parte del trabajo de investigación que se lleva a cabo desde el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Chile.


Fuente: El Ciudadano

martes, agosto 19, 2008



Somos predeciblemente irracionales


Cuando tomamos decisiones creemos que tenemos el control y hacemos elecciones racionales, pero ¿es así? ¿Tenemos realmente el control sobre nuestros actos, sobre cómo gestionamos nuestro dinero, nuestro tiempo, nuestras energías y nuestros afectos? Nos gusta pensar que sí, pero Dan Ariely, profesor de psicología del consumo del MIT y autor del libro “Las trampas del deseo“, puede demostrar que no somos tan dueños de nuestras decisiones.


En un supermercado, icono de nuestras decisiones como consumidores, Ariely le explica a Eduard Punset que la economía estándar basa todos sus modelos en la presuposición de que todos sopesamos racionalmente todas las ramificaciones de cualquier potencial decisión antes de tomar decisiones. Sin embargo, la nueva rama de la economía conductual demuestra con muchas pruebas empíricas que nuestro comportamiento suele ser insensato sino que nuestra irracionalidad también se puede predecir.

Todos cometemos los mismos tipos de errores una y otra vez debido a la estructura básica de nuestro cerebro. Somos animales que no nos hemos desarrollado para vivir en un entorno como el actual. La evolución nos ha dado emociones adaptadas para un entorno en el que reaccionar velozmente sin pensar nos daba la oportunidad de sobrevivir. Sin embargo, esas emociones siguen programadas en nuestro cerebro y siguen influyéndonos enormemente a la hora de tomar decisiones.

Ver: Entrevista a Dan Ariely por Eduard Punset en Redes

lunes, agosto 18, 2008



SABOTAJE CULTURAL: Manual de Uso

Por Kalle Lasn


Creo que la gente joven de hoy no tiene ningún futuro. Creo que todos en el mundo actual pueden sentir el poder de las grandes multinacionales que están realmente comenzando a dominar el mundo.

Estas grandes corporaciones multinacionales gastan 4.000 millones de dólares anuales tratando de vendernos comida rápida y autos, claro que produce un enrome impacto sobre nosotros.

Los 30 segundos del comercial en la TV es la más poderosa forma de comunicación que los seres humanos jamás han inventado. Tú estás sentado allí en tu silla, pasivo, sin nada qué decir. Afuera hay gente lista haciendo shows de TV y comerciales fantásticos. Son los poderosos productores de información y significado. Tú eres el pasivo consumidor de ese significado. El significado ni siquiera es bueno. Es propaganda de la cultura del consumo. Crees que la felicidad es comprar más y más, especialmente en Navidad.

¡Vayamos al centro comercial a comprar hasta reventar!



Ver: SURPLUS, consumidores aterrorizados, film de Erik Gandini.


domingo, agosto 17, 2008




VERDE ABSENTA

Por Mischa Díaz


Es innegable que Santiago Wanderers es una institución que trasciende más allá del fútbol. Eso es comprobable fácilmente. Sólo con dar una caminata por los diferentes cerros de nuestra ciudad patrimonial te puedes dar cuenta, amigo mío, de cómo el porteño iza las banderas del vagabundo en los estandartes hogareños o, como con una amor pasional, viste sus ropas en honor de la Verde. Es que el amor por los colores viene de generación en generación. Padres, abuelos y proles enteras han hecho de este ritual deportivo parte de sus litúrgicas actividades diarias. El mito dice que por las venas de los porteños bien nacidos corre sangre verde. Y es el único legado que un padre le podría dejar a su hijo. Es el tesoro heredado de su abuelo. Es el terruño cósmico que es compartido por todos los feligreses que profesamos la wanderinidad. Universo paralelo que roza las tierras de la locura y apasionamiento que sólo uno de los nuestros sabe lo que significa. Esta noche, luego que campanas marquen las doce, clave exacta para que la llorona y el viejo del saco tengan su cita a ciegas, vigilados desde una esquina húmeda y solitaria por un tal Emile Dubois, yo cerraré mis ojos cansados, recordando la primera vez que vi el verde tintinear en mis pupilas, susurrando mil veces nuestro himno y esbozando una tranquilidad eterna pasaré a otra vida. Porque más allá de la muerte, está el amor inmortal. Mil veces mi alma te daré. Al decano en sus 116 años de vida. ¡El Puerto Resiste!

Fuente: wanderersfm.cl

sábado, agosto 16, 2008


Cambia, Todo Cambia

Fernando Lugo Méndez

Presidente de la República de Paraguay

Compatriotas:

El Paraguay no cambiará el 16 de Agosto. Empezará a cambiar paulatinamente el día y la hora en que te sumes a los que acudirán desde los primeros cien días a ganar las calles diagnosticando, actuando, evaluando.



El edificio de nuestro nuevo Paraguay tiene un ladrillo en tus manos. Acércate, no importa a que sector político respondas, en el Paraguay se acabaron las afiliaciones para lograr un puesto…



Gracias a todos los protagonistas del Cambio…gracias a los patriotas del 20 de Abril… Gracias a los que no dejan de creer!!!



Paraguay despierta….



¡¡¡Despierta Paraguay!!!!

viernes, agosto 15, 2008



SALUDOS DE ELENA VARELA EN LIBERTAD


Estimados compañeros, me dirijo a todos los audiovisualistas, a los artistas, a los actores, a los músicos, a los intelectuales. A la plataforma audiovisual, a la plataforma ciudadana por la libertad de expresión y creación, a las organizaciones de Derechos humanos, a las organizaciones populares, a las organizaciones juveniles, a las organizaciones de mujeres, a las organizaciones que luchan por la libertad de expresión.

A todos los hermanos de otros pueblos de América Latina, y también a los hermanos de otros pueblos que también luchan por su propia libertad, a los documentalistas del mundo, al pueblo Mapuche principalmente.

Quiero hablarles y expresarles toda mi gratitud en este momento, en este momento que estoy gozando de una pequeña libertad, una libertad que ha sido ganada gracias a la lucha de nosotros, de ustedes, es una lucha que me ha permitido en este momento estar en mi domicilio con mi familia, es un momento muy doloroso y a la vez muy feliz de poder compartir con ustedes.


La libertad es un valor muy grande, es un valor muy fuerte; yo creo que un país democrático no puede faltar la libertad, a la libertad de expresión; hacen falta leyes que nos apoyen, que apoyen al artista en su expresión, que no nos limite de poder decir nuestros valores, nuestra cultura, el derecho a expresarse, el derecho a poder construir una sociedad más justa. Es por eso que he sido perseguida, porque he tratado de alguna manera de mostrar este tipo de valor en mis trabajos, y allí es donde yo quiero y deseo y a la vez agradezco a todos ustedes, que levantan este discurso y esta bandera, la bandera de la libertad.

Es increíble que en un país democrático en el cual varios y muchos han caído, muchos han sido encarcelados, muchos han sido desterrados, aún no se goce esa libertad de expresión, aún tengamos que estar en cárceles, aún podamos disfrutar de verdad lo que significa.


Quiero que sepan que los llevo en mi corazón y envío desde acá, desde mi casa un saludo fuerte, van a pasar algunos meses de lucha todavía que tengo que dar en los tribunales y también con ustedes compañeros para que pueda gozar de la libertad, de la libertad real, de la misma libertad que gozamos todos pero que vivimos con temor, con un temor a poder decir estoy en libertad y yo pienso esto.

Desde acá les envío un fuerte abrazo y quiero decirles principalmente que hay valores que a los artistas, que a los creadores, a los intelectuales del planeta nos hacen dignos. Y uno de esos es la libertad.


Tenemos que hacer que todas estas expresiones que nosotros vamos teniendo cada día, vayan haciendo que nuestra vida sea mas digna, mas justa; para que al final de toda esta historia la dignidad se haga costumbre, en nuestro país, en nuestra tierra latinoamericana.

Un respeto grande y un abrazo a nuestro pueblo mapuche que sufre día a día este mismo problema, a todos los marginados de este país, a todos aquellos que han sido reprimidos y han tenido que emigrar incluso.


Un abrazo fuerte para ustedes que están construyendo –y estoy segura- una sociedad mas justa. Gracias compañeros.

Santiago, 13 de agosto de 2008

jueves, agosto 14, 2008



Camino a Guantánamo (2006)





Dirigida por Michael Winterbotton y Mat Withecross. Película que denuncia la situación de los presos islamistas detenidos en la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba. La base es la historia de cuatro amigos británicos que, en septiembre de 2001, viajaron desde Tipton, en las Midlands inglesas, para asistir a la boda de uno de ellos y, de paso, disfrutar de unas vacaciones en Pakistán. Su viaje los llevó desde Tipton hasta Karachi, Kandahar, Kabul y Kunduz, donde fueron capturados por la Alianza del Norte (formada por distintas facciones de grupos armados unidos por el objetivo de derrocar al régimen talibán) y luego pasaron a manos de los estadounidenses, que los condujeron a Kandahar. Desde allí, tres de ellos (Shafiq, de 23 años; Asif y Ruhel, ambos de 19 años) fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron más de dos años prisioneros, sometidos a incontables humillaciones y torturas. El 5 de marzo de 2004 fueron trasladados al Reino Unido. En Londres, tras ser interrogados, fueron puestos en libertad sin cargos.

Viñeta: Hervi, 13 agosto de 2008, diario La Tercera.

miércoles, agosto 13, 2008




OLIMPIADAS

Por Eduardo Galeano





A los griegos les encantaba matarse entre sí, pero además de la guerra practicaban otros deportes.

Competían en la ciudad de Olimpia, mientras las olimpiadas ocurrían, los griegos olvidaban la guerra por un rato.

Todos desnudos: los corredores, los atletas que arrojaban la jabalina y el disco, los que saltaban, boxeaban, luchaban, galopaban o competían cantando. Ninguno llevaba zapatillas de marca, ni camisetas de moda, ni nada que no fuera la propia piel brillosa de ungüentos.

Los campeones no recibían medallas. Ganaban una corona de laurel, unas cuantas tinajas de aceite de oliva, el derecho a comer gratis durante toda la vida y el respeto y la admiración de sus vecinos.

El primer campeón, un tal Korebus, se ganaba la vida trabajando de cocinero, y a eso siguió dedicándose. En la olimpiada inaugural, él corrió más que todos sus rivales y más que los temibles vientos del norte.

Las olimpiadas eran ceremonias de identidad compartida. Haciendo deporte, esos cuerpos decían, sin palabras: Nos odiamos, nos peleamos, pero todos somos griegos. Y así fue durante mil años, hasta que el cristianismo triunfante prohibió estas paganas desnudeces que ofendían al Señor.

En las olimpiadas griegas nunca participaron las mujeres, los esclavos ni los extranjeros.

En la democracia griega, tampoco.


Fuente: Espejos de Eduardo Galeano