jueves, julio 31, 2008



AMOR VIRTUAL


Las relaciones (virtuales) amorosas en 2055. El sídrome Emma Bovary

¿Realmente es posible que una persona caiga profundamente enamorado de una imagen virtual? Según un estudio realizado por Match.com, uno de los sitios más célebres para la búsqueda de pareja, en 2055 más del 60% de personas entre 18 y 24 años podrían ser seducidos por un avatar. Un avatar no sólo se asocia a una representación gráfica de una persona, sino también es una imagen publicada en un blog o un perfil en MySpace o Facebook, asegura Match.com quien realizó un estudio sobre las relaciones amorosas en 2055.

Aunque este estudio aplica sólo al caso francés las opiniones manifestadas en círculos de especialistas vislumbran un panorama de implicaciones en otras latitudes. A continuación exponemos dos puntos de vista expuestos por el sociólogo Ronan Chastellier y el psicólogo Michael Stora, ambos reconocidos especialistas en el tema.

En relación a los resultados del estudio el sociólogo Ronan Chastellie guarda sus reservas: "Es interesante al nivel de las formas estilísticas del amor. Eso demuestra que Internet no está desfigurando la relación amorosa, sino que al contrario puede ser inspirador". Para calificar este fenómeno el autor no duda en hablar de amor hipercortés, "lo que revela el retorno a la correspondencia amorosa. Los internautas quieren rehacer la corte". Salvo que el correo electrónico y los smileys han remplazado la pluma de los caballeros medievales. Las pantallas son los nuevos obstáculos que a la vez unen y alejan a los amantes.

Bovarismo virtual

Para Michael Stora este fenómeno no es alarmante pero conviene matizarlo. Según Stora el avatar no es sino la prolongación que se hace del otro: "Lo que Internet pone de relieve no es al otro sino la relación".

De hecho muchos afectos al amor buscan en la Web un príncipe encantador, una imagen idealizada, sin querer confrontarse a lo real. El riesgo es lo que Michael Stora denomina Bovarismo virtual: "Es el síndrome de Emma Bovary; algunos internautas van a caer enamorados de las conversaciones". El psicólogo admite recibir cada vez más pacientes que sufren de este problema de ciberdependencia: "En Internet la pasión amorosa es amplificada, no se ve al otro tal como es sino como se tiene ganas de verlo. Y el riesgo es permanecer paralizado en esa postura".

Sin embargo para otros Internet puede ser liberador: "Tengo una paciente de alrededor de 50 años, casada, que desde hace tiempo no tenía vida sexual pero no menos de 10 amantes virtuales en Meetic. Esta actitud fue reveladora de un problema con su pareja y la Web permitió ponerlo en evidencia", explica el psicólogo.

Michael Stora no está inquieto en cuanto a la influencia de Internet en los adolescentes: "Nacieron con MSN. Y contrario a lo que se crea no es más fácil a su edad relacionarse con otros. La pantalla les facilita una forma de desinhibición y están al abrigo de la mirada del otro" donde es necesario asumir lo que fue escrito horas durante la noche precedente.

Esta doble vida sobre la Web llega a ser peligrosa si existe una voluntad de permanecer en la ilusión. "Es inquietante cuando los internautas no buscan encontrarse físicamente y se contentan con el chat. Significa que buscan evitar a toda costa dejar entrar la desilusión en su vida", concluye Michael Stora.

Fuente: Sociolagic.net

miércoles, julio 30, 2008



LIBROS DE MENTIRA


Librosdementira es una original librería virtual abierta a todo lector, que contiene una propuesta muy interesante producto de esfuerzos por combinar la literatura con las artes gráficas e internet. El proyecto, impulsado por Luis Cruz y Gabriel Oyarzún, persigue el objetivo de crear una biblioteca virtual de escritores chilenos que puede ser visitada en forma gratuita. Cuenta con el apoyo del escritor y crítico Camilo Marks y la Universidad de Santiago.

Por ahora, ya que el sitio está desarrollo, se pueden encontrar allí textos de los narradores chilenos Alberto Fuguet, Roberto Fuentes, Alejandra Costamagna, Ramón Díaz Eterovic, Rafael Gumucio, Patricio Jara, Alejandro Zambra y Diego Muñoz Valenzuela.

La experiencia es única: lo primero que se ve son los lomos de los libros, que pueden escogerse y abrirse en una experiencia muy especial. Recorrer sus páginas bien diagramadas e ilustradas es placentero y comparable a la experiencia de leer un "libro de verdad".

Una biblioteca informática muy sintonizada con los tiempos que vivimos. Una excelente respuesta al presunto dilema que opone internet y literatura, demostrando el enorme potencial de la alianza entre ambas potencias.


Es posible leer los libros, dejar comentarios y tener acceso a un blog muy interesante. Una iniciativa loable, creativa y de alto valor. ¡Felicitaciones!

Fuente: Diego Muñoz Valenzuela



AMOR CIBERNAUTA

Por Diego Muñoz Valenzuela


Se conocieron por la red. Él era tartamudo y tenía un rostro brutal de neandertal: cabeza enorme, frente abultada, ojos separados, dientes muy separados que sobresalían de una boca enorme y abierta, ojos redondos y rojos, cuerpo endeble y barriga prominente. Ella estaba inválida del cuello hacia abajo y dictaba los mensajes al computador con una voz hermosa, pausada y clara que no parecía tener nada que ver con ella; tenía el cuerpo de una niña frágil, desmadejado como el de una muñeca maltratada. Fue un amor a primer intercambio de mensajes: hablaron de la armonía del universo y de los sufrimientos terrestres, de la necesidad del imperio de la belleza y de los abyectos afanes de los mercaderes de la guerra, de la abrumadora generosidad del espíritu humano que contradice la miseria de unos pocos.

Leían incrédulos las réplicas donde encontraban una mirada equivalente del mundo, no igual, similar aunque enriquecida por historias y percepciones diferentes. Durante meses evitaron hablar de sí mismos, menos aún de la posibilidad de encontrarse en un sitio real y no virtual. Un día él le envió la foto digitalizada de un galán. Ella le retribuyó con la imagen de una bailarina. Él le escribió encendidos versos de amor que ella leyó embelesada. Ella le envió canciones con su propia voz, él lloró de emoción al escuchar esa música maravillosa. Él le narraba con gracia los pormenores de su agitada vida social, burlándose agudamente de los mediocres. Ella le enviaba descripciones pormenorizadas de sus giras por el mundo con compañías famosas. Ninguno de los dos jamás propuso encontrarse en el mundo real. Y fue un amor de sueños, de mensajes, de versos, de canciones. Fue un amor real, no virtual, como los que suelen acontecernos en ese lugar que llamamos realidad.

Léelo ahora en www.librosdementira.org

martes, julio 29, 2008



OLGA: la iluminación del mundo





"He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo... Quiero que me entiendan bien: prepararme para la muerte no significa que me rinda, sino saber hacerle frente cuando llegue". Olga Benario Prestes


Ficha técnica

Director: Jayme Monjardim
Guión: Rita Buzzar, Fernando Morais (novela)
Reparto: Camila Morgado, Caco Ciocler, Edgar Amorim, Gustavo Berriel, Leona Cavalli, Fernanda Montero
Año: 2004
Producción: Rita Buzzar, Carlos Eduardo Rodrigues
Música Original: Marcus Viana
Fotografía: Ricardo Della Rosa
Edición: Pedro Amorim

Sinopsis:

Historia verídica sobre una de las grandes heroínas cariocas: Olga Benario, mujer alemana de origen judío, esposa del líder comunista Luis Carlos Prestes. Una historia de gran valentía y lucha por sus ideales, Olga fue pieza definitiva en el movimiento y los ideales de su esposo y una importante colaboradora en la lucha de la izquierda brasilera en contra de las dictaduras militares.

Comentario

“Olga”, adaptación cinematográfica del best-seller del mismo nombre escrito por Fernando Morais, es un cuento de amor y de intolerancia que narra la fascinante historia de la revolucionaria judeo-alemana Olga Benario Prestes (Camila Morgado).

La película sigue las experiencias de esta mujer extraordinaria a partir de su educación burguesa en Alemania hasta su muerte en una de las espeluznantes cámaras de gas hitlerianas. Como hija de Eugénie Gutmann (Eliane Giardini), una judía de la alta sociedad, y Leo Benario (Luis Mello), un abogado socialdemócrata y liberal, con solo 15 años Olga se une a la Organización de Jóvenes Comunistas.

Desde muy temprano se involucra en los asuntos internos del Partido Comunista Alemán, ya proscrito. Cinco años mas tarde lidera un audaz asalto a un juzgado de Moabit en un intento por liberar a su camarada, el profesor Otto Braun, durante su juicio.

Olga y Otto huyen hacia Moscú donde Olga recibe instrucción militar del Ejército Rojo e inicia una carrera en el Komintern, la Internacional Comunista con sede en Moscú. Elegida para acompañar y asegurar el regreso a salvo del líder comunista, el capitán Luis Carlos Prestes (Caco Ciocler), a Brasil donde más tarde encabezará la primera revolución comunista de América Latina.

Los dos revolucionarios emprenden este viaje peligroso a través de Europa y los Estados Unidos fingiendo ser un matrimonio portugués adinerado en su luna de miel. Durante su largo y peligroso viaje, Olga y Prestes se enamoran. En Brasil, a la pareja se le unen otros miembros del Komintern que se han visto obligados a refugiarse en la clandestinidad. En poco tiempo el grupo empieza a organizar una revolución comunista. Sin embargo, el levantamiento es un rotundo fracaso. Los revolucionarios son sometidos por la policía del presidente Getúlio Vargas (Osmar Prado). Muchos camaradas leales son detenidos, y varios más mueren asesinados.

En 1936, Olga y Prestes son capturados y encarcelados. A partir de ese momento, nunca más se vuelven a ver. Finalmente, embarazada de siete meses, Olga es deportada a la Alemania de Hitler donde nace en la cárcel su hija, Anita Leocádia. Durante todo su encarcelamiento, Olga mantiene el contacto con su marido por carta, a la vez que sigue sosteniendo sus ideales de libertad y justicia social.

A los catorce meses Anita es separada de Olga. Gracias a una campaña internacional orquestada por la madre incansable de Prestes, Dona Leocádia (Fernanda Montenegro), la niña es salvada y devuelta a su familia. Olga jamás vuelve a ver a Prestes ni a su hija. La revolucionaria apasionada es una de las primeras víctimas de las cámaras de gas y es ejecutada en Bernburg en 1942.

“Iluminar para siempre. Iluminar todo. Hasta los últimos días de la eternidad. Iluminar. Iluminar y nada más. Es mi lema… y el del sol”.



Visitar: Jayme Monjardim

Trailer “OLGA”- Jayme Monjardim

lunes, julio 28, 2008



ALGUNAS VOCES

Antología Poesía Chilena y Peruana

Lucy Calvo

Una de mis experiencias más gratificantes en el ámbito personal e intelectual ha sido el descubrimiento de las letras, la poesía y la filosofía, ellas son mis compañeras leales en todo momento, a través de ellas he conocido amigas y amigos que han trascendido en mi espíritu.

Amigos y amigas porteñas, personas desinteresadas de la vida material y de una calidad humana que me mantiene en cautiverio.

Es en este espacio de mi vida el lugar que reservo a los poetas e intelectuales peruanos, ellos me han entregado el afecto y apoyo espiritual que mi alma necesitó y sigue necesitando cada día; el Consulado General de la República del Perú y la Casa del Poeta Chileno Peruano son expresiones de ese encuentro del espíritu y de la creación y un hogar cálido para conversar de la expresión artístico cultural.



RAÍZ

Por Lucy Calvo


Desde lo más profundo una anciana voz habla

diciendo que soy hija del maíz, y que

estos sueños devorados a diario,

son el dorado grano de una herencia que nutre.

Porque voy a la tierra

a colorear mi canto

en la greda cautiva de los Moches;

a envolver mis inviernos

en los cálidos hilos de los Nazcas;

a encontrar las verdades en voces de los Quechuas

y en el silbo del viento que agita y que despeina

los andenes vestidos con sayas de esmeralda.

Así,

todos podrán contar en la sangre de mis hijos

los nudos de mis quipus*

y la viva promesa de la frase milenaria,

se tallará en sus manos

signando en su lectura los caminos del Ande.

Así volveré siempre.

Y el incaico camino llevará a la poeta

con su morral de sueños

a la existencia larga.


*Quipus: cuerdas con nudos, que en el Imperio Incaico se usaba para contar (quechua).


VALPARAÍSO

Por Rolando Riveros Vidal


El navío arribó al paraíso y encalló entre los cerros. La estela floreció entre calles y escaleras. Las miradas en ventanas y los sueños en volantines a cielo abierto. El marinero bajó a la cantina y recordó una vieja historia de amor. Era medianoche. El campanario marcó la hora del silencio. La sirena despertó al borracho recostado en un farolito de nube. Sus ojos de vidrio se cerraron y comenzó a llorar el mar. Pasó una gaviota y se detuvo en el infinito: era la luna. En la plaza, las estrellas jugaban a las escondidas. Y desaparecieron. Al final, una botella azul fue lanzada al vacío. Un poeta había nacido: era el sol.


domingo, julio 27, 2008


ENNIO MOLTEDO: UNA LABOR ÉTICA Y POÉTICA

La Sociedad de Escritores de Chile versión Valparaíso presenta la postulación del poeta Ennio Moltedo al Premio Nacional de Literatura, versión 2008, basándose en el reconocimiento de una obra de alto contenido artístico, y que se ha constituido en una de las más logradas representaciones poéticas de la ciudad-puerto de Valparaíso en su historia literaria. La revisión de esta labor poética; la atención dedicada a ella por escritores, críticos e investigadores en Chile y el exterior; y los reconocimientos extendidos a esta obra, avalan la decisión de esta institución -que acoge el privilegio de contar con la labor de nuestro destacado escritor – para extender a nombre de la ciudad de Valparaíso y su arte la presentación de la candidatura de Ennio Moltedo a este Premio Nacional.

La lograda síntesis de ética y estética en la obra literaria de Ennio Moltedo, elaborada en el curso de cinco décadas desde y hacia Valparaíso, el puerto simbólico del Pacífico Sur de América, lo hacen merecedor del principal premio literario naciona. Este reconocimiento abre asimismo la posibilidad, siguiendo las palabras de Enrique Lihn, de un conocimiento definitivo de un “autor y una obra situados” en el imaginario costero de nuestro país y, en especial, en la ciudad chilena de mayores connotaciones literarias nacional y universalmente.

La Sociedad de Escritores de Chile versión Valparaíso extiende esta postulación en la certeza que la obra literaria de Ennio Moltedo es una expresión indisociable de la ciudad patrimonio y capital cultural de nuestro país. El reconocimiento nacional de la correspondencia entre el devenir histórico de Valparaíso y su región, y de la significativa labor ética y estética de Ennio Moltedo, constituye un paso decisivo en la consolidación de ese diálogo intangible y de mutua creación entre la ciudad, su historia y sus artistas.



CAFÉ INVIERNO

Conversaciones con ENNIO MOLTEDO

Luis Andrés Figueroa

"...cualquier signo que te nombre, que sea de los míos y nos permita seguir juntos el camino." (Concreto Azul, 1967)

"Cómo se puede agradecer de veras a estos dos amigos, Karen y Luis Andrés, por la generosidad de sus expresiones y pensamientos y, más aún, por repasar con afecto literario estos años de gratas conversaciones.

Así lo hace bellamente, por condición propia, mi querida poeta Karen.

Por otra parte, la materialidad misma de este libro y su magnífica edición fue alcanzada gracias al cuidado de Luis Andrés que guardó las grabaciones a lo largo de años y entre distintos viajes y regresos a Valparaíso. Mi reconocimiento a otro amigo, Francisco de la Maza, editor de varios libros nuestros y que ahora ha conseguido convertir en realidad “Café de Invierno”.


Con Luis Andrés, desde sus tiempos de estudiante universitario, hemos tenido en suerte conversar con amigos inteligentes que se preocupan poco por ingenierías fatales y cifras de crecimiento continuo en este mundo rápido, y, en cambio, hemos preferido —vaya usted a saber porqué— examinar algunas incertezas humanas, perdurables, sin caída de pantalla, como son el arte y la cultura y el humor y la política en nuestro país. Para ello no precisamos soportes periódicos o publicitarios, sino un pequeño espacio en algún lugar poco sonoro y junto a una taza de café, mientras el mundo, con sus intereses y recargos por expansión, gira y gira como loco.

Más que nunca se extienden hoy las comunicaciones, las informaciones, las mismas noticias en la misma superficie, los consensos y las pláticas a distancia, lejanas, impersonales, donde el “ser” es reemplazado por el “ver”, es decir, pulsos y digitaciones y toda una suerte de modelos virtuales destinados a eliminar también la palabra escrita —la única inmortal—para que la creación humana no pueda coincidir y reconocerse en libertad y verdad."

(Palabras de agradecimiento del poeta porteño Ennio Moltedo, en el lanzamiento de la obra Café Invierno, en la Sala Viña del Mar, el viernes 27 de julio de 2007)


sábado, julio 26, 2008


DE KIRUZA

De Kiruza fue un grupo pionero en la introducción de música afro-soul en Chile, y una de las bandas más innovadoras que pasaron por la escena de música local durante los años '80. En plena dictadura desarrollaron una fusión que bebía del funk y el soul, sonidos apenas cultivados hasta entonces en Chile, y que ellos combinaron con elementos latinoamericanos y temáticas tercermundistas, creando un cóctel único en este lado del mundo que resultaría de gran influencia para posteriores grupos de hip-hop, funk y afines. Fueron los primeros en grabar un rap en Chile, por ejemplo, y ampliaron los estilos y ropajes en los que podía presentarse la canción de militancia política. Por la banda pasaron músicos que luego han destacado en grupos como Dracma (Felo y Cote), Sin Bandera (Arturo Medina), Los Tres (Angel Parra), Dorso (Gamal Eltit), Congreso (Sebastian Almarza), Lucybell (Cote), Gondwana (Claudio Ortuzar), Joe Vascosellos (Matias Lara, Silbert Fernandes Da Silva), Sydney Fernandes (Illapu), además del talentoso desarrollo solista que luego han tenido sus fundadores: Pedro Foncea y Mario Rojas. A fines del año 2007 la banda anunció una reunión que incluyó un disco de nuevas composiciones. (Jorge Leiva / Marisol García, Musicapopular.cl)

Fuente: DeKiruza

TATE PIOLA, De Kiruza

viernes, julio 25, 2008


EDUCACIÓN: ¿puerto principal?


Por Juan Jorge Faundes


“Al mirarte de Playa Ancha lindo puerto,

ahí se ven las naves al salir y al entrar,

el marino te canta esta canción yo sin ti

no vivo puerto de mi amor”…

(La Joya del Pacífico)


Nueve de la mañana. La neblina ha cedido paso a un día frío. Es lento el ingreso a Valparaíso, por el taco matinal y los buses de profesores y estudiantes que vienen llegando a protestar contra la Ley General de Educación. Más allá de los resultados de una movilización gigantesca, la gran paradoja: el Congreso de la República, supuesto símbolo y baluarte de la democracia, ha amanecido protegido por verdes vallas de hierro y por policías también verdes. Los mandatarios se protegen de sus mandantes. Los representantes se esconden de sus representados. ¿Legislando en la fortaleza o en la prisión?

Las noticias y comentarios boca a boca nos han permitido estar al tanto de lo ocurrido desde el miércoles 18 de junio. Pero, ¿se ha apuntado a la médula del problema? ¿Hacia qué puerto navega la movilización social? Porque el quid es la función de la educación en un sistema capitalista. Hablar de la “calidad” de “la” educación es una falacia. No existe la educación “en general”, sino educaciones, en plural. Recordemos la crítica de Paulo Freire. La escuela tradicional, la misma vigente en Chile y América Latina, es “bancaria”: el profesor “deposita” conocimientos ya digeridos en un alumno-buzón. La relaciones en el aula son verticales, de arriba hacia abajo, autoritarias. El único con poder para transmitir información es el maestro. El resultado es la domesticación. El borregismo social. Los conflictos y resultados escolares se interpretan y justifican como fallas de la socialización o del individuo (sea este alumno o profesor), ajenas a la escuela o al aula como institución y estructura pedagógicas. Y eso vale para todo tipo de establecimiento educacional, pues es independiente de la propiedad, sea estatal, municipal, subvencionada o privada a secas.

Para Althusser (Ideología y aparatos ideológicos de Estado), el capitalismo no sólo necesita fuerza de trabajo sino individuos que crean que su papel como explotados o como explotadores es natural. Y, por lo tanto, se sometan a sus condiciones de existencia. Distingue entre aparatos represivos del Estado (gobierno, administración, policía, ejército, tribunales, etc.) y aparatos ideológicos del Estado (familia, escuela, Iglesia, sindicatos, medios de comunicación). La escuela es para Althusser fundamental, por su extensión progresiva y por el tiempo que niños y jóvenes pasan en ella. Sus contenidos y prácticas ocultan a los estudiantes las relaciones sociales impidiéndoles conocer las condiciones reales en las que viven y además, los conducen hacia un destino de clase al cualificarlos de forma diferenciada.

Baudelot y Establet (La escuela capitalista en Francia), discípulos de Althusser, explican que el papel de la escuela es que los alumnos comprendan sus resultados, buenos o malos, como propios de su capacidad individual, ocultando la división social como factor originario. Agregan que la escuela al transmitir cultura de modo diferenciado y con intensidad desigual, genera de una parte proletarios sometidos y, de otra, agentes activos de la ideología dominante. Para los sociólogos estadounidenses Bowles y Gintis (La instrucción escolar en la América capitalista) el sistema educativo no influye en el grado de desigualdad y represión originado en la esfera económica. Su rol es contribuir a la reproducción y legitimación de un patrón preexistente para entrenar y estratificar a la fuerza de trabajo.

Bourdieu y Passeron (La reproducción) afirman que así como las instituciones económicas y su lógica de funcionamiento favorecen a los alumnos que ya poseen capital económico, las educativas por su estructura favorecen a los alumnos que ya poseen capital cultural.

No olvidemos a Foucault (Vigilar y castigar) quien subraya”…el desarrollo, del siglo XVI al XIX, de un verdadero conjunto de procedimientos para dividir en zonas, controlar, medir, encauzar a los individuos y hacerlos a la vez ‘dóciles y útiles’. Vigilancia, ejercicios, maniobras, calificaciones, rangos y lugares, clasificaciones, exámenes, registros, una manera de someter los cuerpos, de dominar las multiplicidades humanas y de manipular sus fuerzas, se ha desarrollado en el curso de los siglos clásicos, en los hospitales, en el ejército, las escuelas, los colegios o los talleres: la disciplina”.

En este contexto, el SIMCE, el lucro, una educación pública o privada dan lo mismo, porque se trata de una educación para el capitalismo. No para su abolición. No una educación liberadora, diría Freire.

¿A qué puerto pretendemos llegar?

jueves, julio 24, 2008



REBELIÓN EN LA WEB


Por Pedro Fernández


Pascual Serrano, periodista licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, es uno de los fundadores del exitoso periódico electrónico Rebelión, fuente de información de millones de lectores en el mundo y en especial en América Latina.

Rebelión se edita en idioma español y se ha identificado con las luchas por la independencia y la justicia social que se libran en nuestro continente.

Desde 1992, Pascual serrano participa en proyectos de comunicación alternativa y es miembro del consejo editorial de varias publicaciones de España y América Latina. También fue asesor editorial de TeleSur y ha publicado varios libros sobre política internacional y medios de comunicación. El más reciente es Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra, donde expone cómo los grandes medios pueden destinarse a fomentar el odio interétnico, intercultural e incluso, a la legitimación y preparación para la guerra y la intervención militar.

En diálogo con Punto Final, Pascual Serrano contó la historia y la realidad de Rebelión, que en Chile tiene miles de lectores.

¿Cuál es la historia de “Rebelión”? Cómo y cuándo nació, quiénes la crearon, cuáles son sus propósitos…

-Rebelión nace en Madrid en septiembre de 1996, es decir, hace siglos, en términos de Internet. Nace del encuentro entre un informático que vio las posibilidades de la red –en un tiempo en que ni los grandes medios se planteaban una página web- y un periodista que ya se desenvolvía en los medios alternativos. Pensábamos ser una agencia de prensa que proporcionara contenidos de actualidad internacional a radios comunitarias y publicaciones alternativas escritas. No imaginábamos que fuésemos a ser diarios ni que el público en general pudiera acceder a Rebelión. No pensábamos que las páginas web se fuesen a popularizar ni que existiesen buscadores que permitieran conocer nuestra página.

Con el tiempo todo eso ha cambiado. Seguimos considerando importante servir como agencia que nutre a otros medios, pero es evidente que muchos consideran a Rebelión como un medio de información destinado a la población. También hemos variado nuestro primer concepto, que era sacar a la luz noticias ocultas por los grandes medios. Hemos comprobado que hasta en los temas cubiertos por la agenda informativa dominante se puede ofrecer otro tipo de enfoque o análisis.

¿Cómo funciona “Rebelión”, con qué recursos humanos y técnicos cuenta. Hay un cuerpo de colaboradores estable?

-Rebelión se ha mantenido firme en actuar al margen del mercado. No existe el dinero, nadie cobra ni nadie paga. Todos los miembros del equipo editorial tienen otro trabajo y es en su tiempo libre cuando sacan adelante este proyecto. No hay sede, ni patrimonio común, no hay jerarquías entre la docena de personas que componemos el equipo editor. Yo soy uno más, simplemente soy el único de los fundadores que sigue en el proyecto. Se trabaja desde el propio domicilio u oficina con equipos personales y conexión a Internet, también personal. Ese sistema nos permite no depender de ninguna institución ni sufrir condicionamiento económico de ningún tipo.

Aunque la mayoría somos españoles, vivimos en diferentes países. El método de organización se basa en cada uno se hace responsable de una o varias secciones, en función de su disponibilidad. Hay quien lleva media sección en colaboración con otro compañero, y quien asume cuatro o cinco. El responsable de la sección asume el compromiso de mantenerla nutrida con los acontecimientos de actualidad, atender a los colaboradores habituales, a los lectores que envían textos, etc. Si alguno no puede atender su sección por alguna razón, como viajes o vacaciones, es sustituido por otro miembro del equipo.

Luego existen mecanismos transversales para la definición de la línea editorial. Hemos creado varias figuras organizativas por medio de las cuales cualquiera puede poner a ‘referéndum vinculante’ entre todos, una noticia de cualquier sección, aunque no sea la suya. Puede también someter a ‘referéndum consultivo’ algún texto de su sección sobre el que tenga dudas, o decidir especiales informativos en portada. Todas esas decisiones se toman en menos de veinticuatro horas. El perfil de los editores es relativamente plural, algunos militan en organizaciones, otros no; algunos son periodistas, pero no todos. Nuestra participación en otros colectivos no suele reflejarse en Rebelión, por entender que éste es un proyecto meramente informativo.

Amplitud ideológica

Nuestro criterio editorial no es el de publicar sólo contenidos con los que estamos de acuerdo. Nuestro espectro ideológico para la publicación es más amplio. Eso es importante para mantener pluralidad, siempre en el marco de contenidos de Izquierda. En cualquier caso, el texto es valorado por el responsable de sección.

Por otro lado, Rebelión se define exclusivamente como un medio de comunicación, no participa en ningún movimiento social, no suscribe comunicados ni manifiestos, ni apoya explícitamente movilizaciones ni causas de ningún tipo. Nuestra forma de apoyar es la información y difusión.

En cuanto a la dinámica de funcionamiento, se basa en colocar textos planificados para el día siguiente, de forma que a las siete de la mañana de cada día, hora española, aparecen nuevos contenidos y los del día anterior pasan al archivo. Un miembro del equipo es el responsable de seleccionar las ocho noticias de portada.

Además del equipo editorial contamos con numerosos colaboradores que nos envían sus trabajos, con otros medios de referencia que nos ceden sus textos y con un equipo de traductores que tienen su propio sistema de coordinación para evitar duplicidades.

Los textos originales de Rebelión, o que nos han sido enviados por sus autores, se acogen al régimen de Creative Commons, es decir, se pueden reproducir si no se tiene ánimo de lucro.

¿Cuántas visitas tiene la página de “Rebelión”?

-No solemos publicitar las cifras de acceso. Entre otras razones, porque no queremos caer en carreras de audiencias o ranking entre medios alternativos. En cualquier caso, el número de páginas leídas al mes se encuentra en torno a seis millones, y un millón corresponde a la portada.

Uno de los temas que nos obsesiona es que los textos puedan ser comprensibles para cualquier lector hispanoparlante. Eso crea muchas restricciones a la hora de su selección, porque muchas de las colaboraciones no tienen en cuenta ese criterio y son escritas en clave nacional, lo que nos impide su publicación.

Fuente: Punto Final

miércoles, julio 23, 2008



Libertad de Opinión e Información


El Gobierno de Chile se comprometió ayer a impulsar la tipificación penal de las agresiones que sufran los periodistas en el cumplimiento de sus labores informativas.


Así lo anunció el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en el transcurso de una reunión con asociaciones gremiales de informadores y con el fotógrafo de Efe Víctor Salas, quien resultó herido en el ojo derecho al ser agredido meses atrás por un agente antidisturbios de Carabineros.


Para ello, el Ejecutivo que preside Michelle Bachelet apoyará la tramitación parlamentaria con carácter de urgencia de una modificación de la Ley sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.


Dicha reforma establece que "El que con violencia o fraude obstruyere, obstaculizare o impidiere ejercer de cualquier forma, directa o indirecta, el ejercicio profesional del periodista incurrirá en la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio"."El ilícito penal anteriormente señalado podrá ser perseguido por acción penal pública", agrega el nuevo artículo.

Víctor Salas relató al titular de Interior cómo el pasado 21 de mayo fue golpeado por un agente a caballo en Valparaíso, cuando cubría una marcha en los alrededores de la sede del Congreso Nacional, donde ese día la presidenta Bachelet presentaba su informe anual.

Carabineros tiene identificado al policía antidisturbios autor de la agresión, pero no ha revelado su nombre, y ha anunciado que adoptará "medidas disciplinarias" por "responsabilidades administrativas" contra un grupo de ocho agentes antidisturbios. Al respecto, el ministro Pérez Yoma afirmó hoy que los policías a caballo que disolvieron la manifestación "no actuaron como corresponde a la situación".

El titular del Interior expresó su apoyo a que sean los agentes de Investigaciones (policía civil) quienes identifiquen al agresor de Salas, tal y como ha pedido el abogado del fotógrafo después de que Carabineros mantuviera su identidad en secreto.

El Gobierno considera que la agresión contra el fotoperiodista fue inadmisible y manifestó su deseo que en el juicio penal abierto por la fiscalía militar se determinen las responsabilidades que correspondan.


En ese sentido, Víctor Salas manifestó al término del encuentro que "se está tratando de avanzar para terminar con la violencia a la que estamos expuestos los que trabajamos en el mundo de la información".


"Que el Gobierno esté preocupado por esta situación es un avance", agregó Salas, Premio Nacional de Fotografía de Prensa 2007.

A la reunión asistieron también el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y el presidente de la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos, Max Montecinos ; el presidente de la Asociación de Asociación de Corresponsales de la Prensa Extranjera , Marcial Campos; el presidente del Colegio de Periodistas, Luis Conejeros, y el director de Efe en Chile, Manuel Fuentes.


DIRECTORIO
Unión de Reporteros Gráficos
Y Camarógrafos de Chile

martes, julio 22, 2008



FLAIRCK EN CHILE

Por Juan Enrique Durán


Para la alegría de los seguidores del gran grupo holandés de música instrumental acústica, en la cual pasean expresiones de folclore, música de cámara, rock, jazz y blue, después de 11 años de ausencia, regresa a nuestro país para ofrecer dos conciertos en el marco de su gira Stoomwals.


En el año 1978, en Holanda, ese país que tanto ha aportado a la cultura del mundo, apareció el primer álbum de un emergente grupo de jóvenes músicos conocidos como Flairck. El nombre del disco era Variaties op een dame (Variaciones sobre una dama).

Dos años después, en 1980, y con un repertorio de temas no muy grande, el grupo fundado por los hermanos Erik y Hans Visser, tuvo la gran idea de registrar una actuación en vivo del conjunto, realizada el día 31 de marzo en la ciudad de Amsterdam. El resultado de este registro, fue el álbum doble, Live in Amsterdam, responsable de que Flairck se hiciera mundialmente famoso. Después de esto, vinieron muchos otros discos y muchísimas giras, fundamentalmente por Holanda y Europa.

Curiosamente, y paralelamente al desarrollo del grupo, se fue formando en nuestro país un importante grupo de fans; esto, gracias a la difusión que del conjunto realizaban radios como Concierto (la de los 80’s, que en la noche tocaba excelente música), Beethoven y, posteriormente, Futuro. También contribuyeron a su difusión, algunas excelentes disquerías de aquella época, en las cuales se podían encontrar toda clase de rarezas.


El hecho más importante para nuestro país, en relación a la historia de Flairck, ocurrió en abril de 1995, cuando el grupo, por primera vez, pisó nuestro territorio, para ofrecer cuatro conciertos en distintas ciudades: dos en Santiago, uno en Viña del Mar y uno en Concepción. Los de Santiago, se realizaron en el gimnasio del estadio Santa Rosa, ahí, al borde del Mapocho. El de Viña del Mar, se realizó en el Hotel Gala, junto al estero. Los cuatro recitales fueron, tanto para Flairck, como para los fans del grupo, extraordinarios. Los integrantes del grupo quedaron impresionados por el conocimiento que de éste tenía el público chileno, incluso, mayor que el que había en muchos puntos de Europa. Tan buena fue la experiencia para Flairck en nuestro país, lugar en el cual no sólo tocaron para grandes multitudes, sino que se pasearon por distintos lugares (conocieron La Serena y las pisqueras del Norte), además de realizar clínicas musicales, que prometieron, en el momento de su despedida, editar un CD que sintetizara los conciertos de Chile, en un breve plazo. Y así fue, ya que un poco antes de diciembre de ese año, vio la luz una extraordinaria caja con dos CD’s y una serie de fotografías en su interior, que resumía las actuaciones del grupo holandés en nuestro país, y cuyo nombre era En Vivo en Chile.

Flairck se caracteriza por empaparse de la localidad que visita, lo que hace que lleguen a conocer distintos aspectos de la cultura de un pueblo, incluso llevando algo de lo descubierto a los escenarios. Así fue como en el segundo concierto realizado en Santiago, ante la sorpresa del público, el grupo interpretó una bella versión acústica de la canción Los Momentos, de Eduardo Gatti.

En enero de 1997, Flairck nuevamente llegó a nuestro país, realizando nuevamente conciertos en Santiago, en el Court Central del Estadio Nacional, y en Viña del Mar, en la Quinta Vergara. Además, fueron invitados a tocar al Festival del Huaso de Olmué, donde, además de interpretar su música, realizaron una excelente versión de Te recuerdo Amanda, de Víctor Jara (en dicha oportunidad, Flairck contaba con una cantante, algo relativamente nuevo en la historia de este grupo de carácter instrumental).

Finalmente, y después de 11 años de ausencia, esta gran escuela holandesa de música, en la cual entran y salen diferentes músicos, con excepción de su líder, el guitarrista Erik Visser, que es el motor permanente del grupo, retorna a nuestro país, en el marco de su gira Stoomwals (Vals de la Máquina de Vapor).

Los recitales serán los siguientes días:
Sábado 2 de agosto, a las 21:00 horas, en el Teatro Caupolicán, San Diego 850, Santiago.
Viernes 8 de agosto, a las 21:00 horas, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Visitar: Flairck en Chile


Ver a Flairck en Vivo

lunes, julio 21, 2008


EL REALITY BETANCOURT

Por Pamela Jiles

Bachelet propone para el Premio Nobel de la Paz a una persona que no hecho ningún aporte objetivo en esa dirección. Está claro que Ingrid Betancourt sufrió los rigores de un enfrentamiento armado, como millones de habitantes de distintos puntos del planeta, pero suponer que ese solo hecho la convierte en una adalid de la pacificación mundial es como confundir la boca con las ganas de comer.

La excéntrica idea de proponerla para ese galardón parece resultado de la enorme operación mediática que rodea a Ingrid desde que bajó del avión salvador con las raíces de su hermoso pelo oscuro perfectamente retocadas. Salvo que en su madurez no tenga ni una sola cana o que en la selva vendan tinte para el cabello, el detalle fue un desafío a la naturaleza humana. La adrenalina –dijo ella- le permitió volver de la selva así, rutilante, espléndida, milagrosamente curada de sus graves enfermedades, sin magulladuras, ni piojos, ni garrapatas, ni siquiera una higiene deficiente, como sería de esperar en una prisionera de guerra, una secuestrada que padeció seis años de horror y privaciones. Tampoco presentaba las marcas que dejan los grilletes en manos y piernas. Se veía lozana, rozagante, llena de energía, sin muchas ganas de concentrarse en una introspección –seguramente necesaria para alguien que ha vivido tan dramática experiencia- y con la viva ambición de convertirse en presidenta de su país, como sugirió en sus primeras declaraciones.

Mientras descendía por las escalerillas, se desató el mejor reality de la televisión mundial. La protagonista es esta esbelta cuarentona criada en Francia, que llegó a Colombia siendo adulta, se inició en política bajo el alero espiritual de su padre, y al corto andar renunció al Partido Liberal de su país para formar uno propio, de nombre Oxígeno, más afincado en el populismo neoliberal que en otras vertientes ideológicas. Una líder de centro-derecha, con tintes ecologistas y estudios en ciencias políticas.

El show entró en curso cuando Ingrid apareció ante el mundo vestida de Rambo y lo primero que hizo fue agradecer a Dios y a “su Ejército”, en ese orden, dando estatus de milagro divino a su liberación. Destacó la brillante operación que la rescató de las tenebrosas garras de las FARC. Ella –la única civil liberada- junto a once militares colombianos y tres agentes del Pentágono. Salvo Ingrid, la verdad es que los demás eran auténticos prisioneros de guerra: hombres armados, entrenados para matar y reprimir, que cayeron en cautiverio en enfrentamientos con la guerrilla y que forman parte de una fuerza bélica regular y otra de ocupación.

El caso es que Ingrid lloró un poco en su primera presentación, no mucho, lo justo, como una experimentada vedette en pleno podio, como una actriz de cine en la escena culminante. La transmisión vía satélite la mostró abrazando efusivamente a los personeros de gobierno y a los altos mandos militares, repartiendo besos que luego le daría también a Álvaro Uribe, a quien se apresuró en ungir como seguro ganador en la próxima reelección. Seguramente será el encargado de cederle la banda presidencial en el siguiente período.

No cabe duda que con ese explícito apoyo y las ganancias del show mediático, Uribe suma puntos. Los suficientes para olvidar que es el presidente más cuestionado de Sudamérica, que su aislamiento en la zona es absoluto, que es el patrocinador de los grupos paramilitares que han asesinado a miles de campesinos desarmados en Colombia, que se le vincula con las redes de narcotráfico internacional, que se trata del favorito, el regalón, el niño de los ojos de George Bush y el principal artífice de su política de dominación en América Latina.

El show continuó con Ingrid dando vueltas por el hemisferio norte y presentándose en la tele para hacer el relato épico de la inteligente operación que logró liberarla. Ella la calificó de “perfecta” y los ciudadanos del mundo entero escucharon muy crédulos su cuento espectacular, sin cuestionamiento, hipnotizados por la hermosa historia cinematográfica, el encuentro con la madre, los hijos, el marido, el ex marido y Sarkozy. Los televidentes se tragaron a pie juntillas un relato fantástico, emocionante, lacrimógeno, en que las fuerzas del orden lograron engañar a los malvados guerrilleros, los infiltraron, se pusieron unas camisetas estampadas con el Che Guevara, movieron dos helicópteros militares con toda libertad por la zona roja de la guerrilla, le dijeron a dos de los mandos insurgentes que trasladarían al más preciado botín de las FARC a otro punto de la selva y éstos aceptaron sin remilgos, instantáneamente, sin objeciones, entregaron a una secuestrada que podrían canjear por un batallón de sus propios hombres o por cifras siderales de dinero. Es decir, la guerrilla más antigua del mundo está comandada por deficientes mentales. Los cuadros encargados de cautelar a valiosos prisioneros son unos ingenuos niños de pecho. El ejército colombiano –arrinconado durante décadas por la insurgencia en vastas zonas del país- resulta ahora que tiene mucho que enseñarle a la CIA, la KGB y el Mossad, todos juntos, y yo soy Nefertiti reencarnada.

La reluciente imagen de esta mártir rescatada y la millonaria publicidad a su alrededor, logró bajarle el tono a la versión periodística de que los dos encargados de los prisioneros habrían recibido un pago de veinte millones de dólares por la liberación de Betancourt. Según la Radio Suiza Romande, ella y los otros catorce rehenes “no fueron liberados en el curso de una acción militar, sino comprados”, citando “una fuente fiable y probada en los últimos años”. Esa información agrega que habría sido la esposa de uno de los guerrilleros que custodiaba a los secuestrados quien sirvió de intermediaria del pago del rescate. Se trataría de la cónyuge de Geraldo Aguilar Ramírez, alias “César”, que fue presentado ante la prensa como el responsable de cuidar a los rehenes.

El periodista suizo Frederich Blassel, que efectuó la investigación sobre el asunto, declaró que la operación ‘Jaque’ “fue un montaje” del gobierno de Uribe patrocinado por Estados Unidos que habría participado en el pago para obtener la libertad de los rehenes, especialmente de los norteamericanos Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves que –según el mismo periodista- eran miembros de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cedidos en comisión de servicio en el año 2003 a la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga) para que realizaran un trabajo de información en territorio colombiano.

Blassel es un comunicador serio y prestigioso, que hace su propia evaluación de los hechos: “Si la gente supiera que esta operación fue un montaje detrás de una negociación no le importaría porque Uribe sale como el triunfador y en todo caso queda como el hombre fuerte”.

Al cumplirse un mes de su rescate, Ingrid está convertida en una mega estrella, Michelle Bachelet sigue promoviendo su candidatura al Nobel sin ningún eco, y los periódicos europeos confirman que la “perfecta” operación de inteligencia fue en realidad una fuga negociada. El Mundo, de España, aventuró incluso cuál sería el destino de los dos mandos de las FARC que vendieron a los prisioneros: “Una extradición, un cambio de personalidad, un destino desconocido y una vida nueva de la que nadie debe saber nada (…) Lo cierto es que Estados Unidos ya ha pedido su extradición por delitos de secuestro y terrorismo”. Un fantástico guión de telerealidad que fortalece la política del Departamento de Estado, garantiza la reelección de Álvaro Uribe y nos regala una nueva protagonista de la farándula universal: Ingrid Betancourt, que ya negocia por un libro y una película en que relatará los detalles más escabrosos de su aventura en la selva.

domingo, julio 20, 2008



INTELIGENCIAS SINGULARES

Por Juan José Millas

Hemos podido averiguar que las ideas acerca de la inteligencia varían en función de las demandas culturales o de las tendencias económicas de cada época. En este sentido, seríamos más inteligentes cuanto más nos sometiéramos a esas demandas. La inteligencia sería pues una construcción; el resultado de un consenso en el que unos ganan y otros pierden. Pierden los que no se adaptan al concepto dominante de inteligencia de su tiempo y a quienes el sistema educativo empuja hacia los bordes de la realidad. Probablemente, la mayoría cae al vacío, y no volvemos a saber nada de ellos. Pero otros sobreviven y se hacen muy necesarios para el mismo sistema que intentó acabar con ellos.

Juan Carlos Ortega cultiva un humor absolutamente original, muy raro, en el mejor sentido de la palabra, con el que triunfa en la radio y la televisión. Es autor de los libros “Buenos Días, Sócrates” y “Morirse es una mierda”. Gonzo Suárez es el creador del videojuego “Commandos”, el tercero más vendido en el mundo, el segundo en Europa y referencia obligada para este sector. Pablo Motos es el creador de equipos de trabajo. Ha sido el responsable del Club de la Comedia y ha dirigido La Noche de Fuentes. En la actualidad, triunfa en la radio con el programa “No Somos Nadie”, y en televisión con “El Hormiguero”. Ha publicado varios libros de monólogos. Enrique San Francisco es u gran actor que triunfa en todos los registros: teatro, radio, cine, televisión. Ninguna de estas personas era inteligente, pero ¡Qué rayos es la Inteligencia!

Inteligencias Singulares- Juan José Millas


www.Tu.tv

sábado, julio 19, 2008



19 de julio: Ay Nicaragua, Nicaragüita

Noticias para viajeros

Julio Cortázar

Prólogo de «Nicaragua, tan violentamente dulce», 1980.

Si todo es corazón y rienda suelta
y en las caras hay luz de mediodía,
Si en una selva de armas juegan niños
y cada calle le ganó la vida,
No estás en Asunción ni en Buenos Aires,
No te has equivocado de aeropuerto
No se llama Santiago el fin de etapa
Su nombre es otro que Montevideo.
Viento de libertad fue tu piloto
Y brújula de pueblo te dio el norte,
cuántas manos tendidas esperándote,
cuántas mujeres, cuántos niños y hombres
Al fin alzando juntos el futuro,
Al fin transfigurados en si mismos,
mientras la larga noche de la infamia
se pierde en el desprecio del olvido
La viste desde el aire, ésta es Managua
de pie entre ruinas, bella en sus baldíos,
pobre como las armas combatientes
rica como la sangre de sus hijos
Ya ves, viajero, está su puerta abierta,
todo el país es una inmensa casa.
No, no te equivocaste de aeropuerto:
Entra nomás, estás en Nicaragua.


Ay Nicaragua, Nicaragüita

(Carlos Mejía Godoy)

Ay, Nicaragua, Nicaragüita,
la flor más linda de mi querer,
abonada con la bendita,
Nicaragüita, sangre de Diriangén.
Ay, Nicaragua, sos más dulcita
que la mielita de tamagás,
pero ahora que ya sos libre,
Nicaragüita, yo te quiero mucho más.
Ay, Nicaragua, Nicaragüita,
recibe como prenda de amor,
este ramo de jilinjoches y
siempre vivas que hoy florecen para vos
Cuando yo beso tu frente pura,
beso las perlas de tu sudor,
más dulce que la frutita del
tigüilote y el jocote tronador.
Ay, Nicaragua, Nicaragüita,
mi cogollito de pijivalle, mi pasión
se encerró en el surco de tu
querencia como un granito de maíz.
Es tu saliva alaste y dulcita
como la savia del marañón,
que restaña con alegría todos los días
mi rebelde corazón.


Ay Nicaragua, Nicaragüita - Carlos Mejía Godoy


viernes, julio 18, 2008



ANÁLISIS DE MEDIOS


El periodista Iván Núñez abordó el tema del jarrazo a la ministra de Educación en el programa Medianoche del martes 15 de julio. El Ciudadano ha estimado conveniente señalar lo siguiente:Leer...


ENTREVISTA a María Música Sepúlveda

Por Catalina May

Muchos te han condenado diciendo que hiciste un acto de violencia, igual a los que rechazas.

-Eso no es violencia, violencia es atacar a un niño de 11 años con gas. Yo escuché todo lo que la ministra dijo en las noticias. Ella habla de que esa no es la manera de hacer democracia. O sea, solamente ellos pueden ejercer violencia, sólo ellos pueden castigar.

¿Entonces se justifica la violencia a veces?

-No sabría decirte. Yo no lo siento como violencia, fue una reacción, un impulso como cuando uno llora. No fue violencia. Ella misma lo dijo. El tú me pegas-yo te pego no tiene sentido. Pero cuando alguien te desespera, como a mí los pacos me han desesperado desde los 11 años, ¿qué esperai que haga? ¿Qué querían, que le dijera un garabato? Lo que hice creo que fue poco.

¿Y no fue un acto de falta de respeto? No te digo a la autoridad, sino al otro simplemente.

-Si hubiera sido Michelle Bachelet o un compañero mío, y me hace eso, también se lo tiro. Ella fue la que me faltó el respeto primero.

Le tienes mucha bronca a los pacos. Estuviste presa. ¿Qué te pasó?

-Estábamos en una marcha bacán, en mayo. ¡Cinco mil personas en el Parque Forestal! Con la Escuela de Medicina, la Fech, la Usach. Súper linda. Estábamos tranquilos, gritando, leseando y llega el guanaco. Me encontré con un compañero que quedó todo mojado y se tuvo que sacar la polera para que no le ardiera. Él andaba con un pañuelo palestino en la mochila y llegó una tortuga ninja, vio un hilito del pañuelo saliendo de la mochila y le preguntó qué era eso. El cabro se fue en la revolucionara y le dijo: “¡Mis ideales!” y nos llevaron presos a una zapatilla. Ahí éramos como diez personas y casi no se podía respirar porque no había ventanas y se metía el olor de las lacrimógenas. Nos turnábamos para poner la nariz en un huequito. Nos tuvieron 13 horas en la Primera Comisaría.

¿Fue la única vez que estuviste detenida?

-He estado detenida cuatro veces. Una el año pasado y tres ahora. Una vez estaba mirando el desalojo del liceo y empecé a gritar. Después me agarraron por la espalda entre cuatro, pedí ayuda, me doblaron la mano y no sé en qué minuto me golpeé contra el suelo. Me golpeé la pierna, los ojos, la mano.

¿Participaste de la revolución pingüino del 2006?

-En ese tiempo estaba en séptimo y estudiaba en el colegio República Oriental del Uruguay, y no participaba de la asamblea. El Liceo A-24, que estaba cerca, estaba en toma y cuando pasaban las marchas por afuera, mirábamos por la ventana y escuchábamos: “¡No a la LOCE! ¡No a la JEC!”. Y nos preguntábamos qué era eso. A la semana llegábamos: “Descubrí qué es la LOCE”; “Yo descubrí que la puso Pinocho”, decía otro. Descubrimos que uno puede protestar. Los profesores allí nos pegaban con los libros, nos insultaban. La mitad de mi curso eran peruanas y les decían: “¡Peruanas ignorantes!”. O a las gorditas:”¡Yo a ti no te daría comida nunca, chancha!”. Ese año casi nos tomamos el colegio, hicimos un paro y nos hicieron una anotación general y ahí se acabó todo, jajaja.

¿Ahora te preocupa que te expulsen del liceo?

-No, peor pa ellos si me echan. Prefiero perder un año y mejorar los mil años de la educación.

¿Qué materias te gustan?

-Me encanta Biología. Ahora estamos pasando la fotosíntesis, el ciclo del carbono, el ciclo del aire. Y justo me tocan profesores jóvenes, choros, que comparten contigo. También me gusta matemática, estamos en algo de los paréntesis, achicar paréntesis y todo eso. Hasta ahora tengo un 5,7 de promedio.

¿Qué le criticas a la educación que has tenido?

-Las anotaciones en el libro. Somos seres humanos que cometemos errores y en el reglamento de mi liceo dice que si tienes más de tres anotaciones estai condicional. Y un ser humano comete más de tres errores en un año.

¿Qué piensas del Wena Naty? Eran niños de tu edad…

-En mi curso dijimos: “Claro, echan a la niña y del niño con suerte dicen el nombre”. Discutimos harto eso. Tengo una compañera embarazada, que repitió y el pololo no. Justo este año nos hicieron un taller de sexualidad y muchos cabros preguntaban. Uno decía: “Si yo tengo sexo y al eyacular afuera después lo meto mojadito, ¿puede quedar embarazada?”. O “¿y la regla por qué viene?”. Cacho que muchos cabros que lo han hecho no tienen idea de lo que pasa.

¿Qué piensas de los pokemones?

-No les tengo ninguna discriminación, jajaja. Pueden ser consumistas, que les guste el reggaeton, que se paren los pelos o usen chupete. Pero son lo más tolerantes y tiernos. El antónimo de nazi es un pokemón.

¿Qué música te gusta?

-De todo. El hip hop consciente, el punk, la cumbia. Pero de repente me pongo medio melancólica y me gusta Arjona. O 31 minutos, ¿Freddy Turbina es lo máximo!

¿Y lees?

-Una vez como enm quinto básico me dijeron que eligiera un libro para hacer una disertación y se me ocurrió elegir a Kafka, La Metamorfosis. Lo cachaba porque mi papá vende libros y yo le preguntaba de qué se trataba y él decía que lo leyera. ¡No entendí ni una cuestión! Me gusta Luis Sepúlveda, lo encuentro fantástico. La historia de una gaviota y el gato que le enseñó a volar, El viejo que leía historias de amor. Es súper liiindo.

¿Qué piensas de las drogas?

-Me cargó mucho lo que hizo Informe Especial. Como estudiantes conocemos todo eso y el cabro no vendía droga, vendía tabaco de chocolate. En el liceo un tiempo hubo mucho tráfico de marihuana, pero no limpia, prensada. Llegaron los ratis. Yo creo que es decisión de los cabros, no les puedes decir que no fumen porque te mandan a la chucha.

-¿Tú has probado?

-(Mira a la mamá) Ahhh, no sé yo, jajaja.


Fuente: The Clinic